MADRYN AL PLATO

19 - julio - 2012

La quinta edición de Madryn al Plato continúa siendo un éxito en la ciudad. Todas sus actividades cuentan con un marco de público importante y con la presencia de personalidades y especialistas en turismo gastronómico que le dan un marco por demás interesante.
Durante la tarde del miércoles, se desarrolló una actividad original en esta edición. Se trató de la degustación de tes Vreza, acompañado por las exquisiteces de Martina Pasteleria.
La degustación fue a salón lleno y se desarrolló en las instalaciones del Hotel Territorio. Estuvieron presentes los invitados especiales del evento “Madryn al Plato” como Elizabet Vernacci, Cristophe Krywonis y Pietro Sorba quien presentará esta tarde la colección de libros en el Hotel Península Valdés a las 18hs. También participó la sommelier Laura Sotelo, quien es la encargada de la degustación de Vinos de la Bodega Zuccardi a realizarse hoy en el Hotel Yene Hue a partir de las 19.30 horas.
Es dable destacar que a través de la degustación de distintos tipos de te se pudo disfrutar también de la pastelería regional, como así también aquellas “heredadas” por parte de la Comunidad Galesa en la zona. Por otro lado, también estuvieron presentes periodistas invitados para “Madryn al Plato V” como Martín Teitelbaum (del programa radial Al Pie del Carbón de Radio del Plata), José Castro de Mundo Wines, Fernando Vidal Buzzi periodista gastronómico que escribe para la Revista Noticias y Carolina Prioglio periodista de Harper`s Bazaar

Actividades de Madryn al Plato
Jueves 19 de julio
Actividad 1: Presentación de la colección de libros Pietro Sorba. Lugar: Hotel Península. Hora: 18hs. Abierta al público.
Actividad 2: Degustación de vinos de la bodega Familia Zuccardi. Lugar: Hotel Australis Yene Hue. Hora: 19.30hs.
Sin cargo. Cupos limitados. Inscripción en la Secretaría de Turismo, Roca 223, de 7 a 21 hs.

Viernes 20 de julio
Actividad 1: Clases magistrales de cocina con chefs de diferentes festivales gastronómicos regionales (Festival Gastronómico Pehuenia y Comodoro Gourmet). Lugar: Hotel Samay Huasi. Hora: 17.30hs. Abierta al público
Actividad 2: Clase magistral del chef invitado Guillermo Calabrese. Lugar: Hotel Samay Huasi. Hora: 19hs. Abierta al público.

Sábado 21 de julio
Actividad: Cena de cierre
Lugar: Hotel Australis Yene Hue
Hora: 21.30hs. – Compra de tarjetas en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn – Roca, 223. Informes en cpavia@madryn.gov.ar o al (0280)445-3504

Sábado 21 y Domingo 22 de julio
FERIA DE PRODUCTORES Y DISEÑO
Lugar: Gimnasio Escuela 84 (entrada por Mitre) Horario: sábado de 15hs a 2hs.
Domingo de 15hs a 20hs
Actividad 1: Cocina de la salud. Horario: Sábado – 18hs.
Actividad 2: Clases de cocina para niños. Horario: Domingo – 16hs.
Entrega de premios del concurso de arte “Pescados, Mariscos y Corderos”. Horario: Domingo – 19.00hs.

MADRYN AL PLATO

16 - julio - 2012

La V Edición de Madryn al Plato inició sus actividades especiales con la inauguración de la Muestra “Pescados, Mariscos y Corderos”, con una importante convocatoria de artistas locales.
La Secretaria de Turismo y la Subsecretaria de Turismo, Cecilia Torrejón y María Alicia Sacks, respectivamente, encabezaron al inauguración, junto a Marisol Codina, Secretaria de Educación, Cultura y Deportes, a la que también asistieron Claudio Elizondo y Graciela Basualdo en representación de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de la ciudad, institución que también organiza, junto a la Secretaría Madryn al Plato.
Es importante destacar que exponen en esta muestra 26 artistas en donde la obra más votada por los visitantes recibirá un premio el próximo sábado en la Feria de Productores y Diseños enmarcada en el evento.
Es dable destacar que además de contar con la presencia de las autoridades del Ente Mixto de Promoción Turística, el evento contó con la presencia estelar de Elizabet “La negra” Vernaci.

Jueves a puro Pietro Sorba

Las actividades especiales de Madryn al Plato tienen continuidad durante toda la semana, y tras la degustación de tes el miércoles, el jueves se convierte en un día netamente al estilo “Pietro Sorba”.
A partir de las 16 horas, habrá una charla a prestadores gastronómicos madrynenses en el Hotel Playa, mientras que a las 18 horas, Pietro Sorba presentará su colección de libros en el Hotel Península, en un evento abierto al público en general.
Pietro Sorba nació en Italia y desde 1992 reparte su tiempo entre Italia, en Argentina y otros países de Latinoamérica. Es periodista, crítico enogastronómico y un estudioso de historia y antropología culinaria.
Desde el año 1996 se ha desempeñado como columnista y realizador de distinguidas publicaciones y suplementos dedicados a la gastronomía en los diarios Infobae y Clarín.
En 1999, a pedido de la empresa Pramer, se desempeñó como asesor de contenidos del Canal elgourmet.com. En su labor televisiva condujo y co-condujo más de 150 capítulos de los programas “Sobremesa de gourmets”, “Sobre gustos”, “Platos del Nuevo Mundo” y “Chile y sus vinos”, emitidos todos por la señal elgourmet.com.
Actualmente, colabora con la Guía de Restaurantes del periódico italiano L’espresso y dirigió, desde 1993 hasta 2009, la sección gastronómica de la revista Elle Argentina.
Entre sus libros publicados se encuentran “El gran libro Clarín del vino argentino” (2005) y los best-sellers “Bodegones de Buenos Aires” (2007), “Parrillas de Buenos Aires” (2009), “Bodegones de Buenos Aires” (2010/2011), “Pizzerías de Buenos Aires” (2010), “Pulperías, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires (2010), “Sabores de Córdoba, el camino real y su gente” (2011) y «Restaurantes de las colectividades de Buenos Aires» (2011).

Programa de Actividades – Madryn al Plato

Martes 17 de julio: Entrega de certificados de reconocimiento a los chef de cada restaurante que participaron del circuito gastronómico. Portal de Madryn, 19hs. Abierto al público

Miércoles 18 de julio: Degustación de tés (Vreza) y pastelería artesanales (Martina-Fupentz). Hotel Territorio, 17hs. Sin cargo. Cupos limitados. Inscripción en la Secretaría de Turismo, Roca 223, de 7 a 21 hs.

Jueves 19 de julio: – Charla de Pietro Sorba a prestadores gastronómicos madrynenses. Hotel Playa, 16hs. Sin cargo. Cupos limitados.
– Presentación de la colección de libros Pietro Sorba. Hotel Península, 18hs. Abierta al público.
– Degustación de vinos de la bodega Familia Zuccardi. Hotel Australis Yene Hue, 19.30hs. Sin cargo. Cupos limitados. Inscripción en la Secretaría de Turismo, Roca 223, de 7 a 21 hs.

