LA CIUDAD CUMPLE 145 AÑOS

28 - julio - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió junto al Gobernador Mario Das Neves los actos centrales celebratorios del centésimo cuadragésimo quinto aniversario de su fundación. Las actividades comenzaron temprano en la mañana con la rogativa – ceremonia religiosa promovida por la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapu”.
En este 145 aniversario de la ciudad de Puerto Madryn recordando aquella epopeya de 1865 y el encuentro entre los inmigrantes galeses junto a los dueños de la tierra, se realizó dentro del acto central la recreación del tradicional “Encuentro de dos culturas” rememorando alguno de los encuentros que se daban entre ambas culturas y cuando el cacique autorizaba el ingreso de un visitante galés para posteriormente sumar las familias de ambos incluyendo el intercambio del pan y del cuarto de guanaco, para finalizar con expresiones de ambas culturas, encabezadas por parte de los aborígenes y galeses. A lo largo del acto se izaron las enseñas patrias de Argentina y Gales; se entonaron los himnos de ambas naciones; hubo colocación de ofrendas florales; un encuentro alegórico de las dos culturas, la entrega de los premios de la tradicional carrera del barril –ganada por los nativos- y la actuación del grupo Melkisedeck.
ORADORES
Uno de los oradores fue el Intendente Carlos Eliceche, hizo referencia al encuentro de las dos culturas ocurrida hace 145 años indicando “en muy pocos sitios encontramos este fantástico ejemplo de plena convivencia entre dos culturas, entre dos visiones de una misma realidad. No se preocuparon por cuál era la mejor sino que por el contrario, procuraron enriquecer la visión propia con la del otro; la del que está enfrente. Que no debe ser sinónimo de enfrentado. En los tiempos que vivimos, donde muchas veces se privilegia la descalificación; donde parece que pesa más quien lo dice que lo que se dice… en estos tiempos, es preciso volver a nuestras fuentes, recuperar aquella esperanza sin límites de los colonos y los pueblos originarios. Volver a comprender que se necesita el debate fértil y no la discusión estéril, que se agota en sí misma. Fijarnos objetivos, trabajar codo a codo con el otro; reconocer que somos simplemente hombres y mujeres; con errores y con aciertos y proseguir avanzando hacia nuestra superación”.
Más adelante hizo referencia al símbolo del encuentro, como es la entrega del pan y del cuarto de guanaco afirmando que esto representa que cada grupo entrega lo mejor y más preciado de sí al otro “se ofrece algo que complementa lo que el otro posee. No existe un deseo de avasallar al otro, sino que por el contrario existe una mirada amplia, abarcativa, inclusiva, que sabe sacar provecho aún de las diferencias. Estoy convencido que, hoy más que nunca, tenemos, les diría que hasta la obligación, de volver a ese notable ejemplo” acotando que esto ocurre incluso en el plano nacional donde prevalece la crítica destructiva antes que el aporte solidario “se descree de los logros de un gobierno o se celebran sus errores, olvidándose que en definitiva tanto los errores como los aciertos siempre terminan repercutiendo en la gente”.
Paralelamente el titular del Ejecutivo Municipal hizo un reconocimiento a quienes siguieron a los galeses “aquellos gallegos, vascos, italianos,sirios libaneses, y de tantos otros lugares, que cuando casi no existía nada, eligieron este maravilloso lugar para hacer sus vidas. Y al hacerlo, fueron dando forma al Puerto Madryn que hoy disfrutamos. Ellos traían sus ganas de trabajar; de progresar; sus sueños y sus esperanzas y fue en este lugar donde pudieron hacerlo realidad. Hablamos de colonos y nativos, pero es justo tener presentes, también, a los que los siguieron en la nada fácil tarea de hacer una ciudad donde no había casi nada”.

