LAS ASOCIADAS A SEROS PUEDEN AFILIAR A SUS MARIDOS SIN COSTO ALGUNO

15 - octubre - 2013

Desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la municipalidad de Puerto Madryn se resaltó el histórico fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, el cual declaró que las mujeres pueden afiliar a SEROS a sus maridos, sin costo alguno.
En este sentido, cabe destacar que desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género se articularon diversas acciones tendientes a favorecer la igualación de derechos. Así, ya en julio, desde esta área municipal se elevó una nota a las autoridades de SEROS manifestando su preocupación e intimando a que se revea esta situación a la “brevedad posible” al constatar que “a raíz de varios encuentros con grupos de mujeres trabajadoras de distintos ámbitos de la administración pública (educación, salud, policía etc.)”, se tomó “conocimiento que algunas de ellas se han visto imposibilitadas de poner a cargo en su obra social a sus esposos, parejas o convivientes, aunque la Obra Social SEROS así lo dispone”.
Además, en aquella oportunidad se citó jurisprudencia de sendos tratados internacionales tales como “la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Ley N° 23.179”, la Ley N° 26485 “de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, entre otros. “Las mujeres trabajadoras de la administración provincial ante un estado de enfermedad o de carácter preventivo de salud de sus conyugues ven resentida su economía familiar, ven limitada la accesibilidad de estos a mejores y más complejas coberturas de salud, mientras que en el caso de los hombres que desarrollan sus actividades en la misma administración provincial, ante las mismas situaciones gozan de otros derechos”, indicó Marcela Curache.
Recordemos que hace algunos días atrás, el Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucionales dos artículos de la ley provincial que impedían a las beneficiarias directas del Instituto de Seguridad Social y Seguros, afiliar gratis a sus maridos. Dichos artículos violaban además, el artículo 16 de la Constitución Nacional el cual explicita que “todos somos iguales ante la ley”. Esta situación sienta precedente y con ello se podrán incorporar a más de 10 mil afiliados a la Obra Social en plena igualación de derechos entre mujeres y hombres.
Por último, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la municipalidad de Puerto Madryn, Marcela Curache, a su vez puso en valor que las asociadas puedan afiliar a sus parejas “sin costo alguno” pues una de las opciones era aumentarle el porcentaje del aporte, aunque finalmente ello quedó desestimado por la justicia.