LLEGA LEÓN GIECO

5 - febrero - 2009

El próximo lunes, 9 de febrero, cerrando el ciclo de recitales al aire libre y gratuitos en la costa de la ciudad se presentará una de las grandes figuras de la música nacional: León Gieco. El espectáculo está previsto que comience a las 21.30 en Boulevard Brown y Lugones y se aguarda nuevamente una respuesta masiva de parte de la gente ya que Gieco es un artista que llega a un público sumamente variado con plena inserción en diferentes generaciones.
El operativo de seguridad a implementarse para el recital será similar a los ya puestos en funcionamiento para los recitales de Los Tipitos y el Chaqueño Palavecino, estimándose que no se presentarán inconvenientes durante el espectáculo de León y miles de personas podrán disfrutar sus canciones que además cuentan con una fuerte apoyatura de material de video.

LEON GIECO
Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra del norte de Santa Fe. Su familia se muda a Cañada Rosquín, un pueblo cercano, y allí comienza a trabajar a los 8 años. En 1959 comenzó a presentarse en los actos del colegio y en un grupo de folklore, Los Nocheros. Paralelamente, también se integra a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group. Finalmente, en 1965, ganan un concurso para presentarse en Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse con un grupo en esa ciudad era más de lo que había esperado. En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla. Es justamente el guitarrista de Arco Iris quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri. Incluso llegaron a presentarse León, Nebbia, David Lebón, Cacho Lafalce, Gabriel Ranelli, Bernardo Baraj, Claudio Martínez y Diana Lenguanegra, bajo el nombre La Banda de los Ocho. En noviembre del ’71 llega la primera presentación grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el «Acusticazo» (junio del ’72), junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, Edelmiro Molinari y otros. Allí se registra la primera grabación de «Hombres de Hierro», uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del ’73 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es «En el país de la libertad». Poco a poco va logrando cierta difusión y se lo comienza a nombrar como «el Bob Dylan argentino». León arma La Banda de los Caballos Cansados, con el objetivo de tocar en vivo las canciones del disco: Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra).
En 1981 comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. En total, fueron 450 presentaciones en todas las provincias argentinas y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de 420.000 personas. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los ritmos característicos con los cuales se topó. Esta fue, sin dudas, su obra más importante, aunque no contó con la difusión acorde. Bautizada «De Ushuaia a La Quiaca», es ni más ni menos que el mapa musical argentino. Tres discos fueron editados con este material, en el cual participaron, entre otros, Leda Valladares, Gustavo Santaolalla, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino. Para el primero de los discos (1985) se trajo a los artistas a Buenos Aires, pero los otros dos volúmenes (1986) fueron registrados en un estudio móvil de 16 canales en los lugares de origen de los artistas. La edición de «De Ushuahia a la Quiaca» no sólo marcó un hito en sí, sino que marcó un camino en la producción alternativa, en que el objeto está lejos de «hacer dinero». Todo quedó registrado, además, en 40 horas de grabación en video.
En junio del 2004 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto al que asistieron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la ciudad, familiares del homenajeado, artistas como Ariel Ramírez, Abel Pintos (ahijado artístico de León), Horacio Fontova y Piero. A comienzos del 2005 se reeditó «De Ushuaia a La Quiaca», la obra maestra de León, en un CD cuádruple con tracks multimedia que contienen fotos, bonus tracks, material periodístico e información adicional.
«Por favor, perdón y gracias» (2005) incluyó «El ángel de la bicicleta», un tema que cuenta la historia de Claudio «Pocho Hormiga» Leprati, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario. También «Santa Tejerina», sobre una adolescente que quedó embarazada por una violación y que fue condenada por matar a su bebé. Pero la mayor polémica surgió a raíz de «Un minuto», un dúo con el Pato Fontanet, líder de Callejeros, en el primer gesto de apoyo luego de la tragedia de Cromañón. Otros invitados con los que cuenta el disco son Jimmy Johnson, Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán, David Kemper, Gustavo Cordera, Dean Parks, Andrés Ciro Martínez y Daniel Melingo.
«15 años de Mi» (2006) es el repaso de la carrera de León en el sello EMI, desde 1991 al 2006. Además, incluye tres bonus tracks: una canción compuesta para la película «Iluminados por el fuego», de Tristán Bauer, una versión en vivo de «Todos los caballos blancos», grabada en el Teatro Ópera, y la ínedita «El surco».