ACCIONES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
Más adelante, Carlos Eliceche manifestó “fui elegido Intendente para gobernar la ciudad; generar las acciones que hicieran a una mejor calidad de vida de quienes viven en Puerto Madryn y gestionar aquellas que exceden las posibilidades del municipio. Por eso, quiero agradecer al Gobernador Mario Das Neves, teniendo en cuenta que muchas obras han sido gestionadas ante el gobierno provincial y gran parte de ellas han encontrado un eco positivo como ocurrió hace instantes, con la firma de la obra de la estación transformadora de Estivariz, que tiene una importancia realmente significativa para el desarrollo de la ciudad y la factibilidad energética. Al igual que con el gobierno nacional ya que en innumerables oportunidades nos han brindado su apoyo y respaldo para lograr realizaciones que, insisto, exceden nuestra capacidad de ejecución. Como por ejemplo el nuevo acueducto; la doble trocha Madryn-Trelew; infraestructura portuaria y la tan ansiada dársena turístico deportiva, una obra emblemática y que será una bisagra en la historia de la ciudad en tanto que destino turístico mundial. Todos emprendimientos varias veces millonarios que lógicamente están muy por encima de nuestras posibilidades y que resulta imposible de medir desde el punto de vista del beneficio que traen aparejado tanto social, como sanitario o de crecimiento y progreso”.
Acotó luego “también realizamos obras en base a nuestros propios recursos. A lo largo de mi gestión pusimos en marcha dos planes bienales de la pequeña y mediana obra pública, que tuvieron un resultado altamente positivo ya que su sustento estaba dado precisamente en la gente. La gran mayoría de las obras eran la consecuencia del contacto directo con los vecinos de la ciudad. A través de las reuniones periódicas con las juntas vecinales o el programa El gabinete va a los barrios. Hoy estoy en condiciones de anticiparles la puesta en marcha de una tercera edición de este plan bienal basado también en el contenido social que las obras deben poseer, con emprendimientos como hogares maternales; redes de servicios básicos esenciales; sedes de juntas vecinales e infraestructura deportiva; entre otras, con un presupuesto que rondará los diez millones de pesos”.
Al proseguir detallando otras acciones de gobierno destacó que en lo atinente al agua de reuso “he tomado la decisión de poner en marcha en el transcurso de este año un ente que administre este recurso ya que desde el municipio hemos llevado a cabo una fuerte inversión y es tiempo de conformar el ente que maneje el recurso, atento a que el agua de reuso es precisamente eso, un recurso que debe rendir beneficios a toda la comunidad y generar recursos que permitan el sostenimiento de todo el sistema que pusimos en marcha. En materia medio ambiental ya contamos con los resultados de laboratorio de las mediciones que se han efectuado mediante el equipo que testea la calidad del aire a la ciudad los que estaremos elevando al Concejo Deliberante. También estaremos poniendo a consideración de los señores concejales el proyecto de plan de manejo para el área municipal protegida El Doradillo. Hay una cantidad realmente importante de obras que se están ejecutando, tanto dentro de la ciudad misma como en su entorno. Por ejemplo, la doble vía Puerto Madryn Trelew; la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 1 en el acceso norte a la ciudad; obras de infraestructura en saneamiento –agua potable y cloacas- con el acompañamiento del Enohsa a partir del convenio que firmamos hace exactamente un año atrás; estamos llegando con servicios al Barrio Presidente Perón y a las 110 hectáreas en general; están en plena ejecución las doscientas cuadras de pavimento y se están completando remanentes de las cien y habrá 88 más en proceso licitatorio en breve. Estamos avanzando en la refacción y remodelación del Teatro del Muelle en una experiencia de suma importancia ya que se incorporarán a quienes se capacitaron en el programa Jóvenes con más y mejor empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; estamos recuperando a pleno espacios públicos como la plaza central de la ciudad; avanzamos en la construcción de nuevas sedes de juntas vecinales y hogares maternales por mencionar sólo algunas”.
Eliceche mencionó asimismo a las actividades culturales previstas que conforman un vasto calendario que habrá de culminar con el Simposio Mundial de Coros en el 2011; puso de relieve la albor desplegada en turismo incluyendo la plena conectividad aérea y la tarea del Ente Mixto; anticipó que en breve habrá un nuevo ofrecimiento de tierras públicas fiscales para solucionar el déficit que en la materia existe en la ciudad y culminó afirmando “como verán, hemos seguido trabajando y creciendo. No dudo que si logramos mirarnos en el ejemplo de colonos y nativos, si somos capaces de superar las diferencias pensando en el bien común, seremos capaces de lograr una ciudad; una provincia y un país cada día mejor. El desafío y la responsabilidad es nuestra”.
En la ceremonia hicieron uso de la palabra además Ángel Ñanco por la Comunidad Mapuche Tehuelche e Hilda Brunt por la Asociación Galesa, y cerró el Gobernador chubutense Mario Das Neves.

