MADRYN: DESTINO ACCESIBLE

3 - enero - 2019

A lo largo de los últimos años, Puerto Madryn fue uno de los destinos turísticos del país que sobresalió por su trabajo a partir de la iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn en las Directrices de Accesibilidad, hoy encabezada por la actual Secretaría de Turismo de Nación.

La ciudad ofrece servicios y productos accesibles, no sólo para personas con discapacidad, sino también con movilidad reducida, brindando así una inclusión total para quienes eligen pasar su descanso de verano en la costa del Golfo Nuevo.

Madryn cuenta con nueve balnearios que abarcan parte de la zona costera más concurrida por turistas y residentes. Las distintas bajadas al mar incorporaron en sus estructuras y servicios cuestiones de accesibilidad. Entre ellas se destacan los caminos y senderos accesibles que conectan los recorridos de cada balneario; rampas y barandas a doble altura y señalización. También cuentan con sanitarios adaptados, carpas accesibles, y estacionamientos exclusivos.

Además, en todos los paradores hay personal concientizado y preparado para la atención a personas con distintas discapacidades. Esto se da gracias al trabajo que se realiza a través de la Secretaría de Turismo en relación al Programa de las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos.

Es importante mencionar que los requerimientos pedidos en el pliego en relación a estos ítems, fueron extraídos del manual de directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos.

 

 

Espacio gastronómico accesible

Los restaurantes de la ciudad y especialmente aquellos que se encuentran en los balnearios tienen mesas y sillas con medidas acordes para personas con discapacidad, así como menúes, cartas e información en braille.

En cuanto a normativas municipales, la ciudad cuenta con una ordenanza que establece la obligatoriedad de exhibir una carta de menú con tipografía braille para personas no videntes y con escritura en macrotipo, para aquellas personas que tienen limitaciones en su visión.

 

 

 

Sillas anfibias para bajar al mar

Es importante destacar que la bajada Nº 1 (Náutico Bistró de Mar), la bajada Nº 3 (Yoaquina) y el Parador Municipal en la bajada Nº 9 cuentan con sillas anfibias para las personas que deseen hacer uso de la misma.

 

 

 

Bicicletas tándem

Se trata de las típicas bicicletas conducidas por dos personas que pueden o no tener algún tipo de discapacidad.

Este año, a partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Puerto Madryn y Mariano Rodrigo, se incursionó en la modalidad bicicleta tándem las cuales a partir de este verano se suman a las tradicionales que se prestan a turistas y madrynenses en el Parador Municipal de la Bajada N° 9 del Frente Costero para dar respuesta a este segmento de turismo inclusivo.

La opción del tándem es ideal para personas que quieren disfrutar de la bici en equipo. La sincronía de los movimientos genera un vínculo especial entre los usuarios y es perfecto para aquellos con una discapacidad visual o psíquica.

Las bicicletas se pueden tomar desde el Parador Municipal, ubicado en la Bajada Nº 9, y las personas interesadas pueden solicitar el préstamo durante dos horas, sólo es necesario presentar el DNI.

 

 

 

Madryn, referencia en accesibilidad

En la actualidad, la ciudad de Puerto Madryn es referente a nivel nacional en materia de accesibilidad turística. Cuenta con 19 establecimientos distinguidos dentro del programa de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, entre ellos se encuentran 3 balnearios de la ciudad. (Yoaquina, Bistró de Mar y Coral).

Cabe recordar que durante el año 2012 se llevó adelante un fuerte trabajo entre diversas áreas municipales con el objetivo de actualizar los pliegos de los balnearios, lo cual permitió incorporar las directrices de accesibilidad en los mismos, logrando que muchos de ellos accedan a la distinción del programa.

Desde la primera implementación hasta la actualidad, la Secretaría de Turismo Municipal desarrolla diferentes acciones con los prestadores turísticos, con el fin de que logren mantener su distinción y continúen aplicando mejoras en sus establecimientos. También para lograr la incorporación de nuevos prestadores al programa.

La Secretaría de Turismo posee un equipo técnico capacitado por el Ministerio de Turismo de la Nación que asesora, acompaña y capacita a prestadores turísticos con el fin de conviertan su filosofía e instalaciones en espacios accesibles.

Para más información y conocer el listado de prestadores que actualmente se encuentran distinguidos en Accesibilidad ingrese al siguiente sitio web https://turismo.madryn.gob.ar/accesibilidad/