LOS CHICOS DE MADRYN RECIBEN A LAS BALLENAS 2016

17 - mayo - 2016

Esta mañana, el secretario de Turismo y Deporte, Lic. Herman Müller, participó de las charlas en las Escuelas Nº 193 y Nº 46 en el marco del Programa de Turismo y Educación Ambiental “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas”, que se encuentra en la tercera semana de su primera etapa de la edición 2016.

Cerca de 1500 niños de cuarto grado recibieron la charla brindada directamente por los Guardaparques de El Doradillo. Entre las escuelas que ya se visitaron se encuentran la Nº 158, Nº 42, la Municipal Nº 1 y Nº 219, Nº 607 y Nº 617, entre otras.

En el transcurso de esta semana, se completarán las instituciones faltantes para llegar a los más de dos mil niños que alcanza este tradicional programa que año a año se lleva adelante a partir del trabajo de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo y Deporte del Municipio con la colaboración de Aluar y alumnos del Colegio Nº 728.

Cabe destacar que “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas” se desarrolla en dos etapas. En la primera, los guardaparques municipales van a las escuelas y brindan charlas donde se abordan temas tales como recursos y usos del área, conservación y rol del guardaparque y turismo responsable. Por medio de estas tareas de sensibilización, se busca generar aptitudes y actitudes en los niños en beneficio de las áreas naturales protegidas, los recursos naturales y el ambiente.

Durante las charlas en las escuelas, los niños participan activamente realizando preguntas y comentando sus propias experiencias con la naturaleza.

En la segunda parte, que comenzará la primera semana de junio, se realizan visitas al Área Natural Protegida El Doradillo, donde los niños disfrutan del avistaje costero y otras experiencias de interpretación ambiental. Los niños de esta manera reciben simbólicamente a las ballenas que cada año nos visitan en su ciclo migratorio.

 

 

 

 

Un Programa que ya se instaló entre los alumnos de cuarto grado

La educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar la calidad de vida. En este sentido, María Cabrera, directora de Conservación de la Sectur y coordinadora del Programa, explicó: “De esta manera, buscamos desarrollar hábitos correctos en los niños en cuanto al cuidado del ambiente y familiarizarlos con el uso responsable de las áreas protegidas a una escala local y que tomen conciencia de la influencia que cada uno de nosotros puede tener en el medio natural”.

Asimismo, destacó que desde la Secretaría han logrado instalar un programa turístico-educativo que hoy todos los chicos de 4º grado esperan con ansias. “Saben cuando comienzan las clases que este es el año en donde van a El Doradillo, donde conocen más sobre las ballenas y esto es la base de la concientización de la sociedad futura. Hoy los niños serán los futuros adultos que conocerán más sobre un recurso natural tan noble como el que tenemos en la ciudad y, a la vez, serán multiplicadores del compromiso de conservación”, remarcó Cabrera.

Por último, la responsable del área de Conservación resaltó el compromiso y el interés por parte de los docentes, quienes acompañaron la iniciativa trabajando previamente con los alumnos para lograr una experiencia totalmente integral del programa.

 

Invalid Displayed Gallery