ASISTENTES
Entre otras autoridades se hicieron presentes el Vicegobernador Mario Vargas; el Viceintendente Ricardo Lázaro; Ángel Ñanco por la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapú; la Diputada Nacional Nancy González y su par Rosa Chiquichano; los legisladores provinciales Marisol Codina, Stella Maris Vargas; Carlos Díaz; Rosa Muñoz; José Karamarko; Mariana Ripa; Nélida Burgueño; Oscar García; Javier Toruiñán, Sebastián Balochi; Mercedes Aravena; los concejales Raúl Villahoz; Ariel Salvador; Virginia Menghini; César Neira; Sergio Segovia, Ricardo Garagarza; Adrián Peroy, Marcelo Berzón, Alejandra Marcilla, Pedro Giménez y Elisa Riveros; los Intendentes de Pirámides, Alejandro Albaini y de Trelew, Gustavo Mac Karthy; miembros del gabinete provincial y Municipal; representantes de fuerzas de seguridad y de fuerzas armadas con asiento en la ciudad y la zona; entre otros.

MELKISEDECK
El cierre del acto estuvo a cargo de Melkisedeck; un grupo de música folk celta y medieval, integrado por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, de las Licenciaturas en Música y en Arte. El grupo se formó a principios del año 2009, respondiendo a diferentes inquietudes culturales y la búsqueda de raíces familiares de algunos de sus integrantes. En los meses de noviembre y diciembre del 2009 realizaron una serie de presentaciones por las ciudades de Florencio Varela, La Plata y Ranhelag. Sus integrantes tienen una gran influencia en este tipo de música, ya sea por su preparación intelectual o formación personal. Cuatro de los integrantes son oriundos de la provincia del Chubut y dos de la provincia de Buenos Aires. Su selección de tema es producto de largas horas de investigación y ensayo. Durante el verano de 2010 realizaron una gira por la cordillera de las provincias de Chubut y Río Negro, actuando en las localidades de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Bolsón y en el primer festival de culturas antiguas en Cholila. Está integrado por Joaquín Silvetti Peña, Nicolás Chiaro, Nehuén Defossé, Mario Malter, Emiliano Chiaro y Manuel Llambias y los instrumentos utilizados son guitarras, violín, teclado, flautas dulces, arpa de boca, didgeridoo, gaita, cuernos, percusión.

AGRADECIMIENTOS
Se formuló un especial agradecimiento a quienes posibilitaron la realización de las diferentes actividades: Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn; LU 17 Radio Golfo Nuevo; Cine Teatro Auditorium; Prefectura Naval Argentina; Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu; Museo del Desembarco Punta Cuevas; Asociación Cultural Galesa; Asociación Eisteddfod Mimosa; Coros Voces Otoñales del Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn; Portal de Madryn; Agrupación Pura Vida Patagonia Aventura; Agrupación Bahía Nueva de Mountain Bike y en especial a Vernon Hughes de Esquel, que facilita el quillango utilizados en la ceremonia.

