LAMENTABLE

12 - enero - 2011

En la jornada de hoy se detectó que en el playón deportivo que se realizara en el predio de la Plaza Euskadi de nuestra ciudad, inadaptados destrozaron una de las jirafas y aro de básquet, arrancándola desde su base misma, por lo que se dieron instrucciones para que la misma sea repuesta. Paralelamente se generaron roturas en el monumento a la Gesta Galesa (destrozos de cartelería; pintadas y el doblado de parte de los elementos de la fuente) a pesar en este caso de las rejas que oportunamente se instalaron.
Se deploró este tipo de actitudes por parte de inadaptados ya que en definitiva los bienes que se destruyen son patrimonio de toda la sociedad y su reposición y/o arreglo implica la erogación de fondos del estado, lo que equivale a decir fondos públicos. De allí que se haya solicitado colaboración a la población al momento del cuidado responsable de espacios públicos, denunciando ante las autoridades competentes en los casos que se detecte este tipo de hechos vandálicos.

LAMENTABLE

17 - diciembre - 2010

En los últimos días se han registrado hechos vandálicos contra la sede de Madres de la Huerta, un grupo comunitario compuesto fundamentalmente por madres que viven en el Barrio Pujol II y en el 21 de enero y que a través del Programa de Mejoramiento Barrial pudieron avanzar hacia la alternativa de contar con un espacio propio para la producción de artículos y en consecuencia su inserción en el mercado laboral formal. Los actos vandálicos fueron repudiados desde la Municipalidad de Puerto Madryn, toda vez que no solamente se afectan bienes que han sido generados a partir de recursos del Estado –lo cual significa, el aporte de todos los ciudadanos- sino que además se atenta contra la posibilidad cierta y concreta de un grupo de mujeres de poder superarse, acceder a un ingreso económico para el sustento de sus hogares y avanzar en lo que significa la verdadera promoción social. Se aguarda que los inadaptados que causaron los destrozos –en principio en un grupo de sanitarios y en una bomba hidráulica- recapaciten y desistan de proseguir llevando a cabo este tipo de acciones.
El programa Madres de la Huerta se compone de un grupo de mujeres, la mayoría de familia numerosa las que se encuentran, en algunos casos, en una situación de riesgo social. Su objetivo general es lograr a través del trabajo en la huerta y la producción de dulces y conservas, una inserción creciente en el mercado local para la comercialización de sus productos, que permita generar un empleo genuino, que de cómo resultado un ingreso estable que contribuya a la economía familiar, mientras que los específicos son Conformar una huerta comunitaria para autoconsumo de las integrantes del emprendimiento y para la comercialización del excedente; Producir dulces y conservas; Lograr crecimiento sostenido de la huerta, para que, en un periodo determinado se produzca la materia prima necesaria para la realización de las conservas; Poseer cocina propia, acorde a normas de higiene y seguridad que se requieren para la producción de alimentos. En la actualidad ya cuenta con su edificio propio manteniendo el acompañamiento de los promotores y del equipo técnico del Promeba.

LAMENTABLE

12 - octubre - 2010

Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn se lamentó que durante el reciente fin de semana largo, inadaptados produjeron destrozos en los fogones que se están construyendo en el área protegida Municipal El Doradillo con el objeto de dotarlo de mejores servicios a quienes concurren a ese lugar privilegiado por la naturaleza.
De acuerdo a lo señalado, dentro de las acciones previstas con ese objetivo se ha comenzado a construir una serie de fogones en las distintas bajadas y playas de ese sector (son siete módulo en principio, conteniendo cada uno cuatro fogones: Playa Manara; El Doradillo, en la segunda y tercera bajada y en las playas Bañuls y Casino) y durante este fin de semana –el sábado concretamente- se detectó que inadaptados no identificados habían procedido a desmantelar uno de ellos para armar un fogón absolutamente precario, pero además debajo de tamariscos de la zona. Precisamente como una forma de evitar siniestros de campo; los mismos se construyeron a una distancia prudencial de estas especies. A estos destrozos se suma que durante el mismo lapso se produjo el robo y destrucción de cartelería informativa ubicada tanto sobre la ruta como en las playas.
Es dable recordar que desde el Municipio se viene trabajando desde hace tiempo, generando acciones para poner en valor todo el sector a la par de incorporar más servicios para los miles de madrynenses y turistas que concurren al lugar durante las temporadas de ballenas y estival (como el refuerzo en la cantidad de sanitarios durante el verano; mayor cantidad de tachos para residuos; entre otras), por lo que resulta absolutamente repudiable que inadaptados destruyan aquello que se construye mediante el esfuerzo del erario municipal, lo que equivale a decir a que es afrontado por el estado en su conjunto.
Se solicitó asimismo a quienes visitan y disfrutan del lugar, colaborar en el mantenimiento de las condiciones del área protegida, denunciando aquellos casos en que se detecten hechos de vandalismo como los referidos habida cuenta que perjudican en realidad a la comunidad en su conjunto.