Viernes 20 de julio:
– Clases magistrales de cocina con chefs de diferentes festivales gastronómicos regionales (Festival Gastronómico Pehuenia y Comodoro Gourmet). Hotel Samay Huasi, 17.30 hs. Abierta al público
– Clase magistral del chef invitado Guillermo Calabrese. Hotel Samay Huasi, 19hs. Abierta al público.

Sábado 21 de julio: Cena de cierre. Hotel Australis Yene Hue, 21.30hs. Compra de tarjetas en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn – Roca, 223. Informes en cpavia@madryn.gov.ar o al (0280)445-3504

Sàbado 21 y Domingo 22 de julio: FERIA DE PRODUCTORES Y DISEÑO. Gimnasio Escuela 84 (entrada por Mitre)
– Horario: Sábado de 15hs a 21hs
Domingo de 15hs a 20hs
Actividades gratuitas y abiertas al público:
-Cocina de la salud: sábado, 18 hs.
-Entrega de premios del concurso “Pescados, Mariscos y Corderos”: sábado, 19.30 hs.
-Clases de cocina para niños: domingo, 16hs.
-Shows en vivo.

MADRYN AL PLATO

29 - junio - 2012

En plena realización del Circuito Gastronómico, llega en julio, una nueva edición de las actividades especiales enmarcadas dentro de Madryn al Plato, evento turístico-gastronómico organizado por la Secretaría de Turismo de la ciudad junto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de la ciudad, que se realiza en Puerto Madryn todos los años en plena temporada invernal, acompañando el comienzo de la temporada de ballenas, y cuenta con dos partes: la primera, el Circuito Gastronómico, que ya está en marcha y que agrupa los mejores establecimientos de la gastronomía madrynense, con platos temáticos y precios promocionales -su vigencia es hasta el 31 de julio-.
La segunda parte, la semana de actividades especiales de Madryn al Plato que en esta oportunidad comienza el sábado 14 y se extiende hasta el 22 de julio e incluye una serie de actividades gratuitas para la comunidad en plenas vacaciones de invierno.

Programa de Actividades

Sábado 14 de Julio
Actividad: Inauguración de muestra de arte temática: “Pescados, Mariscos y Corderos”. Participan artistas plásticos residentes con obras originales que se encuadren dentro de las disciplinas de Pintura, Dibujo, Fotografía, Cerámica, Escultura e Instalación. Lugar: Municipal de Arte de Puerto Madryn. Hora: 19hs.
Martes 17 de julio
Actividad: Entrega de certificados de reconocimiento a los chef de cada restaurante que participaron del circuito gastronómico. Lugar: Portal de Madryn. Hora: 19hs.
Miércoles 18 de julio
Actividad: Degustación de tés (Vreza) y pastelería artesanales (Martina-Fupentz). Lugar: Hotel Territorio. Hora: 17hs.
Sin cargo. Cupos limitados. Inscripción en la Secretaría de Turismo, Roca 223, de 7 a 21hs.
Jueves 19 de julio
Actividad 1: Charla de Pietro Sorba a prestadores gastronómicos madrynenses. Pietro Sorba es un reconocido periodista, crítico enogastronómico y un estudioso de historia y antropología culinaria. lugar: Hotel Playa. Hora: 16hs
Sin cargo. Cupos limitados.
Actividad 2: Presentación de la colección de libros Pietro Sorba. Lugar: Hotel Península. Hora: 18hs. Abierta al público.
Actividad 3: Degustación de vinos de la bodega Familia Zuccardi. Lugar: Hotel Australis Yene Hue. Hora: 19.30hs.
Sin cargo. Cupos limitados. Inscripción en la Secretaría de Turismo, Roca 223, de 7 a 21hs.
Viernes 20 de julio
Actividad 1: Clases magistrales de cocina con chefs de diferentes festivales gastronómicos regionales (Festival Gastronómico Pehuenia y Comodoro Gourmet) . Lugar: Hotel Samay Huasi. Hora: 17.30hs. Abierta al público
Actividad 2: Clase magistral del chef invitado Guillermo Calabrese. Lugar: Hotel Samay Huasi. Hora: 19hs. Abierta al público.
Sábado 21 de julio
Actividad: Cena de cierre. Lugar: Hotel Australis Yene Hue. Hora: 21.30hs.
Compra de tarjetas en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn – Roca, 223. Informes en cpavia@madryn.gov.ar o al (0280)445-3504
Sábado 21 y domingo 22 de julio
Actividad: Feria de Productores y Diseño. Lugar: Gimnasio Escuela 84 (entrada por Mitre). Horario: Sábado de 15hs a 21hs. Domingo de 15hs a 20hs.
Actividad 1: Cocina de la salud (Sábado – 18hs.), Actividad 2: Entrega de premios del concurso de arte “Pescados, Mariscos y Corderos” (Sábado 19.30hs.); Actividad 3: Clases de cocina para niños (Domingo 16hs.); Actividad 4: Shows en vivo.

MADRYN AL PLATO

7 - septiembre - 2011

Con la presencia de funcionarios municipales, representantes de la actividad privada y público en general, comenzó en la tarde de ayer la cuarta edición de un evento temático que tiene a la gastronomía como eje: Madryn al Plato; que se propone Difundir la cocina y productos regionales: pescados, mariscos y cordero; organizar un evento temático para generar promoción del destino y flujo turístico en la temporada baja de ballenas; colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local; producir acciones que generen el interés y la participación de la comunidad; desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales. Vale destacar si bien estaba previsto para mediados del mes pasado, la situación causada por las cenizas del volcán chileno Puyehue y su impacto en la actividad económico turístico, obligó a redifinir las fechas, y es a principios de septiembre que se confirmó esta cuarta edición.
Madryn al plato contará con Takehiro Ohno, Ezequiel Gallardo, Guillermo Bastida como los chefs destacados y como siempre con el acompañamiento de Bodegas Zuccardi. Ohno tendrá a su cargo la clase magistral, mientras que Nicolás Angelini realizará el Maridaje de productos regionales y vinos esta tarde con el acompañamiento de Bodegas de la Familia Zuccardi que durante todo el festival será auspiciante de lo mejor de la propuesta gastronómica de la ciudad, y trayendo como novedad para el evento, el maridaje de sus vinos con nuestros platos; ese arte de combinar platos y vinos, de lograr una sinergia de aromas e, incluso, de colores, abierto a constantes aportaciones. En este marco, se harán además degustaciones y capacitaciones a cargo de la misma bodega. Vale destacar que Ezequiel Gallardo, junto a Gustavo Rapretti y dos chef invitados tendrán a su cargo la cena de cierre.
En la ceremonia de apertura de la víspera se hizo entrega de reconocimientos a los diferentes establecimientos gastronómicos y sus respectivos chefs que han tomado parte del circuito gastronómico que con gran éxito se desarrolló por espacio de dos meses en la ciudad y la inauguración de la muestra “Fusión de dos culturas” (Oriente – occidente) a la que sumaron los artistas Daniela Catena; Alicia Paladino; Miriam Zabala; Paola Gabriela Barboza, Karina Gil, Mónica Ansay y Nora Mansilla Gustav.

