LA CULTURA EN EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

18 - julio - 2011

Como cada año, la ciudad celebra su aniversario con una multiplicidad de actividades culturales, deportivas y recreativas, además de actos oficiales, que conforman el programa de festejos del cumpleaños de la ciudad, con la activa participación de la Municipalidad, instituciones y personas de la comunidad madrynense.
Para estos ciento cuarenta y seis años que celebra Puerto Madryn, hay propuestas de espectáculos musicales y muestras artísticas que comienzan de acuerdo al programa previsto, el próximo domingo 22 de julio.

SALÓN DE ARTES VISUALES
El próximo 22 de julio a las 20 horas se inaugura el Salón Municipal de Artes Visuales Puerto Madryn 2011 organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Cultura y el Museo Municipal de Arte, y al que se han presentado más de un centenar y medio de trabajos de artistas de la Provincia del Chubut en las disciplinas: Pintura, Grabado, Fotografía, Escultura y Cerámica.
Durante toda la semana pasada se convocó en el Museo de Artes de nuestra ciudad al jurado que tuvo la responsabilidad de otorgar los premios en cada disciplina. Cabe destacar que este salón fue ampliamente esperado por la comunidad artística de Madryn y la región, tal es así que más de 150 obras se presentaron de toda la provincia. El jurado estuvo compuesto por Sarah Guerra, destacada crítica y curadora de arte de Buenos Aires, Patricia Radetich, escultora y ceramista miembro del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) y Gustavo Alemany, fotógrafo y también docente del IUNA.
Los resultados fueron los siguientes: Gran Premio de Honor, aportado por Aluar, fue para la pintora Nancy Micheltorena con su obra «Tejados»; en pintura el primer premio es para María Laura Bratoz con su obra «Sequía», el segundo para Virginia Ferrando con «Ausencia» y menciones especiales para Cesar Jarme, Muticia Calfunao, Andrea Marchetti y Florencia Díaz. Para la disciplina grabado el primer premio recayo en Daniela Mastrandrea con su obra «Palabras insectas III», el segundo premio para Adrián Pandolfo y menciones para Pablo Moagno y Lucía Pellegrini. En fotografía el primer premio correspondió para Judith Bensimon con su obra «Cristina y Lisa» el segundo premio para Francisca Ruiz Obligado con «Cenizas Puyehue» y las menciones para: Juan Manuel Rosell y Claudio Costa. En la disciplina escultura el primer premio fue otorgado a Gonzalo Estevan Marin con «Bafaaus», el segundo para Rodolfo Gutiérrez Garay con «Crestando Crispación» y las menciones recayeron en: Juan Luis Vigano y Popaul Raposo. Finalmente en cerámica el primer premio fue otorgado a Patricia Fichman con una obra sin título, el segundo premio para Martín Flores con «Espejos de otra realidad» y las menciones para Adriana Bembassat y Nicolas Díaz.
Cabe destacar que se otorgó un reconocimiento especial para un artista de Puerto Madryn, y fue elegida la obra «Papel contra papel» de Alejandro Ciliberti (Yagui). La inauguración del salón será este viernes 22, a las 20 horas en el Museo Municipal de Arte (Avda. Roca 444) en donde se procederá a la entrega de premios. Entre todas las categorías se distribuyeron $50.000, y se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y Aluar Saic.

LA SEMANA DE MADRYN: EL AYER DE NUESTRO PUEBLO
En el marco de los festejos el Centro de Estudios Históricos y Sociales propone la “Semana de Madryn: el ayer de nuestro pueblo”, convocando a la comunidad a una muestra escrita de recuerdos y vivencias de su época, con textos sobre qué comíamos y cómo se preparaba la comida en nuestra época; de las miraditas al noviazgo; preparativos de viaje; una función memorable del cine español; las procesiones; la visita al médico (estos temas no excluyen otros).
Los textos seleccionados serán presentados y leídos del 24 al 30 de julio en edificio de la Ex Estación del Ferrocarril, en una exposición que constará de muestras escritas, fotográficas, pinturas, libros y video, todos los días de 15 a 19 hs.
También en esta Semana de Madryn: el ayer de nuestro pueblo se emplazará una muestra de fotografías, bajo el lema “¿Qué había acá?” para ello convocó a todos los fotógrafos a recrear en “un mismo lugar” la evolución con el paso del tiempo con una foto antigua que brindó el Centro de Estudios Históricos y una actual que debían recrear ellos, respetando ángulos y recreando de la mejor manera la foto antigua.
Respecto de la muestra de pinturas se convocó a pintores que puedan exponer cuadros de paisajes, edificios, personajes, plazas, etc. del Madryn viejo. Otra de las propuestas es la muestra de libros, provista por la Biblioteca Municipal Sarmiento y que ésta denomina “el Tesoro de la Biblioteca” los primeros libros que tuvo esa biblioteca fundada en 1935.
El día sábado 30 de julio a las 18 horas se realizará la presentación del libro “El hijo del cazonero” de Victoriano Salazar, el cual fue reconocido con el primer premio en la feria del libro de Gaiman.

