LA PESCA ARTESANAL REUNIDA EN MADRYN

25 - marzo - 2010

En un acto presidido por el Viceintendente Ricardo Lázaro, el Secretario de Pesca de la Provincia, Hugo Stecconi, el Vicedirector del CENPAT Dr. Rolando González, el Presidente de RECOPADES Argentina José Ascorti, el Director de Centro de Desarrollo Susntetable de Chile y el Dr. Antonio García Allut de la Fundación Lonxanet Galicia, quedó inaugurada la reunión de la Red de Comunidades de Pesca Artesanal por el Desarrollo Sostenible RECOPADES y el “Taller de Introducción a la Metodología de Lonxanet para la creación de Áreas Marinas de Interés Pesquero Co- gestionadas (AMIPC)”.
Este acto se realiza con la idea de presentar a la red RECOPADES a la comunidad local; la red fue conformada en 2004 en Galicia, siendo sus miembros fundadores, la Cofradía de Lira (España), La Cofradía de la Restinga (Islas Canarias-España), APALCO de Rocha (Uruguay) y la APAPM de Puerto Madryn. Posteriormente en 2008 ingresó la organización de Bucalemu (Chile), Prainha do Canto Verde de Brasil, Cofradía de Cedeira (España) y Artesanos Do Mar (España). También participan como organizaciones acompañantes y alianzas la Fundación Lonxanet (Galicia), Proteger (Argentina), Fundación Amigos de la Laguna de Rocha (Uruguay), Fundación Terramar (Brasil), CEDESUS (Chile). Alianzas estrategicas. Centro Nacional Patagónico (Argentina), Fundación ICO(España), Fundación CETMAR(España), Fundación Biodiversidad (España), Fundación Avina.
RECOPADES es una red internacional constituida por comunidades, asociaciones y grupos de diferentes países que tienen en común su dependencia por la actividad pesquera, como fuente de ingresos y de subsistencia. El Manifiesto de Lira, suscrito por los integrantes de la red en 2004 establece prioritariamente: la defensa de la pesca artesanal, la colaboración entre las comunidades pesqueras, y la difusión a la sociedad de los valores positivos de las mismas.
Se encontraban presentes científicos, pescadores artesanales, representantes de comunidades de pesca artesanal de Argentina y Chile entre otros países.

FUTURO DE LA PESCA ARTESANAL
Las Comunidades costeras están preocupadas por el futuro de la pesca artesanal y el medio ambiente que los contiene. Defienden la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos, porque son los primeros en percibir claramente las amenazas.
RECOPADES implica la oportunidad de ser reconocidos a través del posicionamiento de esta red, comunicar que hay en el mundo pescadores preocupados por la biodiversidad y las consecuencias sociales y económicas que provocan la sobre explotación, la contaminación de las aguas y las consecuencias de la industrialización desmedida.
Son destinatarios de esta capacitación miembros de RECOPADES interesados en implementar Áreas Marinas de Interés Pesquero co-gestionadas, en sus áreas de captura, movidos por el interés en conservar la biodiversidad, ser co-gestores de los recursos disponibles. Personas que son/serán responsables de implementar el proceso de creación de la reserva marina co-gestionada en asociaciones de pescadores y/o organizaciones intermedias.
Enmarcar este proceso dentro de una reflexión global (sobre el pescador, su papel en la sociedad y en el mundo, sobre el contexto, sobre la organización y su papel en la gestión, en la toma de decisiones, en la ciudadanía), apoyar el fortalecimiento de las organizaciones responsables para su implementación, preparar las bases para una gestión exitosa y sostenible del proceso.

OBJETIVO DEL ENCUENTRO
A partir de este encuentro se plantea el inicio de una reflexión de fondo sobre el por qué de la creación de un área marina de interés pesquero; se conocerán las principales etapas de desarrollo de un AMIPC, tal y como sugerido por la metodología de la Fundación Lonxanet; habrán consensuado un imaginario colectivo en torno al futuro deseado para la comunidad de pescadores y su entorno; habrán analizado su entorno interno y externo, e identificado sus puntos fuertes y los que requieren de mejoras, de forma a facilitar la adaptación exitosa de la metodología de Lonxanet; habrán analizado la misión, filosofía y principios de actuación de su organización y su coherencia con los principios que guían la elaboración de un AMIPC; habrán identificado las particularidades de su entorno y desarrollado una visión sistémica del proceso de creación del AMIPC integrando propuestas que conectan el área con otras iniciativas (en curso y/o a crear) de potenciación del área; habrán extraído lecciones de todo lo anterior, identificando tareas y responsabilidades concretas de seguimiento del taller, con el fin de optimizar el proceso de creación de la reserva marina de interés pesquero que está/estará bajo su responsabilidad.