ESTA TARDE NICOLÁS ANGELINI, SOMMELIER DE LA BODEGA ZUCCARDI
La mejor manera de combinar dos placeres; ver como se complementan tanto la comida y la bebida eso es maridaje. Uno acompaña al otro, no hay superposición entre ambos y ese el objetivo de esta degustación, sentir los vinos y ver como la comida va de la mano de ellos, es lo que se propone nuevamente en edición de Madryn al Plato 2011, de la mano de Nicolás Angelini con quien los más genuinos productos patagónicos junto a los vinos de la Bodega Familia Zuccardi se entrelazarán en este Maridaje que se concretará esta tarde a las 19.00 en el Hotel Yene Hué.
Es de destacar que los vinos son de la Bodega Zuccardi; la bodega que desde sus inicios están focalizados sobre cuatro objetivos: elaborar vinos de la más alta calidad, mantener una constante capacidad de innovación, trabajar en total armonía con el medio ambiente y ser útiles a la comunidad de la que somas parte. Zuccardi es una empresa familiar, fundada en 1963 por el Ing. Alberto Zuccardi. Se suma a lo artesanal del proceso de elaboración, una moderna infraestructura de bodega, logrando así una combinación ideal que optimiza los procesos sin alterar el tiempo propio del vino ni su calidad. El equipamiento de la bodega permite optimizar todos los recursos necesarios en la elaboración del vino de acuerdo a nuestra política de calidad. Desde el primer paso hasta el último la tecnología está presente. Cultivan más de 800 hectáreas de viñedos en las localidades mendocinas de Vista Flores, Altamira, La Consulta, Maipú y Santa Rosa. Actualmente, el 35% están certificados como orgánicos y en el resto se utilizan sistemas de cultivo sustentables. Los vinos se caracterizan por el nivel de calidad y estilo moderno.

EZEQUIEL GALLARDO, CENA DE CIERRE
Ezequiel Gallardo es un cocinero joven (de 32 años y 13 de profesión) que le gusta la cocina de producto, simple y honesta; con el desafío de lograr belleza en la sencillez; y dueño de Treintasillas en el Barrio de Colegiales en Ciudad de Buenos Aires. Treintasillas es un restaurant a puertas cerradas, que abrió a fines del 2007, su chef y propietario, Ezequiel Gallardo, arma minués de cuatro pasos que cambian semanalmente y que una vez al mes son maridados con las mejores bodegas argentinas. De esta manera siempre trabaja con los mejores productos que el mercado ofrece. Las entradas pueden adquirirse en la sede de la Secretaría de Turismo, Avenida Roca 223.
El Chef Ezequiel Gallardo fue el encargado en la edición 2010 de una degustación dirigida de vinos y maridaje con productos patagónicos, mientras que este año será una de las figuras de la Cena de cierre de Madryn al Plato en el Salón del Club Náutico Atlántico Sud, y en la cocina el trabajo de los chefs Ezequiel Gallardo, Gustavo Rapretti y dos chefs invitados que inoran junto a ellos la Brigada Argentina, que a modo de broche de oro serán los encargados de presentar el menú especial.
Para la cena de cierre presentarán un menú de cuatro pasos que incluye una recepción de sopa de calabaza y queso de oveja, un primer paso de Langostinos asados sobre gazpacho de almendras y crocante de prosciutto; segundo paso de Taco de merluza negra sobre crema de azafrán y vainilla con sus vegetales; principal con bife de cordero con puré de papas trufadas y hongos de la cordillera y postre con mousse de chocolate blanco con frutos rojos; acompañado cada uno de los platos por una cepa seleccionada por la Bodega Zuccardi.

BUSCANDO EL PLATO ESTRELLA
Cabe señalar por otra parte que en el marco del denominado Circuito Gastronómico con la participación de los principales chefs y establecimientos gastronómicos de la ciudad esta propuesta promocional de la cocina y platos característicos de la zona, organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, un jurado trabajo en la búsqueda del Premio Madryn al Plato.
Veinticuatro establecimientos gastronómicos de la ciudad, participaron con un plato elaborado en base a productos regionales (cordero, mariscos o pescado) y nuevamente se premiará al chef autor del plato y al establecimiento que lo presenta con el premio “Madryn al Plato”. Un jurado integrado por Guillermo Bastida chef de la brigada de FEHGRA Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina y el acompañamiento de periodistas locales (por ejemplo en el mediodía de hoy, los elegidos fueron Roberto Oscar Suárez –Lu 17 Radio Golfo Nuevo- y Ariel Huentelaf –Supercanal, grupo Antaxus-), puntúa los platos en base a la originalidad, ingredientes, cocciones y armonía de los mismos.
Participaron del Circuito: Los Colonos, Mirando al sur, Mar y Meseta, Vernardino, Los Clásicos, Cantina El Náutico, Taska Beltza, El Almendro, Ambigú, El Paso, Patagonia Resto, Territorio, Bonafide, La Aguada, Joaquina, Balcarce, Margarita, Buenos Hermanos, Sotavento, Vesta, Las Dunas, Placido, Estela, Martina Pastelería.

MADRYN AL PLATO

24 - agosto - 2011

En poco más de diez días nuestra ciudad propone un evento temático turístico que tiene a la gastronomía como eje, en la edición 2011 de Madryn al Plato en la que se apunta a difundir la cocina y productos regionales, así como colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local y desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales.
En ese marco fueron confirmadas ya las participaciones de Ezequiel Gallardo con Maridaje de productos regionales con vinos de la Bodega Familia Zuccardi (prevista para el miércoles 7 de septiembre); una capacitación de Jorge López Cortes sobre el «Proyecto ACAM – Alta Cocina Argentina al Mundo: Objetivos y perspectivas a futuro» (jueves 8); Clase magistral de cocina a cargo del chef Takehiro Ohno (viernes 9).
Los interesados en participar deberán inscribirse a través de la Secretaría de Turismo Municipal, ubicada en Avenida Roca 223 o al mail informes@madryn.gov.ar.

MADRYN AL PLATO

8 - julio - 2011

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn definió el traslado de las actividades programadas en el marco de “Madryn al Plato”, las que tendrán lugar del 5 al 10 de septiembre y extendiendo con ello también, al ya instalado y con éxito, Circuito Gastronómico 2011.
El replanteo de esta modificación está fundado en la irregularidad e incertidumbre respecto de los vuelos por ceniza volcánica, motivo que no permite programar cada una de las presentaciones (de chefs y especialistas) que fueron invitados para este evento, ocasionando imprecisiones tanto para disertantes, participantes y público en general.
Vale destacar que esta IV edición de Madryn al Plato contará con la presencia de chefs destacados y como siempre con el acompañamiento de Bodegas Zuccardi. El programa plantea la inauguración de la muestra de arte, con entrega de diplomas a artistas, chef y el premio al mejor plato y al mejor chef del Circuito Gastronómico; una Capacitación sectorial a cargo de Jorge López Cortés (de Feghgra), «Proyecto ACAM – Alta Cocina Argentina al Mundo: Objetivos y perspectivas a futuro»; una Degustación de vinos dirigida por el sommelier de la Bodega Zuccardi; “Maridaje Patagónico, una clase magistral y el cierre con una cena con Ezequiel Gallardo, Gustavo Rapretti y el Chef ganador de Madryn al Plato 2010.
Vale destacar que durante estos meses y hasta la realización del evento Madryn al Plato el Circuito Gastronómico promociona la cocina y platos característicos de la zona, con la participación de veintitrés establecimientos gastronómicos: Los Colonos, Mirando al sur, Mar y Meseta, Vernardino, Los Clásicos, Cantina El Náutico, Taska Beltza, El Almendro, Ambigú, El Paso, Patagonia Resto, Territorio, Bonafide, La Aguada, Joaquina, Balcarce, Margarita, Buenos Hermanos, Sotavento, Vesta, Las Dunas, Placido, Estela, Martina Pastelería.

