MADRES DE LA HUERTA

14 - septiembre - 2011

En un acto presidido por el Viceintendente Ricardo Lázaro, la Diputada Nacional Nancy González y el Secretario de Acción Social, Miguel Díaz, quedaron formalmente inauguradas y en funcionamiento las instalaciones destinadas al proyecto socio-productivo “Madres de la Huerta” construido en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial PROMEBA –donde funcionará además el Centro de Gestión Barrial Nº 2 de la Secretaría de Acción Social.
El Grupo de “Madres de la Huerta” trabaja desde hace casi 5 años en huerta comunitaria y en la producción de dulces y conservas con el objetivo de perfeccionarse y capacitarse, para poder tener un trabajo y un ingreso. Las “Madres de la Huerta” han contando con el apoyo de la comunidad barrial a la que pertenecen, instituciones de la comunidad han acompañado este proceso brindando espacios en los cuales poder trabajar (Centro de Jubilados de Pujol II, Hogar de Ancianos “Nuestras Raíces”, Caritas de la Capilla de la Santa Cruz, etc.) y han contado desde sus comienzos, con el asesoramiento de los capacitadores del Pro – Huerta tanto en el trabajo de huerta como en la elaboración de todos sus productos, mientras que la Secretaría de Acción Social es la encargada de acompañar y coordinar el grupo.
En julio del 2009 se puso en marcha la construcción del edificio para las Mamás de la Huerta gracias a la aprobación Nacional a través del PRO.ME.BA para un proyecto local. La población beneficiaria de dicho programa es un grupo de mujeres, la mayoría de familia numerosa y las cuales se encuentran en una situación de alto riesgo de vulnerabilidad.
Este proyecto nace con el objetivo de lograr a través del trabajo en la huerta y la producción de dulces y conservas, una inserción creciente en el mercado local para la comercialización de sus productos, que permita generar un empleo genuino, que de cómo resultado un ingreso estable que contribuya a la economía familiar. Se trata de conformar una huerta comunitaria para autoconsumo de las integrantes del emprendimiento y para la comercialización del excedente.
Vale destacar que compartirán en este edificio, las actividades con el Centro de Gestión Barrial Nº 2, que cuenta con Promotores Sociales Comunitarios, quienes se encuentran fuertemente en la misión y función de favorecer el tejido de redes asociativas locales, en el marco de la animación de un proceso comunitario de educación popular, más la intervención de un profesional que coordina y asiste técnicamente la tarea para operativizarla. Como promotores sociales, deben poder detectar cuales son las habilidades de las personas para el trabajo comunitario de las redes sociales, con la inducción en formulación de proyectos psicosociales, potenciando liderazgos.
La premisa es fortalecer y consolidar procesos Educativos, Técnicos y Formativos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, atendidas a través de los diferentes proyectos, que con metodologías apropiadas y basados en principios de solidaridad, justicia y democracia, propicien la participación activa, organizada y autogestiva, así como la búsqueda de opciones de solución que incidan directamente en la problemática social.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
Este edificio denominado para las “Madres de la Huerta”, ubicado frente al barrio Pujol 2, tiene una superficie de 226 m2 y está implantado en un terreno de 4.300 m2. La idea original del proyecto nace a partir de con una propuesta del grupo de madres, quienes querían que desde el acceso se viera la cocina, y así se materializó. El edificio está organizado con un “sector público” y otro sector con accesos independientes “de producción”.
El área pública parte de un hall de acceso distribuidor a los diferentes sectores: cocina (vinculado con el hall de acceso a través de un gran ventanal), salón de usos múltiples, oficina administrativa y sanitarios para ambos sexos. El área de producción está organizado transversalmente primero con un sector de entrada, limpieza y depósito de insumos; posteriormente con el sector de producción y luego con el área de lavado de vajilla y almacenaje de la producción.
En edificio exento al principal, alberga sanitarios y depósito de herramientas, para uso de las personas que trabajan en la huerta. La construcción es del tipo tradicional, de excelente calidad.