LAMENTABLE

19 - octubre - 2009

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn indicó que lamentablemente personas no identificadas produjeron roturas en infraestructura que recientemente había sido instalada en la Plaza Catherine Davies de nuestra ciudad, con por ejemplo, el destrozo de bancos.
Desde el área mencionada se deploró este tipo de accionar que incide negativamente en todos los aspectos habida cuenta por una parte, se destroza infraestructura que tiene como objeto el esparcimiento y la recreación de la comunidad; infraestructura que ha sido afrontada con los fondos que se perciben como consecuencia del compromiso asumido por los vecinos y contribuyentes de la ciudad; erogación que ahora además duplicarse para reponer aquello que se ha sido destruido, lo que genera un marco absurdo.
Se solicitó a los vecinos del lugar la colaboración responsable denunciando a quienes perpetran este tipo de hechos vandálicos.

LAMENTABLE

1 - septiembre - 2009

Desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn, deploró las agresiones verbales que debieron soportar integrantes de la Perrera Municipal durante la jornada de hoy. Se indicó que en la reciente salida del Programa El Gabinete va a los Barrios, en la Escuela N° 789, vecinos de los barrios a quienes estaba destinada la visita reclamaron por la cantidad de perros sueltos en la vía pública pidiendo una mayor presencia de la Perrera Municipal. Precisamente esta mañana, la misma se encontraba trabajando y al capturar sendos animales (en las calles Chaco y Bouchard) fueron agredidos fuertemente por vecinos del lugar quienes los obligaron incluso a dejar nuevamente sueltos a los perros. En la ocasión se labraron las pertinentes actas de infracción (que no fueron rubricadas por los infractores) y serán giradas al Tribunal de Faltas.
Se manifestó que resulta poco grato que mientras un sector de la población reclama por los animales sueltos, precisamente como consecuencia de la falta de conciencia ciudadana de los propios habitantes del barrio que no suman su esfuerzo a la campaña que tiende a controlar la población canina en la ciudad, al intentar desarrollar su trabajo la Perrera Municipal deban hacer frente a agresiones verbales corriendo peligro muchas veces su propia integridad física.

LAMENTABLE

14 - octubre - 2008

La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que, lamentablemente, durante el fin de semana sujetos no identificados ingresaron a la sede del Servicio de Protección a la Niñez y a la Adolescencia provocando destrozos y la sustracción de elementos. La titular de la mencionada Secretaría, Valeria Cornejo, indicó “resulta deplorable, desde todo punto de vista, porque por un lado está la manera en que afecta económicamente por la pérdida de elementos sumamente valiosos (un televisor de 29 pulgadas; grabadores de mano del tipo “periodista”; un dvd; entre otros) sino el impacto terriblemente negativo que tiene por el uso que se le da a esos elementos ya que en su gran mayoría son utilizados por los chicos que llevan adelante el taller de radio de esa oficina y es obvio suponer la pésima repercusión que tiene en esos jóvenes este hecho”. La funcionaria deploró este tipo de accionar ya que en definitiva atenta contra bienes del Estado, vale decir, contra bienes materiales que son propiedad de todos ya que su reposición se hará con fondos públicos, esto aún sin que se tenga en cuenta el valor no económico que tiene para los jóvenes que hallan su contención en el desarrollo de este taller radial que cuenta con una importante trayectoria.

LAMENTABLE

25 - agosto - 2008

Durante el fin de semana inadaptados ingresaron en la sede del Parque Canino (del área de Veterinaria y Zoonosis, que funciona en el predio del Corralón Municipal) produciendo destrozos en el sector del laboratorio además de robar diversos elementos tales como microscopios; lupas binoculares y la lectora de los chips que se colocan a los perros potencialmente peligrosos.
El titular de Veterinaria y Zoonosis, Pablo Rey, formuló la denuncia correspondiente ante la Policía indicando que los delincuentes ingresaron al edificio tras forzar una reja del edificio; una vez dentro provocaron un gran desorden y culminaron con el robo de elementos “importantes para el Municipio pero absolutamente inútiles para cualquier otra persona u organismo como por ejemplo la lectora de chips que se colocan a los perros potencialmente peligrosos. Ese equipo sirve solamente para ese fin y no puede utilizarse para ninguna otra tarea con lo cual estamos hablando más de daño que otro objetivo”. Rey repudió este accionar ya que atenta contra los bienes del estado, en definitiva, aquellos bienes que pertenecen a la comunidad en su conjunto y que su reposición obliga necesariamente a afectar recursos que son del erario público.

FIN DE SEMANA NEGRO
Lamentablemente el accionar de sujetos desaprensivos no culmina con el robo precitado ya que también durante el fin de semana, personas no identificadas ingresaron al CDI N° 4 ubicado en el Barrio San Miguel (detrás de la Escuela Municipal N° 3) robando un equipo telefónico con fax y un equipo de música además de romper la tapa de la cisterna de agua con lo cual se introdujo suciedad en la misma. Mientras que en la Escuela Municipal N° 2 Daniel Bustamante se produjo la rotura por parte de inadaptados de la tapa de la cisterna y de la bomba.
La Subsecretaria de Educación, Alejandra Marcilla, deploró que existan quienes actúan de esta forma “atentando contra aquellos establecimientos que tienen como objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes de un barrio”, solicitando paralelamente a los vecinos la colaboración denunciando ante los organismos competentes cualquier situación sospechosa que se detecte, a fin de preservar los bienes y edificios públicos.