CIRCUITO GASTRONÓMICO
El detalle de los establecimientos que participan en el Circuito Gastronómico de Madryn al Plato con los respectivos platos y propuestas, así como el valor de los mismos es el siguiente:
– Los Colonos (Av. Roca y Alfonsina Storni, 471039) Plato 1: Ravioles fritos Los Colonos con masa de langostinos y tomate seco; relleno de cerdo, langostinos, vieyras, verdeo, tomate, morrón, ajo, jengibre, cilantro y salsa de cherry, albahaca, champignones, aceite de ajo, vino blanco: valor $ 45. Plato 2: Abadejo asado Abadejo , langostinos, vieyras, almejas, mejillones , Cebolla y morrón asado, culis de tomate,crema,salvia ,tomillo. Valor del plato a $ 46. Ambos platos realizados por Ángel Silveira.
– Mirando al sur (Av. Roca 33, Tel. 452937) propuesta “De mar y campo” que consiste en entrada de cebiche de mero, gazpacho de palta y tostón en pan de campo; principal: Cordero patagónico en corteza crocante de hierbas acompañado de gallet de papines , mote y queso de oveja. Postre: Pannacotta de frutos Rojos sobre bizcocho crocante de almendras y aires de caramelo. Valor $ 89 por persona, a cargo del chef Pablo Maidana.
– Mar y Meseta (Av. Gales 32, Tel. 458740): Plato 1: Abadejo a la miel; Plato 2 : Cordero al romero con papas doradas; Plato 3: Fetuccini de tinta de calamar con salsa de mariscos. Cada plato $ 49.
– Los Clásicos (28 de julio y 25 de mayo, Tel. 471455): Pastas rellenas de cordero en reducción de pinot noir y sal ahumada de lavanda (cordero, vino tinto y lavanda) Luis Rene Duran y Mariano Gonzáles. Valor $ 50.
– Cantina El Nautico Av. Roca 790, teléfono 471404. Plato 1: Paella a la Valeriana: pollo, panceta, tomates, morrón, cebolla, arvejas, calamarete, calamar, langostinos, centolla, vieyras, mejllones, hierbas (para 2 Personas) realizada por Antonio Juárez. Valor $ 125. Plato 2: Lomo de «atun rojo»: Lomo de atún al estilo Náutico con guarnición. Guarnición: Arvejas, zuquini, berenjena, zanahorias. Salsas: De azafrán y limón ó roquefort ó tártara. Valor $ 60. Plato 3: Langostinos envueltos en panceta con guarnicion de terrina (langostinos, pancetas, arroz, tomates, pimentón, orégano). Valor $ 60. Todos los platos realizados por el chef Antonio Juárez
– Taska Beltza (9 de Julio 449, Teléfono 15668085): Merluza Mariscada con Arroz al Azafran consistente en mariscos de temporada, merluza, morrón, tomate y verdeo con una guarnición Arroz con azafran, puerro, cebolla y vino realizada por El Negro. Valor $ 56.
– El Almendro (Alvear 409, teléfono 470525). Codorniz patagonica con timbal de porotos de 3 colores: codorniz patagónica rellena en cocción lenta con timbal de puré de porotos negros, rojos y blancos. A cargo de los chef Lisandro Aristarain y Oscar Bertona. Valor del plato $ 62.
– Ambigú (Av. Roca 97, teléfono 472541): Plato 1: y donde esta el borrego?: rebozado de borrego patagónico con puré de papas saborizado. Valor $ 50. Plato 2: Don Juan pescado Abadejo sellado en manteca de salvia y tomillo con tallarines de morrón a la crema. Valor $ 50. Plato 3: El Langostino Tino: Spaghetti en salsa de langostinos austral. Valor $ 60. Chef Fernando Delgado
– El Paso (Av. Roca 884, teléfono 472541) Tacos de tinga de langostinos. Valor $ 50 Fernando Delgado.
– Patagonia Resto (Belgrano 323, teléfono 452249) propone “Texturas del Golfo”: mero, langostino, vieyras y panopea. Valor $ 70 Cristian Herrera Suárez .
– Territorio (Bvard. Brown 3251, teléfono 470050) propone Abadejo Asado: Abadejo asado en miga de maiz con tronos citricos, pickle de hinojos y tomates a la plancha, Cafè con petit tours. Valor $ 60.
– Bonafide (Av. Roca esq. 28 de Julio, teléfono 470863): Café con leche más porción de torta, valor $ 35; minitarta (a elección) más gaseosa, valor $ 37; minitarta (a elección) más Cerveza 330 cm3 a $ 38.
– La Aguada (Bvard. Brown 2889, teléfono 459000): Entrada: Fino paté especiado acompañada de hojas verdes; Principal: Trucha a la manteca de hierbas sobre colchón de verduras al wok; Postre: Cassata bañada en salsa de frutos rojos. Valor $ 70. Chef. Guillermo Murphy.
– Yoaquina (Bvard. Brown 1050, teléfono 456058): Cordero en coulis de frambuesa y romero: cordero patagónico, frambuesa del valle, romero y coñac acompañado con torre de verduras y copa de champagne de invitación. Valor $ 68. Chef Carlos Mazza
– Balcarce (Bvard. Brown y Martín Fiero, teléfono 470764): Tarta Patagónica: tarta con cordero Ahumado, queso de oveja con guarnición de estación. Valor $ 40. Chef Leonardo Castro Quiroga.
– Margarita (Roque Sáenz Peña 15, teléfono 475871): Plato: Tulipa al Curry con mariscos en su tinta. Chef Miriam Ziegemann Postre: Peras al malbec, azafran y menta con crema de queso y frutos rojos Repostera Elizabeth Ruiz. Valor $ 60.
– Buenos Hermanos (9 de Julio 146, teléfono 15344284): Plato: Carpaccio de Langostinos y olivia ahumado; principal: Pulpo confitado sobre abadejo chapeado dressing de citricos y papa armadillo; maridaje: Petra Coctel. Valor $ 60. Chef Martín González.
– Sotavento (Bvard. Brown 1300, teléfono 470070): Cordero al asador con guarnición patagónica: parrillada de pescados y mariscos. Todos los días $ 75, viernes, sábado y domingo $ 80. Chef Matías Gauna.
– Vesta (Bvard. Brown s/n, teléfono 456392): Pastel de Cordero: papas, cordero, olivas, cebolla verdeo. Valor $ 45. Chef Juan Quinteros
– Las Dunas (Bvard. Brown 1900, teléfono 457403): Plato 1:Pat chai: Wok de pasta, vegetales y frutos de mar salteado en aceite de sesamo. Plato 2: Icurry amarillo de ave: Arroz salvaje y pinchos de aves en salsa cilantro. Plato 3: Pesca marinada al limòn en camet de rùcula, tomates secos y pimientos asados. Valor 45 c/u Fabian Quiroga
– Placido (Av. Roca 506, teléfono 455991): cordero sobre reducción de frutos rojos al malbec y parmitier de estragon con almedras. Valor $ 68. Chef Pablo Blanco
– Estela (Roque S. Peña 27, teléfono 451573). Principal: Cordero al asador con papas bravas. Postre: Cheese Cake de frutos rojos. Chef Julio Galarza Repostera Elizabeth Ruíz.
– Martina Pastelería (Av. Roca 1024 Local 1): Torta de Nuez (de la Abuela): Cubierta con dulce de leche y chocolate, valor $ 15 (la porción); Espuma de Moras: Suave crema de queso con moras naturales, valor $ 20 (la porcion); Delicias de Calafate: cuadraditos de chocolate relleno con dulce de Calafate, valor $ 7 (la porcion); Muffins de frutos rojos con cubierta crocante, valor $ 6 (la porcion). Repostera Marina D’Andrea

