MADRYN RECORDÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE LOS BOMBEROS

21 - enero - 2020

El Jefe Comunal de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó el acto homenaje donde se recordó y honró la memoria de los 25 bomberos voluntarios que dieron su vida combatiendo un incendio de campo el 21 de enero de 1994. En esta oportunidad, hicieron uso de la palabra la madre de uno de los bomberos fallecidos, Ofelia de Moccio y Alberto Alessio, secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

“Tan difícil como siempre, aunque 26 veces más difícil es hilvanar algunas palabras que permitan decir algo que no se haya dicho para expresar alguna idea que dé sentido a este dolor de extrañarlos tantos. Se mezclan inevitablemente, sentimientos, emociones, conceptos, juicios de valor, por eso esta vez intentaremos conectar desde otra perspectiva, porque siempre decimos que a partir de ustedes y en beneficio de todos, en Madryn crecimos como Bomberos en múltiples direcciones, conceptual, procedimental y actitudinalmente”, sostuvo Alberto Alessio, secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

Y solicitó que “por su coraje, su entrega, valor y sacrificio, pedimos con humildad pero con firmeza que nunca más se los llame bomberitos, los 25 camaradas que brindaron sus vidas merecen el máximo respeto, por eso corresponde llamarlos por su nombre, Bomberos”. Afirmando además que buscarán por todos los medios que este año el Congreso Nacional establezca el 21 de enero como el Día Nacional del Mártir Bombero Voluntario.

Por otra parte, Ofelia de Moccio, madre de Juan Moccio, agradeció “a nuestro intendente, Gustavo Sastre; al hermano, nuestro vicegobernador, Ricardo Sastre, a todos los presentes, autoridades, bomberos, padres, todos los que estamos hoy acá recordándolos, sepan que esta fecha nos ha marcado para siempre”. Y con profundo pesar expresó: “Hoy cumplimos 26 años y para nosotros el dolor va a seguir estando, nuestros corazones seguirán latiendo con mucho dolor”.

Por último, y al ser consultado por la prensa, el intendente Gustavo Sastre destacó: “Cada año que pasa, el dolor se agiganta y nos hace recordar ese día tan triste que tuvimos todos los madrynenses. Sabemos del trabajo y la dedicación que tiene la Asociación de Bomberos Voluntarios; sin dudas, es una de las instituciones que más he acompañado en los últimos años y la verdad es que todos los habitantes de nuestra ciudad tenemos que estar muy orgullosos de lo que hacen. El cuartel de bomberos ha crecido muchísimo, no solamente profesionalizando a cada uno de los integrantes, sino también cómo se han capitalizado en todo lo que tiene que ver con los insumos y autobombas, siempre actuando en defensa de toda la ciudadanía”.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia del Chubut, Ricardo Sastre; la viceintendenta, Noelia Corvalán; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero; el Secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Alberto Alessio; el 2° jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Puerto Madryn, subcomandante, Ricardo Saavedra; el presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, miembros de la comunidad, autoridades municipales, concejales y demás autoridades provinciales y nacionales.