VELADA DE GALA “COMPAÑÍA DE DANZAS NEHUEN
Como cada año el cumpleaños de la ciudad se festeja con una velada de gala aniversario que tendrá en esta oportunidad la presentación de la Compañía de Danzas Nehuen (15 años en Cosquín junto a los principales elencos del país) en el Gimnasio Municipal con entrada libre y gratuita desde las 19 horas, organizada por la Municipalidad con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y las empresas Aluar SAIC y Casino Punto y Banca.
La Compañía de Danzas Nehuen es dirigida por Fernando Montivero, quien se define como esencialmente coreógrafo autodidacta, que además se desarrolla en disciplinas complementarias como profesor de danzas nativas y folklore, poeta, guinista, dibujante y diseñador. Esta compañía fueron primeras figuras en el Mega Evento Bicentenario Junto al Mar, con la ovación de alrededor de 30.000. Ivanna Carrizo es integrante de Nehuen, primera figura representado a La Patria en el Festejo Oficial por el Bicentenario en el Obelisco producido por la Unidad Ejecutora Bicentenario el 25 d emayo de 2010, televisado por Canal 7.
Montivero logró imponer a nivel nacional su estilo Nehuen, una propuesta renovadora y distinta que desde hace más de 15 años, es referencia de muchos cultures de la danza, de todo el país. Trabajó en montajes para reconocidos artistas como Peteco Carabajal, Jairo, Soledad, Jorge Rojas, Estela Raval, Raly Barrionuevo, Horacio Banegas, Los Carabajal y Nelly Omar, entre otros, en importantes escenarios y salas como Cosquín, Gran Rex, Ópera, Luna Park, El Nacional, Maipú, C.C. San Martín, Teatro del Globo y ND Ateneo entre otros.

ENCUENTRO MUSICAL “POR AMOR A MADRYN”
Como cada año la Fundación Crear y el Portal de Madryn, se suman a los festejos del Aniversario de la Llegada de los Colonos Galeses y Aniversario de Puerto Madryn, con el tradicional Encuentro Musical “Por amor a Madryn” que se realizará el próximo 28 de julio.
Desde hace diez años estas instituciones homenajean a la ciudad con conciertos de gran relevancia convocando importante cantidad de público y en esta oportunidad se presentarán tres cantantes líricos provenientes de la ciudad de Rosario acompañados por una destacada pianista: la soprano Natalia Bocco, la mezzosoprano Josefina Bertossi, el tenor Eduardo Meccozi y Patricia Gandini en piano.
El Encuentro Musical “Por amor a Madryn” se realizará el próximo 28 de julio a las 19,30 horas en el Centro Comercial “Portal de Madryn”, con entrada libre y gratuita, organizado por la Fundación Crear y el Portal de Madryn en el marco del 146º Aniversario de la Llegada de los Colonos Galeses y Aniversario de Puerto Madryn.

LA CULTURA EN EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

15 - julio - 2010

Como cada año, la ciudad celebra su aniversario con una multiplicidad de actividades culturales, deportivas y recreativas, además de actos oficiales, que conforman el programa de festejos del cumpleaños de la ciudad, con la activa participación de la Municipalidad, instituciones y personas de la comunidad madrynense.
Para estos ciento cuarenta y cinco años que celebra Puerto Madryn, hay propuestas de espectáculos musicales y muestras artísticas que comienzan de acuerdo al programa previsto, el próximo domingo 25 de julio.