MADRYN AL PLATO

27 - julio - 2010

Con un sencillo acto realizado en el Portal de Madryn, quedó formalmente inaugurada en la tarde de ayer la tercera edición de Madryn al plato, un evento temático que tiene a la gastronomía como eje. El mismo fue presidido por el Secretario de Turismo, Gabriel Percaz y la Directora General del área, Alicia Sacks y Juan Basadona de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (Ahrcoba) y fue el momento propicio para realizar una serie de certificados a los establecimientos gastronómicos (sus titulares y los respectivos chefs) que toman parte del denominado Circuito Gastronómico que desde principios de este mes se desarrolla con notable éxito en la ciudad. Asimismo durante la ceremonia se hizo la presentación formal de la eliminatoria regional para la participación en el concurso de Feghra “Buscando el menú argentino 2010”.
Madryn al plato, apunta a difundir la cocina y productos regionales: pescados, mariscos y cordero; organizar un evento temático para generar promoción del destino y flujo turístico en la temporada baja de ballenas; colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local; producir acciones que generen el interés y la participación de la comunidad; y desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales. Esto se logra gracias al aporte de Bodega Familia Zuccardi; los hoteles Australis Yene Hué; Territorio; Gran Madryn; Samay Huasi; Península; Rosario Hogar; Kavak Amoblamientos; Margarita; Martina, El patagón; Mar vivo; Eco de los Andes; Frigorífico Puerto Madryn; Portal de Madryn; El bohio; La Abuela Dorotea; Sueño verde; Goray; Fupentz; Mares Patagonia; Centro de Formación Profesional Nº 651.
Este festival propone el encuentro entre el turismo, la gastronomía y el arte en tres eventos que ponen de relieve el merecido lugar que la buena cocina tiene en la oferta turística de nuestra ciudad. Organizado por la Secretaría de Turismo junto con Ahrcoba, la participación de la Subsecretaría de Cultura, se reúne lo mejor de la cocina nacional, local, y sus artistas y que además se ve engalanada en esta edición 2010 con una clase magistral a cargo de Dolli Irigoyen, una de las cocineras mas reconocidas de Argentina con trayectoria nacional e internacional.
Participan los principales chefs y establecimientos gastronómicos de la ciudad, chefs de trascendencia nacional e internacional invitados, clases magistrales, talleres y un circuito gastronómico promocional de la cocina y platos característicos de la zona, hasta el 2 de agosto
En la previa de la nueva edición de Madryn al plato y con él, el denominado Circuito Gastronómico que durante casi un mes promociona la cocina y platos característicos de la zona, la Secretaría Municipal de Turismo convocó a todos los establecimientos gastronómicos (y sus chefs) a sumarse una vez más presentando su plato “estrella” para esta edición 2010, la que incluso premiará por sus características, preparado y cocciones. Con menúes especialmente preparados, participan en esta oportunidad Ambigú; Balcarce; Bonafide; Caccaros; El almendro; La aguada; La parrilla; Las dunas; Los clásicos; Los colonos; Mar y meseta; Margarita; Martina -pastelería y panadería artesanal-; Mediterráneo; Mirando al sur; Plácido; Sotavento; Taska beltza; Territorio; Vernardino; Vesta patagonia y Yoaquina.
La continuidad de Madryn al plato está dada hoy a las 16.00 en el Hotel Península Valdés, una charla sobre aceites de oliva varietales (Flia. Zuccardi) a cargo de Miguel Zuccardi; a las 18.00 en resto-bar Margarita, “nuevas tendencias en coctelería” con presentación de tragos saborizados con hierbas patagónicas (a cargo del bartender y mixólogo Pablo Neme). Mañana desde las 09.00 en el Centro de Formación Profesional 651 (España y Rosales) el inicio de la ronda clasificatoria regional del concurso “Buscando el menú argentino”; a las 7.00 en el hotel Gran Madryn, una charla dirigida al sector gastronómico a cargo de Diego Menittí sobre “conservación y exhibición de los vinos – servicio y ceremonial – otros”.
El programa continúa el jueves 29 con el concurso de cheffs desde las 10.00 en el Centro de Formación Profesional; a las 19.00 en el Hotel Territorio, degustación dirigida de vinos y maridaje con productos patagónicos a cargo del cheff Ezequiel Gallardo en elaboración) y Ana Amitrano (vinos). El viernes a las 18.00 en el Hotel Samay Huasy, entrega del Premio Madryn al plato, al menú más original del circuito gastronómico y a las 18.30 Clase magistral a cargo de Dolly Irigoyen; el sábado 31 a las 21.30 en el Hotel Yene Hué Cena de cierre: menú 4 pasos maridado con vinos de la Bodega Familia Zuccardi –con entradas a la venta en la Secretaría de Turismo, avenida Roca 223- a cargo de Joan Coll; Ezequiel Gallardo y Gustavo Rapretti. Culmina el domingo 1 de agosto en el Museo de Arte con cierre de la muestra y entrega de certificados a los artistas participantes.