POLÍTICA SOCIAL
Cabe recordar que desde el año 2004 desde la Secretaría de Acción Social se puso en marcha un programa que tiende a acercar los diferentes servicios del sector a los diversos barrios, logrando un positivo impacto ya que se da una mayor eficiencia y agilidad en la respuesta a los planteos recepcionados debiendo añadírsele el hecho que los vecinos no deben necesariamente concurrir a la sede de la Secretaría para la realización de trámites diversos.
La actual administración apuesta a modificar estructuras organizacionales, intentando aportar más y mejor presencia del Estado en los barrios de la ciudad, por lo que se hace imprescindible desarrollar políticas que sean capaces de ser sostenidas en el tiempo y que se enmarquen en un Plan de Acción Social Integral. Debe tenerse presente que lograr una estructura operativa descentralizada aporta rapidez y efectividad en el abordaje de la problemática social y permite conocer en profundidad el barrio, la comunidad y sus actores. Uno de los objetivos es construir una red de trabajo interinstitucional configurando como resultado un Centro de Gestión Barrial abierto, participativo y dinámico, capaz de liderar un proceso comunitario de elevación de la calidad de vida. Cada Centro de Gestión Barrial debe definir la orientación de la asistencia disponible; detectar las situaciones de insatisfacción de necesidades vitales; la injusticia y la vulneración de derechos y deberá, paralelamente, proponer y promover proyectos vecinales y comunitarios que contengan y trasciendan la gestión asistencial.
La estructura de los centros tiene como finalidad abordar las distintas problemáticas y vulneración de derechos que vive la población en áreas tales como alimentación; situación habitacional; familiar, laboral y sanitario, entre otras. Es sabido que en la actualidad se plantea un desaprovechamiento del personal existente por falta de articulación; una baja capacidad de impacto comunitario en el marco de la asignación de los recursos asistenciales; se presenta una dispersión administrativa que genera desarticulación de programas y proyectos de las distintas áreas municipales y una fragmentación de la solución en el abordaje familiar. De allí que se haya generado este programa con atención de 08.30 a 12.30 horas; previéndose que haya una respuesta inmediata poniendo en conocimiento de cada comunidad sobre las posibilidades de asistencia según los recursos disponibles; se propone a cada Centro como un espacio de convergencia interinstitucional donde los operadores de campo pueden articular la intervención y seguimiento comunitario.

MAÑANA SERÁ PUESTO EN FUNCIONAMIENTO SALÓN COMUNAL INTEGRAL
La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn informó en el día de mañana, jueves 15 de septiembre, a las 10.30 horas se pondrá oficialmente en funciones el denominado Salón Comunal Integral.
Se trata de un espacio que funcionará en la sede de la Secretaría mencionada en Bouchard y 9 de Julio, de dimensiones amplias pensado para la realización de actividades, talleres, capacitaciones y funcionamiento de grupos Socio Productivos, invitándose a la comunidad a esta puesta en marcha formal.

MADRES DE LA HUERTA

13 - septiembre - 2011

Desde mañana quedarán formalmente inauguradas y en funcionamiento las instalaciones destinadas al proyecto socio-productivo “Madres de la Huerta” construido en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial PROMEBA –donde funcionará además el Centro de Gestión Barrial Nº 2 de la Secretaría de Acción Social. Se trata de una ceremonia que se llevará cabo el próximo miércoles 14 de septiembre a las 10 horas en Río Mayo y El Maitén del Barrio Pujol 2.
El Grupo de “Madres de la Huerta” trabaja desde hace casi 5 años en huerta comunitaria y en la producción de dulces y conservas con el objetivo de perfeccionarse y capacitarse, para poder tener un trabajo y un ingreso. Las “Madres de la Huerta” han contando con el apoyo de la comunidad barrial a la que pertenecen, instituciones de la comunidad y han contado desde sus comienzos, con el asesoramiento de los capacitadores del Pro – Huerta tanto en el trabajo de huerta como en la elaboración de todos sus productos, mientras que la Secretaría de Acción Social es la encargada de acompañar y coordinar el grupo.
En julio del 2009 se puso en marcha la construcción del edificio para las Mamás de la Huerta gracias a la aprobación Nacional a través del PRO.ME.BA para un proyecto local. La población beneficiaria de dicho programa es un grupo de mujeres, la mayoría de familia numerosa y las cuales se encuentran en una situación de alto riesgo de vulnerabilidad.
Este proyecto nace con el objetivo de lograr a través del trabajo en la huerta y la producción de dulces y conservas, una inserción creciente en el mercado local para la comercialización de sus productos, que permita generar un empleo genuino, que de cómo resultado un ingreso estable que contribuya a la economía familiar. Se trata de conformar una huerta comunitaria para autoconsumo de las integrantes del emprendimiento y para la comercialización del excedente.
Vale destacar que compartirán en este edificio, las actividades con el Centro de Gestión Barrial Nº 2, que cuenta con Promotores Sociales Comunitarios, quienes se encuentran fuertemente en la misión y función de favorecer el tejido de redes asociativas locales, en el marco de la animación de un proceso comunitario de educación popular, más la intervención de un profesional que coordina y asiste técnicamente la tarea para operativizarla. Como promotores sociales, deben poder detectar cuales son las habilidades de las personas para el trabajo comunitario de las redes sociales, con la inducción en formulación de proyectos psicosociales, potenciando liderazgos.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
Este edificio denominado para las “Madres de la Huerta”, ubicado frente al barrio Pujol 2, tiene una superficie de 226 m2 y está implantado en un terreno de 4.300 m2. La idea original del proyecto nace a partir de con una propuesta del grupo de madres, quienes querían que desde el acceso se viera la cocina, y así se materializó. El edificio está organizado con un “sector público” y otro sector con accesos independientes “de producción”.
El área pública parte de un hall de acceso distribuidor a los diferentes sectores: cocina (vinculado con el hall de acceso a través de un gran ventanal), salón de usos múltiples, oficina administrativa y sanitarios para ambos sexos. El área de producción está organizado transversalmente primero con un sector de entrada, limpieza y depósito de insumos; posteriormente con el sector de producción y luego con el área de lavado de vajilla y almacenaje de la producción.
En edificio exento al principal, alberga sanitarios y depósito de herramientas, para uso de las personas que trabajan en la huerta. La construcción es del tipo tradicional, de excelente calidad.