MUESTRA EN EL MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD
El Museo Histórico de la Ciudad abre sus puertas para el aniversario de la ciudad. El 28 de julio comenzará la Muestra “El Pueblo dice presente” organizado conjuntamente entre la Subsecretaría Municipal de Cultura y el Centro de Estudios Históricos y Sociales, se llevará a cabo en una muestra en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.
La misma comenzará el martes 27 de julio y se invita a la comunidad a acercar en calidad de préstamo objetos, fotografías, documentos, anécdotas, y todos aquellos elementos que puedan contribuir al conocimiento y difusión de la historia de nuestra ciudad. Los objetos se recibirán en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8 a 14 y de 17 a 21 horas. Al entregar el objeto o fotografía se llenará una planilla con los datos del mismo, y se devolverán a sus propietarios al finalizar la muestra el domingo 1° de agosto. Es importante que junto con el objeto puedan acercar una breve reseña de a quien perteneció o en que momento de la historia de la ciudad fue utilizado. Para mayores consultas dirigirse a la Casa de la Cultura en los días y horarios mencionados.
La muestra estará abierta el 28 de julio de 17 a 20 hs; el 29 y 30 de julio de 9 a 12 y de 17 a 20, 30 y finalmente el 31 de julio de 17 a 20 hs.
Vale destacar que momentos previos a la inauguración de esta muestra se pondrá en valor del histórico Altímetro de la ciudad, ubicado en Ciudad de Neffyn y Ávila sobre antigua Terminal del Ferrocarril.

VELADA DE GALA CON TENOR GALÉS RHYS MEIRION
Como cada año se celebra el aniversario con una velada artística esta vez con la presentación del Tenor Galés Rhys Meirion organizado por la Subsecretaría Municipal de Cultura de Puerto Madryn con el auspicio de la Subsecretaría Provincial de Cultura en el Cine Teatro Auditórium – 28 de julio 129. Las entradas se retiran en la misma sala de espectáculos desde el viernes 23.
El tenor Rhys Meirion es considerado por muchos el tenor más importante de Gales. Nacido en el norte de Gales en 1966 y después de hacer un curso de posgrado en ópera en la Escuela de Guildhall de Música y Drama en Londres por dos años, Rhys se incorporó a la Ópera Nacional Inglesa (English National Opera) en 1999 y de 2001 a 2004 fue uno de los principales cantantes de esta importante institución. Sus actuaciones en óperas incluyeron a Rodolfo en el “La Bohème”, Alfredo en el “La Traviata”, Nemorino en “L’Elisir d’Amore”, Nadir en “Los Pescadores de Perlas”, Marcello en “Leoncavallo’s La Bohème”, el Duque en “Rigoletto”, Tebaldo en “Capuletti e Montecchi”, Tamino en “La Flauta Mágica”, como el propio Ernani en “Ernani”, Marinero en “Tristan e Isolda”, Rinuccio en “Gianni Schicchi”, cantante italiano en “Der Rosenkavalier”, Froh en “Das Rheingold”, Zinovy en “Lady Macbeth de Mtzensk” y recientemente Pinkerton en “Madam Butterfly”. En 2002 Rhys hizo su debut australiano representando a Rodolfo en “La Bohème” para la “Ópera Australiana del Oeste” (West Australian Opera) y su debut europeo con el mismo papel para la “Staedtische Buehnen” en Alemania. Además ha representado a Fausto en la ópera del mismo nombre, obra de Gounod, con la Sociedad de Ópera de Hong Kong (Hong Kong Opera Society), a Rodolfo de “La Bohème” para la Ópera de Australia (Opera Australia) y a Pinkerton en “Madam Butterfly” para la Ópera Nacional de Lituania (The Lithuanian National Opera). Entre sus actuaciones más importantes se incluyen un concierto de la gala en el Royal Albert Hall (Londres) con Bryn Terfel, conciertos para la BBC (Radio y Televisión Nacional Británica) en el “Royal Albert Hall” y el “Royal Festival Hall”. Rhys ha cantado en diversos reconocidos festivales tales como el Festival de Henley, el Festival de Cheltenham, el Festival de Gales del Norte, el Festival de Swansea y en conciertos en Barbados, Toronto, Ottawa, Florida, como así también apariciones como invitado solista en galas de ópera con la Orquesta Filarmónica Real (Royal Philharmonic Orchestra). Entre sus apariciones en televisión se incluye la obra “Messiah” de Handel, televisado por el Canal 4 de Gales.
Vale destacar que en mayo del 2008 Rhys se presentó en Madryn. En su visita a Patagonia, Rhys alcanzaba una de las ambiciones de su vida, visitar las comunidades galesas en la Patagonia Galesa. El repertorio del tenor suele incluir: Core ‘ngrato Música: Salvatore Cardillo Letra: Riccardo Cordiferro, Caro Mio Ben – Giordani, Federico’s Lament – E la solita storia del pastore – L’Arlesiana – Francesco Cilea, Elen fwyn – Música R.S Hughes Letra: Hiraddug, Myfanwy – Música: Joseph Parry Letra: Mynyddog, Unwaith eto ‘Nghymru Annwyl – Arreglo: E.D. William, Ave Maria – Franz Schubert, Dalla Sua Pace (Don Giovanni) Wolfgang Amadeus Mozart, El día que me quieras – Gardel – y Lepera, Hyder.

CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA EN EL PORTAL DE MADRYN
Ya convertido en una invitación tradicional en el programa del Aniversario de la Ciudad, se realizará el miércoles 28 de julio el Concierto de Música Clásica en el Portal de Madryn, con la presentación IX Concierto de Música Clásica «Por Amor a Madryn» en Roca y 28 de julio con la presentación especial del Show Lírico del Grupo Opera Bis Carnaval Veneciano.
Un espectáculo lírico deslumbrante con cortesanos recibiendo a sus invitados, el brillo y la magia de Venecia en un magnífico montaje escénico con actores y cantantes, trajes y máscaras venecianas auténticas, cambios de vestuario, y nuestro viejo Bufón de la Corte “Rigoletto” dándoles las bienvenida y presentando gran show lírico. Operabis conformado por un quinteto de cuerdas, cantantes solistas y cuartetos vocales, trompetas, flautas y órgano. La voz en vivo de los mejores cantantes de ópera argentinos luciendo capas de raso, máscaras y hermosos vestidos, reunidos para cantar y divertirse con usted y sus invitados, interpretando las más notables arias de ópera y canzonettas italianas entre las que podrá disfrutar: “La Donna É Mobile”, “El Barbero de Sevilla”, “Carmen”, “Torna a Surriento”, “O Sole Mío” y también aquellas canciones que forman parte del folclore internacional: “Granada”, “El día que me quieras”, “A mi manera”.

“ESTÉSE CONFUSO” ÚLTIMO ESPECTÁCULO DE ALFREDO CASERO
Casi sobre el final del programa, llega Alfredo Casero con su último espectáculo teatral, “Estése confuso”, que se presentará el domingo 1º de agosto a las 20 horas en el Cine Teatro Auditórium. Se trata de un espectáculo de humor, monólogos y canciones, donde se utiliza el lenguaje visual, publicitario y cinematográfico, no para vender nada, sino para ridiculizar la cultura del espectáculo masivo.
El show se compone de escenas fragmentadas, toda una serie de personajes de él mismo donde aparece reflexiones, situaciones, pensamientos, que van fluyendo y entremezclándose, y de ese embrollo de palabras inventadas, desconexiones y otras formas posibles de decir lo mismo y lo diferente surgen sensaciones, carcajadas, pero también una posición sobre la dimensión política de las máquinas, los fluidos corporales, las palabras y personajes de la vida cotidiana del ser nacional.
Se trata de un minucioso trabajo experimental sobre el disparate y lo absurdo de la realidad, contra toda soberanía del orden del discurso.
El valor de la entrada es de $ 20 a beneficio de la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn.

EISTEDDFOD MIMOSA
Desde antiguo, los galeses son muy afectos a la poesía y la música. El Eisteddfod es un festival literario y musical cuyos orígenes conocidos se remontan al siglo XII, pero que hunde sus raíces en las profundidades pre-cristianas de los celtas. Más que festival, el Eisteddfod es un concurso, una serie de competencias de poesía y canto, donde los participantes buscan superarse y aprender unos de otros. Es una forma colectiva de cultura.
Los Eisteddfod modernos se popularizaron en Gales a mediados del siglo XIX, en la misma época en que los galeses se instalaron en Chubut, trayendo consigo esta tradición. El primer Eisteddfod patagónico se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo desde 1880 se realizan organizada y regularmente. En los años 1930 se incorporó el idioma castellano, abriéndose así a toda la comunidad. Hubo pocos Eisteddfod en los años 1950, pero a partir del Centenario de la Colonia, en 1965, se celebran anualmente, incorporando ahora muchas otras manifestaciones artísticas.
La cantidad de competencias y de competidores hace que los Eisteddfod puedan durar varias horas, y su nombre hace alusión a eso, pues significa «estar sentado». El público está sentado, pero la cultura y la tradición galesas están bien de pie en el Eisteddfod.
El Eisteddfod Mimosa Porth Madryn se desarrollará el 7 de agosto en el Colegio 736 (Pujo 251) como cierre del programa de festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.