MADRYN AL PLATO

6 - agosto - 2009

En poco más de una semana tendrá lugar en nuestra ciudad la vuelta del evento temático que tiene a la gastronomía como eje. Madryn al Plato se propone: Difundir la cocina y productos regionales: pescados, mariscos y cordero; organizar un evento temático para generar promoción del destino y flujo turístico en la temporada baja de ballenas; colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local; producir acciones que generen el interés y la participación de la comunidad; desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales. Se trata de un evento organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, AHRCOBA (Asociación de hoteles, restaurantes, confiterías, bares y afines), UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la Península Valdés, la Cámara de Comercio, Industria y Producción y numerosos Hoteles, restaurantes y proveedores locales.
Por segundo año consecutivo en la ciudad desde el 15 de agosto Puerto Madryn se propone como escenario que reúne lo mejor de la cocina regional, teniendo además invitados especiales de primerísimo nivel, que engalanan aún más esta edición 2009 de Madryn al Plato. Entre los anunciado el prestigioso chef patissier Osvaldo Gross (Método Gross del Canal El Gourmet y Utilisima Satelital) dedicado íntegramente a las propuestas dulces y a descubrir todos los secretos de la pastelería; el Chef Joan Coll, Director Gastronómico y uno de los Chef internacionales mas reconocidos de Argentina que tiene a su cargo la dirección gastronómica del centro de formación profesional; Chef Catalán, formado en Francia y España, Director de restaurantes en Argentina (San Carlos de Bariloche, Pinamar; Villa Gesell y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Autor del único libro de Cocina Española realizado íntegramente en Argentina por Editorial Atlántica en 1998 y Miembro del staff de Utilísima para sus programas Alta Cocina, Rico y Picante; Utilísima Directo, Ennio Picante y Hombres Picantes; también la chef Alejandra Garcia Hauw, especialista en Cocina Regional Argentina y Latinoamericana Gourmet, Miembro Fundadora de A.C.R.A Asociación de Cocina Regional Argentina, Miembro del Comité responsable de la Red de Cocineros Show Food y Asesora Gastronómica de la Provincia de Río Negro especialmente para el desarrollo y aprovechamiento de recursos de la Región de los Valles.
El programa contempla que desde el 15 al 21 de agosto eventos centrales y talleres y hasta el 23 de agosto el Circuito gastronómico con la participación de los principales restaurantes locales con un plato promocional elaborado en base a productos regionales de la Patagonia. También la presentación del concurso provincial de cheff – Ahrcoba (preliminar para concursar a nivel nacional), y la degustación de productos regionales autóctonos.
Se suman a este festival el Colegio Aliwen de Gaiman con Gastronomía regional: Taller de elaboración de Pan Casero y Torta Negra; Charla magistral sobre costos y marketing gastronómico a cargo de Sergio Mazzitelli; Charla sobre slow food; Muestras en el arte Museo Municipal de Arte con Exposición de panes artesanales, Muestra fotográfica, Muestra de artistas plásticos y Muestra de vajilla artesanal.

PROGRAMA
Sábado 15 – Museo de Arte
Inauguración de la muestra “El pan de cada día” (fotografía, cerámica, pintura, instalaciones)
Martes 18 – Portal de Madryn
• 19.30 hs. – Presentación de Madryn al Plato: Presentación del Evento; Presentación del ganador del concurso de cheff AHRCOBA; Entrega de diplomas a restaurantes y cheff del circuito gastronómico.
• Centro de Formación profesional (cocina)
• Colegio Aliwen de Gaiman. Gastronomía regional: Taller de elaboración de Pan Casero y Torta de manzanas (con degustación)
Miércoles 19 – Hotel Yene Hue
• 15.30 hs. – Charla magistral sobre costos y marketing gastronómico a cargo de Sergio Mazzitelli – Direccionada al sector hotelero y gastronómico local 15.30 a 18.30 hs.
• 19 hs. Hotel Gran Madryn – Degustación dirigida a cargo de Bodega del Fin del Mundo (40 personas)
Jueves 20 – Hotel Samay Huasy
• 18 hs. Charla sobre show food (Alejandra Garcia Hauw y G.Rapretti)
• 19 hs. Clase magistral de a cargo del cheff Osvaldo Gross (I.A.G. y El Gourmet.com) Abierta y gratuita (120 personas)
Viernes 21 – Hotel Samay Huasy
• 18 hs. Instituto Gastronómico de Trelew – Hugo Wolansky: – Recetas con historia. Cocinando con pescados y mariscos
21.30 hs. Hotel Yene Hue – Cena con Joan Coll y G. Rapretti (80 personas con tarjeta paga) – Organizada por AHRCOBA
Sábado 22 – Museo de Arte
• 19 hs. Cierre del evento con degustación de productos regionales y panes artesanales – Charla destinada al sector gastronómico a cargo de Joan Coll (lugar y horario a definir).

ARTISTAS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA «EL PAN DE CADA DÍA”
– Cerámica: Nenia Sol, Omar Tarrío, Adriana Benbassat, Nicolás Díaz, Patricia Fischman, Maria Laura Fernández Gil, María Ema Esteves, Isabel Roselli, Alejandra Buey.
– Vitrofusión: Laura Medrano, Patricia Deltetto, Cintia Mascarell Truant,
– Fotografía: J. María Farfaglia, Marcos Quaglia, Claudio Costa, Gloria Rabalo, Omar Córdoba.
– Pintura: Edith Albaini, Nancy Micheltorena, Gabriela Maruschac,
– Arte Experimental: Daniela Mastrandrea
– Laboratorio + Arte: Eliana Laino y Martìn Cofre
– Platería: Ricardo Cuneo y Juan Cuneo
– Instalación: El Asentamiento, Gladis Torres, Cristina Merelli
– Dibujo: Tomas Gimbernat

MADRYN AL PLATO

14 - julio - 2009

Los organizadores de la segunda edición “Madryn al Plato” (Secretaría Municipal de Turismo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines, Ahrcoba y el asesoramiento del Cheff Gustavo Rapretti- recordaron que si bien se decidió posponer hasta mediados de agosto, las actividades enmarcadas en el programa de este evento temático que tiene a la gastronomía como eje, desde el próximo lunes se pondrá en marcha el denominado circuito gastronómico con la participación de los principales restaurantes locales con un plato promocional elaborado en base a productos regionales de la Patagonia siendo dable destacar que para esta nueva edición virtualmente se ha duplicado la cantidad de establecimientos llegando casi a una veintena que se han sumado con sus platos y propuestas.
“Madryn al Plato” apunta a difundir la cocina y productos regionales; es un evento temático para generar promoción del destino y flujo turístico en la temporada baja de ballenas; colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local; producir acciones que generen el interés y la participación de la comunidad; y desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales. Las actividades previstas en este evento, presumen convocatorias multitudinarias (por ejemplo en materia de capacitación, demostraciones de cheff de reconocida trayectoria especialmente invitados, concurso de cheff entre otras) motivo por el cual, se decidió posponer hasta agosto, en el marco de las medidas preventivas que el Ejecutivo Municipal, al igual que otras instituciones de la ciudad, han venido tomando en torno a la prevención de la expansión de la denominada Gripe A H1N1 en nuestra ciudad y las recomendaciones de organismos de la salud, que apelan a la no concentración masiva de personas en espacios cerrados.

