“LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES CUIDARNOS ENTRE NOSOTROS”

16 - marzo - 2020

Así lo manifestó el intendente, Gustavo Sastre, al referirse a las medidas de prevención y de qué manera se seguirá trabajando en cada uno de los sectores del Ejecutivo Municipal ante la situación epidemiológica del coronavirus

 

Esta mañana se llevó a cabo en el Teatro del Muelle una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el Jefe Comunal de Puerto Madryn donde se precisaron las acciones de prevención que se establecieron desde la Municipalidad de Puerto Madryn.

 

Sobre esto, el intendente Gustavo Sastre explicó: “Tenemos esta conferencia explicativa con respecto a las medidas que se han tomado desde la Municipalidad de Puerto Madryn, siguiendo el protocolo que ha marcado nuestro Presidente, Alberto Fernández, en el día de ayer, posteriormente con los anuncios que se hicieron desde el Gobierno Provincial. La idea es brindar desde nuestro espacio todas las posibilidades a nuestros vecinos y marcar las pautas de trabajo con respecto a actividades deportivas, culturales, de educación en los distintos establecimientos municipales y la suspensión de actividades que sean de convocatoria masiva”.

 

Asimismo, destacó que por disposición del Gobierno Provincial no se podrá permanecer en bares y restaurantes. Es muy probable que vean en las próximas horas a algunos agentes municipales dando la posibilidad de tomar la temperatura a aquellos que sientan algún síntoma, por supuesto estar muy atentos a todos los que están arribando a la ciudad. Además, vamos a realizar un fuerte control con los inspectores para que no haya problemas de desabastecimiento ni de precios. Así como también una intensa desinfección en los colectivos urbanos”.

 

“Acá tenemos un enemigo invisible y lo mejor que se puede hacer es empezar a cuidarnos entre nosotros. Entendemos y sabemos que estamos a tiempo, por eso creo que sí somos responsables y tomamos todas las medidas en función del protocolo que se baja desde el Gobierno Nacional, ayudado por las posibilidades que brindamos nosotros desde los distintos Gobiernos provinciales o municipales, estamos a tiempo de poder evitar la propagación de esta enfermedad que está haciendo estragos en los países europeos”, afirmó el Intendente.

 

“A quienes tengan la posibilidad de realizar consultas y trámites vía online les aconsejamos que lo hagan, ya que nuestro Municipio facilita estas acciones desde la página web. Porque esto significa un menor contacto, bajando el número de vecinos en distintos sectores del Ejecutivo y así no ponemos en riesgo ni al vecino, ni al empleado municipal”, solicitó Gustavo Sastre.

 

Por otro parte, el secretario de Gobierno, Martín Ebene, sostuvo que “en principio, la provincia de Chubut es provincia de frontera así como Puerto Madryn es ciudad de frontera, la primer medida conocida fue evitar el arribo de los cruceros. A su vez, el pasado viernes, esta resolución también dispuso algunas pautas de funcionamiento para los comercios, en particular lo que es el distanciamiento social y en el día de ayer fue complementada con una medida del Gobierno provincial permitiendo solamente que los establecimientos gastronómicos puedan vender la comida, pero prohibiendo el consumo en el local”.

 

Además, Ebene indicó: “En lo que respecta a los eventos, quedan suspendidas todas las actividades que no sean esenciales, cualquier evento cultural, deportivo o religioso queda suspendido durante estos días como también todo lo que es la educación municipal hasta el 31 de marzo. De cualquier modo, el personal va a permanecer en el lugar y se va a asistir con la nutrición de los niños y niñas que asisten a los distintos talleres y escuelas”.

 

Por último, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Lucila González, aclaró que solo se sostendrán las actividades esenciales, “y dentro de estas resolvimos que los grupos de reflexión se van a seguir realizando, pero achicando la cantidad de personas que van a participar por jornada, es decir, se van a dividir los grupos. También se mantendrán las guardias mínimas del Servicio de Protección de Derechos”. Mientras que se va a proceder al cierre del Hogar de Día porque las personas que asisten están dentro de los grupos de riesgo, no así los hogares de adultos mayores que sí van a restringir las salidas y se van a reforzar las actividades con personal del área».

 

 

Medidas a tener en cuenta

 

*Suspensión de clases hasta el 31 de marzo (incluye talleres culturales y deportivos, IMI, Club de Ciencias, CDI, CPI). Se garantizarán el acceso a viandas para niños y niñas que asisten a establecimientos municipales.

 

*Cierre del Centro de Día para evitar la congregación de adultos mayores / Restricción de salidas en los Hogares de Ancianos. Se refuerzan las actividades con personal del área de Desarrollo Comunitario.

 

*El Municipio continuará realizando las tareas esenciales con atención al público tomando las adecuadas medidas preventivas.

 

*Suspensión de eventos deportivos, culturales y religiosos, ceremonias civiles y fiestas privadas.

 

*Licenciamiento para personal mayor de 60 años y quienes presenten factores de riesgo.

 

*Por disposición del Gobierno de la Provincia, en establecimientos gastronómicos, solo podrá realizarse la compra pero no permanecer en el lugar.

 

*Cierre de boliches, pubs, teatros, cines, centros culturales, casinos, museos y demás espacios recreativos municipales y provinciales.

 

*Evitar permanencia y aglomeración en establecimientos comerciales (distanciamiento de dos metros entre personas). Se dispondrá horario especial para atención de mayores de 60 años.

 

*Restricción de acceso a bancos públicos y privados (20 personas como máximo).

 

*Restricción de acceso y circulación entre localidades, límite de frecuencia de ingreso de una ciudad a otra en transporte público, privado o particular.

 

*Aislamiento obligatorio para personas con viaje reciente a zonas de riesgo o que presenten síntomas, casos sospechosos y confirmados.