LA DIRECCIÓN DE GUARDAVIDAS PARTICIPÓ EN LA EXPO SALUD 2013

17 - junio - 2013

La Dirección de Guardavidas participó en la Expo Salud 2013, evento que se llevó a cabo los días 13 y 14 de junio en nuestra ciudad. En el stand 17 estuvieron presentes el personal del área, del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República (SU.G.A.R.A) así como la Asociación de Guardavidas de Puerto Madryn. Estudiantes, docentes y directivos pudieron ver materiales específicos de salvamento acuático y asistieron a charlas sobre la importancia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y los cuidados en el mar.
Uno de los objetivos de la propuesta fue continuar el desarrollo del rol social del salvamento acuático que representa el guardavida en el área profesional. Cabe destacar que la especificidad y la importancia del área radican en la responsabilidad moral y legal. Según establece la Ley Provincial N° 3735 en su artículo 1: “En toda la playa marítima, fluvial o lacustre que sea destinada al uso de bañistas, deberá ser habilitada especialmente y contar, a partir de la sanción de la presente norma, con servicio de guardavidas”.
En el stand, estudiantes, docentes y directivos pudieron ver materiales específicos de salvamento acuático (salvavidas de distintos tipos, camillas, materiales de oxígeno terapia y diversos tipos de maniquíes de práctica), los cuales son utilizados por los profesionales en sus intervenciones, siempre con la explicación correspondiente brindada por los integrantes del stand.
Asimismo, se dictaron charlas sobre la importancia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la prevención en el medio acuático, temas que resultaron de gran interés en los asistentes. Desde el área municipal resaltaron el afecto de la gente y un gran apoyo por la labor realizada, que quedaron registrados en el libro de actas de la Dirección.
Por otra parte, referentes del área informaron que se aproxima una amplia agenda de actividades de capacitación para los integrantes de la Dirección Municipal de Guardavidas, ya que a la Expo se acercaron directivos y docentes de establecimientos educativos de la ciudad, quienes solicitaron los dos programas que actualmente se están llevando a cabo: RCP para docentes y Prevención de accidentes en el medio acuático.
En tal sentido, Enrique D’ Astolfo, a cargo de la cartera de Gobierno, afirmó: “Vamos demostrando que la creación de la Dirección de Guardavidas significa un acierto del Intendente; el trabajo invernal significa una pata prevencional que le hace falta a la ciudadanía. Es difícil capacitar en verano a los docentes, niños y ciudadanos comunes por cuestiones operativas claras, no hay clases y ellos están en el pico de su trabajo específico en el territorio y es cuando hay más riesgos, o sea el mar, la playa y la afluencia de personas a esos lugares. Por eso, para informar, se necesitan otros momentos y otros tiempos”.
Luego, el Secretario resaltó los numerosos pedidos por parte de instituciones escolares por lo que se les dará el lugar a todos los interesados. “Incluso, también hemos capacitado áreas municipales porque nuestros trabajadores tienen derecho a conocer, saber y aprender”.
Por último, D’ Astolfo subrayó el óptimo trabajo en conjunto con el Sindicato, SUGARA y la Asociación de Guardavidas de Puerto Madryn. “Caminamos a tener una de las playas más seguras del país y, además, pretendemos tener la ciudadanía más formada y capacitada en cualquier situación que ocurra. No tengo dudas de tener el mejor cuerpo de guardavidas que se puede tener, formado, capacitado, responsable y al servicio de la comunidad en riesgo”, concluyó.