CIRCUITO GASTRONÓMICO
Todo lo concerniente al Circuito Gastronómico será difundido en un folleto que se entregará en los Centros de Informes de la Secretaría local y durante las actividades vinculadas, a todos los interesados en conocer el circuito artístico-gastronómico generado para esta ocasión.
El mismo contendrá un mapa donde estarán señalados los distintos escenarios y los establecimientos gastronómicos que participan de “Madryn al plato”, indicando la especialidad elaborada por cada uno para esta oportunidad. (Nombre del plato, principales ingredientes, nombre del cheff, precio promocional). El circuito gastronómico se iniciará, tal como estaba previsto el 20 de julio.
El detalle de los establecimientos que se han sumado; con los respectivos platos y propuestas, así como el valor de los mismos es el siguiente:
Ambigú: (Av. Roca y R. S. Peña, Tel. 455455): 1) Eco il agnelo di dio al rosmarino – Cordero Patagónico perfumado al romero salvaje, acompañado de papas rústicas-; 2) Loligo cipollatti in padella -chipirones encebollados a la sartén con papas noissette -; 3) Spaghetti Agnessi, al wok con vegetales y gambero Argentino. Cada Plato $40
Balcarce: (Bvard. Brown y Martín Fierro, tel.470764), Territorio merino local Balcarce -Sándwich de Cordero Ahumado en Fetas con queso de oveja y tomates secos con guarnición de rúcula- a un costo de $ 34.
Bonafide: (28 de julio 1, tel. 470863), Dulzuras Patagónicas de Bonafide -Café con Leche Bonafide con torta a elección entre las distintas especialidades como cheesecake, mousse de chocolate, Lemon pie, selva negra, brownie u otras. Valor, $ 20,50.
Cantina el Náutico: (Av. Roca 790, tel. 471404), Cazuela de fruto del mar, con un costo de $ 38.
El Almendro: (Alvear y 9 de julio, tel. 470525), Raviolones crocantes de queso de oveja acompañado de pesto de almendras «pasta artesanal de harina integral, rellena de queso de oveja patagónico, cocido en materia grasa. Acompañado con un pesto de almendras, albahaca, menta, ajo, parmesano y aceite de oliva extravirgen. Valor de $ 32.
El Clásico: (28 de julio y 25 de mayo, tel. 471455), Abadejo y vegetales envueltos en hojaldre con crema ácida, acompañado de puré de calabaza; Abadejo, zuccini, berenjenas, zanahoria, morrón verde y morrón rojo, crema de leche, jugo de limón, calabaza, sal pimienta, con un valor $ 36.
La Aguada –Rayentray-: (Bvard. Brown 2889, tel. 459300 /310). Cordero del bosque con salsa merlot y papas al plomo con romero y manteca. Cordero, hongos, vino fino merlot, papas, romero, manteca. Valor, $ 50
La Taska Beltza: (9 de julio 461, tel. 474003). Abadejo a la taska, Abadejo con refrito de ajo combinación de 4 ensaladas y tomate grillado, a un costo de $ 35.
Las Dunas: (Brown 1900, tel. 457403) Larita se llama la ovejita, Cordero Patagónico al curry acompañado con pretzels Costo,$ 40.
Lo de Miguel: (9 de julio 146, tel. 457803), Pesca del día con salsa verde y papas doradas, Salsa realizada con base de perejil fresco crema de leche sal pimienta caldo de pescado en donde se cocina la pesca del día, valor de $ 40.
Los Colonos: (Av. Roca y A. Storni, tel. 471039). Abadejo Asado, abadejo asado en papillote, con cebolla, morrón, champiñones, culi de tomate, leve crema, tomillo, salvia, langostinos, centolla, pulpito, vieyras, mejillones, sal , pimienta y champagne a un costo de $ 38.
Mar y meseta: (Av. Gales 32, tel. 458740). Plato 1: abadejo a la miel, Plato 2: brochette de cordero. Cada Plato a $35.
Margarita: (R. S. Peña 15, tel. 475871). Corderito sobre colchón de frambuesas y cherrys asados, acompañado con un mix de hojas verdes, queso de oveja en finas laminas y croutones más 1 Cóctel a $ 35.
Mediterráneo: (Bvard. Brown 1070, tel. 458145) Ravioles de Cordero a $ 36.
Mirando al Sur: (Av. Roca 33, tel. 452937) Entrada: Duphine de trucha, mote y escamas de quínoa, Principal: Cordero asado (2 horas) en croute de hongos sureños. Postre: Siluetas de chocolate y locoto. Entrada: pesto de tomate, chutney de pera y fresca ensalada Principal: almendras, puré de garbanzos y menta y pera en vino de especias Postre: gelatina de vodka y frambuesa sobre jugo de maracuya. Valor $ 69
Placido: (Av. Roca 506, tel. 455991). Salteado de veyras y langostino al curry rojo. Valor $ 35.
Vernardino: (Bvard. Brown 860, tel. 474289). Cordero Vernardino, arrollado o roll de cordero relleno con una reducción de vino malbec y guarnición de papines en manteca de hierbas frescas, valor $ 32.
Yoaquina: (Bvard. Brown 1050, tel. 456058). Pesca del día con salsa de mejillones sobre verduras crocantes a un valor de $ 35

MADRYN AL PLATO

5 - julio - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto al Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia, Augusto Cervo; el Secretario de Turismo de la comuna y Jorge Dickerman, periodista especializado en viajes y turismo; dejó formalmente inaugurado en la tarde de ayer en el Portal de Madryn el evento Madryn al plato, incluyendo el encuentro de periodistas especializados en la materia.
Inmediatamente después, el cocinero estrella del canal Gourmet, el francés Christophe Krywonis, acompañado de Gustavo Rapretti, chef local y asesor gastronómico del evento brindaron una clase magistral de cocina que fue seguida atentamente por el público, utilizando básicamente productos típicos regionales como ser cordero, pescado y mariscos.
Durante la presentación los chefs mostraron cómo cocinar tres diferentes recetas, con productos locales preparados frente al público en una cocina completísima y especialmente preparada para la ocasión.
Asimismo, cabe consignar que hay dos muestras que se mantienen; una en el Museo Municipal de Arte –Avenida Roca 444– con la participación de veinte artistas locales. Exponen sus trabajos Adriana Lombardozzi, Liliana Arroyo, Rosana Linari, Juan Rosell, Gloria Rábalo, Silvia Susana Fernández, Gladys Edith Torres, María Sol Jindra, en lo que respecta a la intervención de manteles, platos y bandejas; Juana María Velásquez, Juan Rosell, Daniela Mastandrea, Gloria Rábalo, Mónica Villarruel, Nancy Micheltorena, Adrián Pandolfo, Gabriela Maruschak, José María Farfaglia, Patricia Fischman, José Stadler, María Ferreras, realizan su exhibición de obras plásticas con temática turístico gastronómica y finalmente la muestra de vajilla artesanal en la Casa de la Cultura de Cintia Mascarell Truant, Patricia Fischman, María Ema Esteves, Alejandra Buey, María Laura Fernandez Gil.

ENCUENTRO DE PERIODISTAS GASTRONOMICOS Y DE TURISMO
También completando el exitoso “Madryn al Plato”, la propuesta turística que pone en escena a los servicios gastronómicos de la ciudad, y todo su arte, comenzó esta mañana el Encuentro de Periodistas Gastronómicos y de Turismo, destinado a profesionales del área, estudiantes, trabajadores del sector y público en general.
El encuentro cuenta con la disertación de destacados periodistas que trabajan en torno a la Importancia de la Gastronomía como potenciador del Negocio del Turismo.

