LA SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EQUIDAD DE GÉNERO REALIZÓ CAPACITACIÓN EN LA COMISARÍA DE LA MUJER

5 - septiembre - 2013

Tras dos jornadas intensivas, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género realizó una nueva capacitación, esta vez en la Comisaría de la Mujer a la cual asistió la totalidad del personal de esa dependencia conjuntamente con el personal del Servicio Social de la Policía. Cabe destacar que el número de denuncias por violencia familiar y violencia de género continúa, en estos últimos años, en franco crecimiento.
En relación con esto, cabe remarcar que en la mayoría de los casos son las policías quienes abordan a las víctimas en primera instancia. En consecuencia, su labor es por demás importante, pues no sólo se limitan a confeccionar las denuncias sino también actúan, en situación de crisis, como sostén a las mujeres.
”Nuestro principal objetivo es que las policías cuenten con mayores herramientas para que continúen con el abordaje de la problemática de violencia no sólo para beneficiar a quienes realizan la denuncia sino también para ellas mismas”, indicó la subsecretaria Marcela Curache, quien agregó que estas capacitaciones se dividen principalmente en dos etapas. En la primera, se explicaron las implicancias y alcances de la Ley Nacional nº 26485 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. También se informó sobre la reglamentación vigente en Chubut, Ley XV-12.
Por otro lado, la capacitación giró en torno a las construcciones sociales que existen en relación al “Varón” y a la “Mujer” y cómo existen ciertos prejuicios que tensan las relaciones.
Las capacitaciones de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género se fueron articulando a lo largo del año y continúan con jornadas en diferentes ámbitos, ya sea en colegios, sindicatos, iglesias, entre otras instituciones. El objetivo es generar conciencia sobre los modos en que se manifiesta la violencia que no tiene asidero tan sólo en el ámbito privado sino que traspasa el hecho público.
Así, el abordaje de las temáticas oscilan entre la redefinición de construcciones sociales, la violencia de género, hostigamiento escolar (bullying), prácticas discriminatorias, lo que conlleva prevenir distintos tipos de conductas de riesgo que existen en la actualidad y que emergen entre la juventud. De esta manera, el municipio se trabaja en fortalecer actitudes que contribuyan a generar condiciones de igualdad, a través de la concientización y la educación en valores de igualdad para la construcción de relaciones sociales pacíficas.