LA CULTURA EN EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

16 - julio - 2008

Como cada año, la ciudad celebra su aniversario con una multiplicidad de actividades culturales, deportivas y recreativas, además de actos oficiales, que conforman el programa de festejos del cumpleaños de la ciudad, con la activa participación de la Municipalidad, instituciones y personas de la comunidad madrynense.
Para estos ciento cuarenta y tres años que celebra Puerto Madryn, hay propuestas de espectáculos musicales y muestras artísticas que comienzan de acuerdo al programa previsto, el próximo viernes 18 de julio con la inauguración de la muestra del fotógrafo galés Ed Gold, la que contará con un concierto de arpa folk la intérprete Laura Jenkins; seguida a la semana siguiente con la presentación del libro “Diarios del explorador Lwyd ap Iwan” de Marcelo Gavirati y Tegai Roberts; seguido de la inauguración de la Muestra “De Amores y de Épocas” y “De Galeses y Tehuelches”; el Concierto de Gala “Coros Unidos de Puerto Madryn” interpretando el “Magnificat” de Vivaldi, bajo la dirección del maestro Néstor Andrenacci; Concierto de Música Clásica en el Portal de Madryn; Música Clásica Instrumental y Camerata Patagónica en el Teatro del Muelle, finalizando con el Eisteddfod Mimosa Porth Madryn.

RETRATOS DE PUERTO MADRYN Y EL VALLE
El próximo viernes 18 a las 20 Hs. en el Museo Municipal de Artes, se inaugurará la muestra fotográfica «Retratos de Puerto Madryn y el Valle» del fotógrafo galés Ed Gold, la cuál es organizada por la Asociación del Eisteddfod Porth Madryn.
El autor llegó en junio de 2006 a la Patagonia por un mes para fotografiar a los descendientes de galeses pero decidió quedarse más; hizo un Libro Artístico enorme y negro con 500 fotografías (elegidas de entre las más de 10.000) y las expuso junto a las imágenes seleccionadas por la Galería de Ynys Môn en Gales con el título “Gente del Valle”. El dueño de una Editorial visitó la exhibición y convino con el autor en hacer un libro con este trabajo, documentando además a la gente de los Andes y otras ciudades como Puerto Madryn. “Los galeses han florecido junto a muchos ciudadanos que conforman esta Provincia y la vida de todo el mundo aporta una valiosa declaración en la descripción de esta fascinante región”, destaca el autor. Integran la muestra obras tituladas. Fabio González arriba la ‘Torre Joseph’, 17 km suroeste de Puerto Madryn; Rejina Sandoval en su cocina, casa del Capitán Lereaux, La Loma, Puerto Madryn; Natalia Andrea Sicilano Edwards sentada cerca de una pared construida con botellas de cerveza y la antigua campana de la escuela, Casa Toschke/ Asociación Cultural Galesa, Puerto Madryn.
En el marco de la apertura de la muestra fotográfica de Ed Gold realizará un concierto de arpa folk la intérprete Laura Jenkins, quién es proveniente de Pentref Eglwys, pueblo cercano a Cardiff, quien actualmente se encuentra en la zona realizando una pasantía en Ysgol Hendre de Trelew. Será una magnifica ocasión para escuchar un instrumento tan bello como poco frecuente en la zona.

LIBRO «DIARIOS DEL EXPLORADOR LLWYD AP IWAN»
A la semana siguiente, el 25 de julio, será la Presentación del Libro «Diarios del explorador Llwyd ap Iwan» de Marcelo Gavirati y Tegai Roberts en la Casa de la Cultura.
“Diarios del Explorador Llwyd ap Iwan, el desvío del Río Fénix y la colonia galesa en Santa Cruz que pudo ser”. El ingeniero Llwyd ap Iwan realizó mensuras, el trazado de canales y ferrocarril y también importantes exploraciones de nuestro territorio. Este libro ha sido compilado por Marcelo Gavirati y Tegai Roberts y los diarios traducidos por ellos del galés y el inglés. En él se pueden leer descripciones de la geografía, flora y fauna del sur de nuestra provincia y norte de Santa Cruz antes que la poblara el hombre blanco y cuando las comunidades tehuelches vivían en relativa libertad. Ap Iwan fue guiado durante sus viajes por tehuelches y recorrió sus sendas, compartió sus paraderos y visitó sus tolderías recibiendo de labios de los principales caciques los nombres que los patagones le daban a sus ríos, lagos y montañas. Mapas y fotografías acompañan las descripciones.