MADRES DE LA HUERTA

4 - marzo - 2010

En el marco del programa de mejoramiento Barrial (PROMEBA) se está terminando de construir el edificio destinado a ser la sede de “Las Madres de la Huerta”, ubicado en el barrio Pujol 2 sobre la calle Río Mayo y Tecka. Esta previsto la terminación de esta obra, para fines del mes de marzo.
El proyecto “Madres de la Huerta” gestado en la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn y llevado a cabo con integrantes de esa Secretaría y del equipo de campo Promeba, tiene como objetivo generar actividades formativas para mamás de los barrios, sin ocupación con la finalidad de contener y transmitir valores de compromiso y solidaridad a través del aprendizaje de un oficio. Se pretende incluir a jóvenes en riesgo social en un proyecto de capacitación productiva como forma de inserción individual y comunitaria, generando incentivos económicos a quienes deseen desarrollar la experiencia. La actividad que realizan es la producción de dulces, conservas y licores, partiendo de la plantación de los alimentos que necesitan, para lo cual tienen una capacitación en temas vinculados a la agroecología y la comercialización de productos alimenticios.
El edificio implantado en un terreno de 2 hectáreas, tiene una superficie de 260 m2. La parte pública esta organizada desde el hall de acceso con oficinas administrativas, salón de usos múltiples, sanitarios y vestuarios para ambos sexos. El sector de producción se organizó a partir de la cocina, lo que fue la pauta de proyecto de las mismas mamás, que el proceso de elaboración sea visto a través de un vidrio desde el hall de acceso. Las áreas de apoyo son zonas de lavado y guardado de verduras con cámaras de frío, zonas de lavado de utensilios y depósitos de diferentes tipos.
Para las personas que trabajan en la huerta, y en forma independiente del edificio central, se está construyendo un grupo de sanitarios para ambos sexos con depósito para herramientas.

MADRES DE LA HUERTA

26 - septiembre - 2008

En el marco de la Expo Libro de la Escuela de la Costa que se desarrolla desde hoy, viernes 26, el Grupo de “Madres de la Huerta”, acompañadas por el Centro de Gestión Barrial N° 2 de la Secretaría de Acción Social Municipal, expondrán el trabajo que vienen realizando.
Este grupo de madres pertenece a los barrios 21 de enero y Pujol II, trabajan desde hace casi tres años en huerta comunitaria y en la producción de dulces y conservas. Comienzan a trabajar en conjunto, luego del cierre de los comedores comunitarios a donde asistían sus hijos, con el objetivo de perfeccionarse y capacitarse, para poder tener un trabajo y un ingreso digno para sus familias.
Las “Madres de la Huerta”, cuentan con el apoyo de la comunidad barrial a la que pertenecen, quienes conocen su labor diaria y los logros obtenidos gracias al esfuerzo y compromiso de estas mujeres. Las instituciones de la comunidad han acompañado este proceso brindando espacios en los cuales poder trabajar (Centro de Jubilados de Pujol II, Hogar de Ancianos “Nuestras Raíces”, Cáritas de la Capilla de la Santa Cruz, etc.). Asimismo, las madres han contado desde sus comienzos, con el apoyo de los capacitadotes del Pro – Huerta tanto en el trabajo de huerta como en la elaboración de dulces y conservas.
Esta exposición se suma a las que vienen realizando, gracias a la convocatoria de diferentes instituciones de la ciudad, con el objetivo primordial de dar a conocer a la comunidad madrynense los productos artesanales elaborados, Por tal motivo se invita a toda la población compartir en la Expo – Libro la experiencia enriquecedora, desde hoy y hasta mañana, en el horario de 15 a 23.