MADRYN PRESENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LEY NACIONAL DE DISCAPACIDAD

6 - mayo - 2022

La secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Discapacidad de Puerto Madryn y Directora Municipal de Discapacidad, Lorena Carrizo, participó en la primera Audiencia Pública convocada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Neuquén y nucleó a más de 100 expositores de toda la región patagónica. Por las organizaciones de la sociedad civil, asistió y dio sus aportes la presidenta de la fundación Aprende a Volar, Maricel Gauna.

 

 

En esta primera instancia, la ciudad de Puerto Madryn llevó sus propuestas tras la lectura activa y crítica de la actual ley nacional N° 22.431 que crea el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, sancionada en el año 1981, bajo gobierno de facto. Si bien en los años ’90 se modificaron e incorporaron aspectos vinculados con lo social y laboral, el plexo normativo necesitaba una actualización que reconociera a la persona con discapacidad y equidad de género.

 

 

En tal sentido, desde el Consejo Municipal de Discapacidad se hicieron aportes para los ejes educación, protección social, salud, trabajo, accesibilidad, transporte. Se solicitó además que se incorporen aspectos fundamentales para el funcionamiento de la futura ley: una autoridad de aplicación bien definida, que articule todos los sectores públicos y privados involucrados; financiamiento a través de un sistema de coparticipación demográfica exclusiva para discapacidad; calidad y gestión, para que las personas con discapacidad sean escuchadas en pos de un mejor servicio de prestaciones; redefinir el sistema educativo para que la inclusión sea real, con docentes especializados desde su formación; dar la opción de mantener la pensión no contributiva en caso de acceder a un empleo formal; así como generar la jubilación para personas con discapacidad, entre otros aspectos.

 

 

Cabe destacar que en las próximas semanas la ANDIS continuará escuchando a las comunidades de todo el país, recopilando documentación escrita también, a efectos de elaborar una normativa superadora que reconozca plenamente todos los derechos de las personas con discapacidad.