LA CIUDAD CUMPLE 145 AÑOS

27 - julio - 2010

Mañana, 28 de julio, nuestra ciudad vivirá su Centésimo cuadragésimo quinto Aniversario, fecha en que se conmemora la gesta galesa, el encuentro de dos culturas: los colonizadores galeses y los nativos aborígenes, con una serie actividades que dan marco a la celebración del cumpleaños de Puerto Madryn y que comenzarán en la temprana mañana con la rogativa – ceremonia religiosa promovida por la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapu”.
En este 145 aniversario de la ciudad de Puerto Madryn recordando aquella epopeya de 1865, se realizará desde las 10 la Recreación del Histórico Desembarco a las 10,30 el encuentro entre los inmigrantes galeses junto a los dueños de la tierra, en una recreación del tradicional “Encuentro de dos culturas”, mientras que a las 11 partirá desde Brown y Vesta la carrera del Barril, cuya finalización a las 11,30 horas marcará el inicio de Acto Conmemorativo mañana desde las 11,30 en el Monumento a la Gesta Colonizadora Galesa.
Rememorando alguno de los encuentros que se daban entre ambas culturas y cuando el cacique autorizaba el ingreso de un visitante galés para posteriormente sumar las familias de ambos. Allí se desarrollará el intercambio del pan y del cuarto de guanaco, para finalizar con expresiones de ambas culturas, encabezadas por parte de los aborígenes y galeses y para finalizar los himnos argentino y galés y así con el cumpleaños para la ciudad.
Vale destacar que en la tradicional recreación del histórico desembarco, embarcarán Carla Gabriela Fernández descendiente de la Familia Williams, Valeria Kitajgrodski representantede la Familia Jones y Jenkins, Gastón Osvaldo De la Silva de la Familia Jones, Mario Andrés Roberts también de la Familia Roberts, Zulma Irene Williams de la Familia Williams y Néstor Daniel Villagra descendiente de la Familia Griffiths; Edwin Robert estará representado por Ricardo Williams; mientras que en la espera estarán los baqueanos Juan Oringo y Marías Huilipan.
Asimismo en cercanías del Museo del Desembarco en Punta Cuevas y sitio donde se realizaban anteriormente las rogativas mapuche tehuelche, don Joaquín Lucas Antieco –hijo del Creador de la Bandera Mapuche Tehuelche– realizará una muestra de artesanías en adhesión a esta celebración, desde las 9 horas.

PROGRAMA 28 DE JULIO
07,30 hs Rogativa a cargo de la Comunidad Mapuche – Tehuelche “Pu Fotúm Mapu” (Hijos de la Tierra) en las tierras de la Comunidad Aborigen (sobre Ruta 1 camino a Puerto Pirámides pasando el desvío al Doradillo).
10,00 hs Recreación del Histórico Desembarco, frente al Museo del Desembarco en Punta Cuevas.
10,30 hs Encuentro de Dos Culturas zona de Tamariscos frente al Museo del Desembarco en Punta Cuevas.
11,00 hs Largada Carrera del Barril en 1º Rotonda viniendo desde Punta Cuevas
11,30 hs Llegada Carrera del Barril en el Monumento a la Mujer Galesa- Av. Roca y Belgrano.
11,30 hs Acto Central Aniversario de Puerto Madryn – Monumento a la Mujer Galesa- Av. Roca y Belgrano.
16,00 hs Tradicional Te Galés organizado por la Asociación Cultural Galesa en Club Náutico ubicado en Av. Rawson 288. Colaboran la Asoc. Punta Cuevas y la Asoc. Eisteddfod Mimosa. Entradas en venta en Cosas del Conde y en el Museo del Desembarco.
16,00 hs Té concierto organizado por el Coro Voces Otoñales del Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn. -Dr. Avila 558
19,00 hs IX Concierto de Música Clásica «Por Amor a Madryn» en Roca y 28 de julio. Organiza: Portal de Madryn con la presentación especial del Show Lírico del Grupo Opera Bis Carnaval Veneciano.

MAÑANA DÍA NO LABORABLE
La Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn recuerda que de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial 2258, mañana, miércoles, 28 de julio de 2010 se declara Día no laborable permanente en todo el ámbito provincial o, aniversario del arribo a las costas chubutenses del primer contingente de colonizadores galeses. En los días no laborables el descanso es obligatorio para la Administración Público Provincial, Bancos, Seguros y actividades afines y solamente optativas para las actividades para las actividades industriales, comerciales y civiles.