LA DIRECCIÓN DE GUARDAVIDAS CAPACITÓ A DOCENTES EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

15 - agosto - 2013

La Dirección de Guardavidas de la Municipalidad de Puerto Madryn brindó capacitaciones en «RCP para docentes» en ocho establecimientos educativos, entre los que se cuentan las Escuelas Municipales 1 y 2. A su vez, los estudiantes de estas dos últimas instituciones fueron formados en «Prevención de accidentes en el medio acuático». Además, recibieron formación en reanimación cardiopulmonar profesores, entrenadores y personal del Club Ferrocarril Patagónico. Asimismo, participaron como instructores en colaboración integrantes del S.U.GA.R.A, entidad que nuclea a guardavidas y profesionales que desempeñan actividades afines y que apoya este proyecto.
Tras las jornadas de formación, los docentes manifestaron estar conformes y resaltaron la importancia de los contenidos abordados por los profesionales, ya que muchos de ellos no tenían conocimientos previos de primeros auxilios ni de RCP. Por lo tanto, se seguirán desarrollando proyectos de este tipo, puesto que es sabido lo vital que resulta la acción oportuna y temprana en una situación de emergencia. En la mayoría de los casos, estas situaciones suelen ocurrir como resultado de accidentes en sitios públicos y privados, de mayor o menor concurrencia como, por ejemplo, la vía pública, los lugares de trabajo, los domicilios particulares, los lugares de esparcimiento así como también en los establecimientos educativos, sociales y deportivos.
Un accidente es un suceso eventual e imprevisible que altera el orden regular de las cosas y, en el caso de las personas, provoca una determinada alteración en sus estructuras corporales y causa un daño físico o mental. También se entiende por accidente la indisposición o enfermedad que sobreviene repentinamente y priva de determinado movimiento.
Esto demuestra el impacto en la comunidad de estas iniciativas desarrolladas por la Dirección de Guardavidas. Al mismo tiempo, pone en evidencia la necesidad de contar con personal preparado en el empleo de técnicas de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) para dar una pronta respuesta ante las emergencias acontecidas en ese ámbito.
Cabe destacar que, además de la Escuelas Municipales 1 y 3, fueron capacitados docentes y personal auxiliar de los CDI 4 y 8, Escuela provincial de Nivel Inicial Nº 410, Escuela provincial de Nivel Inicial Nº 461, Escuela provincial de Nivel Inicial Nº 480 y del Club Ferrocarril Patagónico.