MADRYN CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN 

20 - marzo - 2019

Puerto Madryn se suma a las acciones de concientización en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemorará mañana 21 de marzo con lema “No dejar a nadie atrás”. A partir de una iniciativa del Municipio, a través de la Dirección de Discapacidad, y el Consejo Municipal de Discapacidad, el Monumento a la Gesta Galesa se vistió de tres colores simbólicos: azul, blanco y amarillo. Según especialistas, el primero y el segundo tranquilizan, mientras que el tercero contribuye al desarrollo de la inteligencia. 

 

El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo) en vez de los dos habituales, una combinación natural que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.   

 

Gracias a los esfuerzos orientados a la integración, visibilización y convivencia de las personas, entre algunas de las medidas que se han tomado, se encuentra la designación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una jornada en la cual las distintas instituciones y movimientos se toman un respiro de la agenda para resaltar los importantes aportes y avances que viven las personas con esta condición, así como la importancia de que sean reconocidos sus derechos a una vida digna, atención especializada y la integración en todos los aspectos. 

 

Se ha comprobado que, mediante una estimulación temprana, se pueden lograr grandes avances en el desarrollo social e intelectual. Esto incluye una serie de actividades que las familias y los profesionales pueden poner en práctica para intentar que niños y niñas alcance el máximo de su potencial. 

 

Expertos aseguran que el color influye en el temperamento y la personalidad; el azul y el blanco tranquilizan, mientras que el amarillo ayuda al desarrollo de la inteligencia. De esos tonos son los lazos con los que fue vestido el Monumento a la Gesta Galesa.