LAMENTABLE

8 - agosto - 2008

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se lamentó que inadaptados produjeron roturas de importancia en la obra de murete que se está ejecutando sobre el paseo costero, sobre el Boulevard Brown. Cabe señalar que en el sector de referencia se están construyendo algo más de seiscientos metros lineales de murete, con su correspondiente vereda; pero en la noche de la víspera inadaptados destruyeron parte de lo que es el coronamiento del citado murete, con la consiguiente pérdida material y de tiempo que esto implica porque es necesario volver a rehacer esa parte. El grado de rotura es importante y atendiendo a que se trata de hormigón armado, todo señalaría que para poder producir la rotura del mismo se debió utilizar un elemento contundente como una maza.
Una vez más se solicitó a la comunidad colaborar en el cuidado de paseos, espacios públicos y monumentos habida cuenta que toda erogación que deba hacerse para reparar el daño causado por inadaptados necesariamente debe salir del erario público, lo que equivale a decir que es afrontado por todos los vecinos de la ciudad.

LAMENTABLE

28 - diciembre - 2007

Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn se informó que personas no identificadas provocaron destrozos en la casilla de información existente en el Área Protegida Municipal El Doradilllo, presuntamente con intenciones de robo.
Este tipo de accionar lamentablemente resulta reiterativo y afecta tanto el patrimonio del estado como la normal prestación de servicios por parte de la comuna, con un impacto absolutamente negativo desde todo punto de vista.
A pesar de los permanentes mensajes acerca de la necesidad de cuidar los bienes del Estado Municipal (lo que equivale a decir los bienes que pertenecen a la comunidad en su conjunto) aún persisten actitudes absolutamente criticables por parte de inadaptados sociales que destruyen elementos que deben estar a disposición de la población toda.
Se solicitó a quienes concurren a este sector del ejido urbano dar aviso a las autoridades en el caso de detectar actitudes sospechosas o bien a vándalos que estén provocando destrozos y/o desmanes, colaborando de es amanera con el cuidado del área.

LAMENTABLE

24 - septiembre - 2007

Durante el fin de semana último, inadaptados produjeron destrozos y robaron parte del mobiliario del módulo de información que la Municipalidad posee en el área protegida El Doradillo. De acuerdo a lo señalado durante el último fin de semana personas no identificadas ingresaron al módulo; provocaron destrozos y sustrajeron parte del mobiliario allí existente además de hacer pintadas en el exterior del mismo.
Desde la Secretaría de Turismo se deploró este tipo de actitudes que en nada colaboran con la tarea de concientización que se lleva a cabo en esa zona específica del ejido madrynense pero que a la vez plantean la destrucción de bienes pertenecientes al estado; ergo, a la sociedad en su conjunto incluyendo a los inadaptados que los destruyen.
En la mañana de hoy, personal de la Secretaría de Turismo procedía a radicar la denuncia correspondiente ante los organismos competentes solicitándose la colaboración de los vecinos de la ciudad y/o turistas para que en el caso de observar que se están produciendo hechos de vandalismo den rápido aviso a las autoridades.

Lamentable

30 - julio - 2007

La Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, Prof. Alejandra Marcilla, indicó que durante la noche del viernes y la madrugada del 28 de este mes se produjo un lamentable hecho que afectó a la comunidad educativa de la Escuela Municipal N° 2, ubicada en el corazón del Barrio Pujol II. Se trata del robo de diversos elementos, entre ellos una computadora y parte de un equipo de audio, entre otros.
De acuerdo a lo informado, varias personas habían ingresado al establecimiento educativo tras romper las rejas de una ventana y habían acopiado diversos elementos de los que solamente lograron llevarse los mencionados precedentemente atento a que al haberse disparado la alarma con que cuenta el edificio rápidamente se hizo presente la Policía en el lugar deteniendo a uno de los delincuentes; el que fue liberado por disposición judicial a las pocas horas de producido el hecho.
La titular de la cartera educativa, tras valorar el proceder de los efectivos policiales de la Seccional Segunda de la Policía de la Provincia, indicó que lamentablemente “siguen habiendo personas que no entienden que en realidad están atentando contra la comunidad en su conjunto cuando llevan a cabo este tipo de hechos. Porque como hemos señalado infinidad de veces; los bienes del Estado, pertenecen a todos y en consecuencia prácticamente es como si se robasen a ellos mismos. Por desgracia da la impresión que todo lo que se dice en forma reiterada sobre este tema, cae en saco roto porque una y otra vez tenemos que asistir a este tipo de hechos”.
Finalmente la funcionaria pidió también a los vecinos del lugar, colaboración para poder evitar en la medida de lo posible estos robos y atentados, dando aviso a las autoridades pertinentes en el caso de advertir la presencia de personas en actitud sospechosa.