MUESTRA EN EL MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD
El Museo Histórico de la Ciudad abre sus puertas para el aniversario de la ciudad. El 26 de julio comenzará la Muestra “De Amores y de Épocas” organizada por el Centro de Estudios Históricos y Sociales en el edificio de la vieja terminal de ómnibus, la que estará acompañada de la Muestra Provincial “De Galeses y Tehuelches” que fuera facilitada por la Secretaría de Cultura del Chubut.
La muestra podrá ser visitada hasta el 28 de julio en el horario 15 a 20, mientras que en el día aniversario también estará abierta al público por la mañana, de 10 a 12,30 horas.

CONCIERTO “COROS UNIDOS”
Ese mismo día a las 21,30 horas el Concierto «Coros Unidos» –en el SUM de la Escuela N° 710– coronará el programa cultural de este Aniversario de la Ciudad, con la participación de todos los coros de Madryn con orquesta y solistas dirigidos por el maestro Néstor Zadoff. Los Coros, Municipal de Jóvenes, del Instituto N° 805, Coral “Elved Williams” de la UTN, Coro Estable Municipal, Grupo Coral “Madryn” de Servicoop y Coral Masculino Sur, que interpretarán “Magnificat” de Antonio Vivaldi.

CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA EN EL PORTAL DE MADRYN
Ya convertido en una invitación tradicional en el programa del Aniversario de la Ciudad, se realizará el domingo 27 de julio el Concierto de Música Clásica en el Portal de Madryn, con la presentación del Ensamble de músicos de Buenos Aires y los cantantes Gabriel Renaud y Patricia Douce. Los cantantes poseen una amplia trayectoria en la escena nacional, habiéndose presentado en salas como el Teatro Colon y el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata, además de las mas destacados auditorios del interior del país.
Poseen un variado repertorio que aborda los principales compositores del género operístico universal.
El Ensamble de Músicos de Buenos Aires se conforma por Emilio Astolfi, violista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Mogni, violinista también integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Gastón Colloca, violoncellista realizando estudios de postgrado en EEUU y Jorge Caldelari, violinista radicado en EEUU, donde también realiza estudios de postgrado en su instrumento.
El repertorio de su presentación en conjunto incluye para esta ocasión Divertimento N~ 1 de Mozart, Concerto alla rústica de Vivaldi, Danza Húngara nº 5 de Brahms, Libertango de Piazzolla, El día que me quieras de Gardel, All you need is love y If I feel de Los Beatles, Eu sei que vou ti amar de Tom Jobin. Entre los fragmentos operisticos se escucharan Va pensiero, de Nabucco de Verdi, Granada, de Agustín Lara, Brindis , de Traviata de Verdi, O Sole mio, de Tosti, Nessun Dorma, de Turandot de Puccini, O mio babbino caro, de Gianni Schichi, de Puccini.

EISTEDDFOD MIMOSA
Desde antiguo, los galeses son muy afectos a la poesía y la música. El Eisteddfod es un festival literario y musical cuyos orígenes conocidos se remontan al siglo XII, pero que hunde sus raíces en las profundidades pre-cristianas de los celtas. Más que festival, el Eisteddfod es un concurso, una serie de competencias de poesía y canto, donde los participantes buscan superarse y aprender unos de otros. Es una forma colectiva de cultura.
Los Eisteddfod modernos se popularizaron en Gales a mediados del siglo XIX, en la misma época en que los galeses se instalaron en Chubut, trayendo consigo esta tradición. El primer Eisteddfod patagónico se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo desde 1880 se realizan organizada y regularmente. En los años 1930 se incorporó el idioma castellano, abriéndose así a toda la comunidad. Hubo pocos Eisteddfod en los años 1950, pero a partir del Centenario de la Colonia, en 1965, se celebran anualmente, incorporando ahora muchas otras manifestaciones artísticas.
La cantidad de competencias y de competidores hace que los Eisteddfod puedan durar varias horas, y su nombre hace alusión a eso, pues significa «estar sentado». El público está sentado, pero la cultura y la tradición galesas están bien de pie en el Eisteddfod.
El Eisteddfod Mimosa Porth Madryn se desarrollará el 2 de agosto en el Colegio 736 (Pujo 251) como cierre del programa de festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.

INVITACIONES
La Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial hizo saber que en la jornada de hoy han sido enviadas -a través de Correo Argentino- las invitaciones a toda la nómina de autoridades, entidades e instituciones para participar de todos los actos de carácter público relativos al 143° aniversario de la ciudad.