LICENCIA ÚNICA DE CONDUCIR

30 - mayo - 2013

Luego del convenio de realizado entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se llevó a cabo en Rawson el correspondiente curso de capacitación dado por instructores de la A.N.S.V. a cerca de una veintena de agentes municipales dependientes de la Coordinación de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Puerto Madryn.
LA ANSV tiene como objeto la implementación de la Licencia Nacional Única de Conducir y la certificación del Centro de Emisión de Licencias (CEL) en el municipio de esta ciudad.
Del curso también participó el coordinador municipal del área, Rolando Castellano junto a agentes de Puerto Madryn, Dolavon, Rada Tilly y Rawson, la cual tuvo como objetivo la formación de instructores-evaluadores y operadores del sistema, el objetivo principal de la A.N.S.V., como así también de la C.T.T. de Puerto Madryn.
A través de la implementación de este sistema, se buscar reducir la tasa de siniestralidad, promoviendo, coordinando, controlando y siguiendo políticas de seguridad vial.
En este sentido, Puerto Madryn, desde hace ya algún tiempo, ya cuenta con herramientas fundamentales tales como el Sistema Nacional de Antecedentes de Transito (SI.N.A.T.), Sistema Nacional de Infracciones (SI.NA.I.), emitidos por el certificado nacional de antecedentes e infracciones de tránsito (SAFIT-CENAT).
A la vez, a través de esta capacitación se llevó a cabo la matriculación de los profesionales sino en un sentido más profundo, la unificación de criterios de evaluación teórico-práctico, la correcta operación del sistema e insertar conocimientos de las disposiciones internas tales como la Disp. N° 207/09 destinada a la certificación de homologación de los centros de emisión de licencia (C.E.L.), instructores-evaluadores, operadores del sistema y profesionales médicos prestadores del servicio.
El nuevo sistema exige una carga horaria de 5 horas mínimas de capacitación para quienes deseen obtener su licencia por primera vez, tarea asignada al departamento de seguridad vial. Cabe destacar que la Coordinación de Tránsito y Transporte de Puerto Madryn actualmente cumple en un 80% con las exigencias de la A.N.S.V.
Los agentes para poder obtener la matriculación, fueron evaluados mediante exámenes teóricos-prácticos sobre conocimientos adquiridos y la aplicación de los mismos, arrojando resultados positivos y superando las expectativas. Actualmente, comienza a trabajarse en la adecuación del Centro de Emisión de Licencias (C.E.L.) de la Municipalidad de Puerto Madryn coordinándose trabajos de infraestructura y soporte técnico.

LICENCIA ÚNICA DE CONDUCIR

15 - agosto - 2011

En la mañana de hoy, la Arq. Cristina Litta de una empresa vinculada a la Agencia Nacional de Seguridad Vial recorrió las instalaciones de la Coordinación de Tránsito y Transporte de la comuna madrynense de cara a la puesta en marcha la primera etapa de acciones para la implementación de la licencia única de conducir que incluye un relevamiento estadístico de infraestructura y equipamiento para la provisión de insumos en varias ciudades (Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia). Cabe señalar que recientemente visitaron el área funcionarios de la mencionada agencia a los fines de trabajar en torno a la faz operativa en tanto que la Arq. Litta avanzará sobre la cartelería y la señalética que será uniforme en todo el país.
Contar con un carnet único genera muchos beneficios ya que facilita los controles a nivel nacional. El objetivo primario es reducir las tasas de siniestralidad y también jerarquizar las Direcciones de Tránsito en cada municipio contando con personal capacitado en la temática y la posibilidad de una Licencia Única, que es la base fundamental para generar conductores conscientes e idóneos a futuro, apuntando a unir esfuerzos entre las partes para lograr una optimización de la política pública de seguridad vial.
Es importante señalar que los antecedentes de cada conductor serán sistematizados en un Registro Nacional de Accidentes de Tránsito que estará online. Es decir, los municipios estarán en red y podrán conocer quiénes están inhabilitados. Con esta base, quien no esté habilitado en una comuna, no podrá sacar el carnet en otra. Los pasos a seguir para la incorporación de este nuevo sistema de licencias consta de tres etapas: la primera consiste en relevar datos estadísticos del funcionamiento en el que se está trabajando actualmente, para tener en cuenta con qué infraestructura y equipamiento cuenta el municipio. Una vez recopilados esos datos, se envían a la Agencia de Seguridad Vial para iniciar el trámite de provisión de los insumos, con lo cual a partir de los recursos técnicos instalados se pueda tramitar el carnet único de conducir y que el mismo sea totalmente seguro, inviolable e infalsificable. En una segunda etapa lo que se prevé es capacitar a todo el personal en cuanto al uso del nuevo sistema informático y finalmente, en la tercera etapa, se trabajará en la instalación de la infraestructura requerida y la puesta en funcionamiento de la misma.
El nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir permite unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir los carnets; el formato y las medidas de seguridad de las licencias; unifica la base de datos y próximamente permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).

LICENCIA ÚNICA DE CONDUCIR

3 - agosto - 2011

En la mañana de hoy, un grupo de técnicos pertenecientes a la Agencia Nacional de Seguridad Vial recorrió las instalaciones de la Coordinación de Tránsito y Transporte de la comuna madrynense de cara a la puesta en marcha la primera etapa de acciones para la implementación de la licencia única de conducir que incluye un relevamiento estadístico de infraestructura y equipamiento para la provisión de insumos en varias ciudades (Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia).
El equipo se entrevistó con funcionarios locales atendiendo a que se pretende recabar datos estadísticos de cantidad de licencias que se emiten, equipamiento con el que cuenta cada municipio y la modalidad para la toma de exámenes. Se acotó que contar con un carnet único genera muchos beneficios ya que facilita los controles a nivel nacional. El objetivo primario es reducir las tasas de siniestralidad y también jerarquizar las Direcciones de Tránsito en cada municipio contando con personal capacitado en la temática y la posibilidad de una Licencia Única, que es la base fundamental para generar conductores conscientes e idóneos a futuro, apuntando a unir esfuerzos entre las partes para lograr una optimización de la política pública de seguridad vial.
Es importante señalar que los antecedentes de cada conductor serán sistematizados en un Registro Nacional de Accidentes de Tránsito que estará online. Es decir, los municipios estarán en red y podrán conocer quiénes están inhabilitados. Con esta base, quien no esté habilitado en una comuna, no podrá sacar el carnet en otra.
Los pasos a seguir para la incorporación de este nuevo sistema de licencias consta de tres etapas: la primera consiste en relevar datos estadísticos del funcionamiento en el que se está trabajando actualmente, para tener en cuenta con qué infraestructura y equipamiento cuenta el municipio. Una vez recopilados esos datos, se envían a la Agencia de Seguridad Vial para iniciar el trámite de provisión de los insumos, con lo cual a partir de los recursos técnicos instalados se pueda tramitar el carnet único de conducir y que el mismo sea totalmente seguro, inviolable e infalsificable. En una segunda etapa lo que se prevé es capacitar a todo el personal en cuanto al uso del nuevo sistema informático y finalmente, en la tercera etapa, se trabajará en la instalación de la infraestructura requerida y la puesta en funcionamiento de la misma.
El nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir permite unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir los carnets; el formato y las medidas de seguridad de las licencias; unifica la base de datos y próximamente permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).