PROGRAMA
5 de julio
Sala 2 – Cine Teatro Auditorium – 28 de julio 129
10,00 horas: Apertura de las exposiciones
10,15 horas: “Acciones y estrategias turísticas desde la visión de un periodista. La gastronomía como eje de interés personal y colectivo en los viaje” a cargo de Alejandro Stilman editor del suplemento viajes de Clarín.
11,30 horas: “La comunicación, punto de partida de la promoción turística” a cargo de Antonio Torrejón.
15,00 horas: “Siendo la mas efímera de las artes la Cocina es capaz de revelar y promover la idiosincrasia de un pueblo y la cultura del Turismo.
La fusión de las corrientes inmigratorias con las recetas nostálgicas que trajeron los inmigrantes y que hoy continúan sus descendientes. Los nuevos cocineros recrean a través de la gastronomía étnica regional y autentica el pasado con el presente” a cargo de Sissi Ciosescu, editora de medios gráficos en el grupo de revistas La Nación, editora de la revista ”Mujer country” que se distribuye entre los clubes de campo del conurbano bonaerense. Además realiza investigaciones periodísticas en el área de cultura turismo marketing para distintas agencias de noticias del país y del exterior

6 de julio
Sala 2 Cine Teatro Auditórium de la Sociedad Italiana
10,00 horas: “Turismo una herramienta para crecer. La Gastronomía un recurso para seducir. Al turista nacional o extranjero, hay que captarlo que no es lo mismo que capturarlo. Hay que seducirlo con calidad mas profesionalismo, mas servicio, mas cordialidad” a cargo de Jorge Dickerman, periodista especializado en viajes y turismo, creador y conductor del programa “Tiempo de viajar”, por Radio América y Radio Nacional actualmente en Radio Belgrano, AM 950
11,30 horas: “La experiencia de España a lo largo de 100 años de política turística” a cargo de Julio Moreno Ventas , consejero de turismo de la embajada de España

MADRYN AL PLATO

25 - junio - 2008

Desde la semana próxima tendrá lugar en nuestra ciudad un evento temático que tiene a la gastronomía como eje. Madryn al Plato se propone: Difundir la cocina y productos regionales: pescados, mariscos y cordero; con un programa que incluye un circuito gourmet, la clase magistral del chef internacional Christophe Krywonis, capacitaciones para profesionales, degustaciones, muestras de arte y charlas de periodistas especializados sobre gastronomía y turismo.
Dirigido a todo el público este Madryn al plato propone el “Circuito gourmet” donde durante todo el encuentro gastronómico los restaurantes de la ciudad elaborarán platos basados en productos regionales, con tarifas promocionales, formando parte de un circuito gastronómico.
A esto se suma la Clase magistral de cocina, como actividad central se realizará una clase abierta gratuita para todo público a cargo del destacado chef Christophe Krywonis perteneciente al staff permanente del prestigioso Canal de cable El Gourmet y del programa “La Casa de América” por América TV.
También habrá capacitaciones para profesionales cocineros y personal de salón de la ciudad y de la región, además se propondrán capacitaciones especiales a cargo de distinguidas bodegas. Por ejemplo Bodegas Humberto Canale lo hará sobre Vinos patagónicos y Servicios del vino estando la capacitación a cargo de Juan Garabito, Gerente de Ventas de Humberto Canale. Por su parte la Bodega Cavas de Chacras proporcionará información sobre Vinos Bio orgánicos.
Las degustaciones: como parte de las propuestas gastronómicas que ofrece el evento se organizarán degustaciones especiales a cargo de prestigiosas firmas de la ciudad las cuales se desarrollarán en distintos espacios y propuestas del evento.
Los artistas plásticos de la ciudad se asocian a la propuesta de artesanías gastronómicas participando en diversos espacios donde el arte se asocia al tema principal de la convocatoria. Por un lado los artistas realizarán la intervención de manteles, platos y bandejas que luego serán expuestos en el Museo Municipal de Arte junto a una muestra de pintura temática. Finalmente los ceramistas locales que han explorado exitosamente la propuesta de vajilla artesanal expondrán sus productos más requeridos en el salón principal de la Casa de la Cultura.
Este evento contempla también charlas de periodistas especializados sobre gastronomía y turismo: esta capacitación, destinada a profesionales, personal vinculado al sector, estudiantes de carreras afines al turismo y la gastronomía, actuará como gran difusor de las bondades gastronómicas de la ciudad.

CIRCUITO GASTRONÓMICO PROMOCIONAL
• Afari Hotel Gran Madryn con dos menú: Menú “Madryn al Plato” (compuesto por entrada, plato principal y postre) $48.00; Plato Principal “Madryn al Plato” (únicamente el plato principal) $29.00. Detalle: Entrada: Strudel de Cordero (con reducción de salvia, naranjas y salsa de soja acompañado de mix de hojas verdes); Plato Principal: Salmón Rosado con Croute de Almendras y Parmesano (acompañado de mil hojas de papas a la crema y langostinos al champagne); Postre: Soufflé de Almendras (sobre colchón de manzanas asadas).
• Hotel Gran Madryn – Afari Bistro: Lugones 40 – TE.: 472205 / 471728 – reservas@hotelgranmadryn.com – www.granmadryn.com
• Restaurant Hotel Territorio: Lenguado poele con shitake, vieyras y langostinos en tardio, spatzle de rúcula silvestre y sus vegetales. El precio especial para el plato es de $25 Cualquier duda a tus órdenes. Tel: 02965-470050 /471524 – informes@hotelterritorio.com.ar; maa@atlasdelapatagonia.com.ar; www.hotelterritorio.com.ar;
• Mar y meseta: Abadejo A La Miel con un valor de $ 27; Av. Gales 32; Tel.: 458740. marymeseta@infovia.com.ar
• Los Colonos: Abadejo San Sebastián, cebolla morrón langostino arveja crema curry papa noicette. Precio $19.00. Av Roca y A Storni. Tel.: 458486. p-mirti@hotmail.com
• Vernardino: Cordero en tres cocciones: consiste en un plato de cordero utilizando sus distintos cortes en diferentes preparaciones; el plato consta de unas costillitas asadas al romero, matambrito relleno con sus riñones y menta en una salsa de malbec y por ultimo, gigot confitado en su grasa; la guarnicion consiste en un milhojas de batata. El precio del plato es $40, Los cheffs son Juan Taddei y Oscar Bertona. El local queda en Boulevard Brown 860, telefono 474289, abierto de 8 am a 1 am.
• Vesta: el plato se llama «Alma de Cordero». Punta Cuevas. Tel.: 470766 / 15663927. Vesta65ar@hotmail.com

PROGRAMA
30 de junio:
Salón del Hotel Playa – Avenida Roca 187
16 a 18 horas: Capacitación para profesionales “Vinos patagónicos y servicios de vino” a cargo de Juan Garabito, gerente de ventas de la Bodega “Humberto Canale”.
1º de julio
Museo Municipal de Arte – Avenida Roca 444
20 horas: Inauguración de la muestra de platos, bandejas y manteles intervenidos por artistas locales y exposición de obras de arte con temática gastronómica.
2 de julio:
Salón del Hotel Playa – Avenida Roca 187
16 a 18 horas: Capacitación para profesionales “Vinos Bio orgánicos” a cargo de Fernanado javier Festa, Director Comercial de la Bodega “Cavas de Chacra”
4 de julio
Portal de Madryn – 28 de julio y Avenida Roca
16 horas: Acreditación del Encuentro de periodistas gastronómicos y de turismo (oficina de atención al público de la Secretaría de Turismo 1º piso)
17 horas: Inauguración oficial de “Madryn al plato” y del Encuentro de Periodistas Gastronómicos y de Turismo (patio central)
17,30 horas: Charla sobre “Importancia de la Gastronomía como potenciador del Negocio del Turismo, su proyección socio-económico cultural” a cargo del periodista Nelson Marinelli sub-editor del diario Bae de economía y negocios, conductor del programa Cuatro patas en Radio El mundo y columnista de la revista Report, medio especializado para las agencias de viajes y turismo (patio central).
18,30 horas: clase magistral a cargo del Chef invitado Christophe Krywonis con presentación del chef local Gustavo Rapretti. (patio central)

Casa de la Cultura – Roque Sáenz Peña 86
20 horas: Inauguración de la muestra de vajilla artesanal (cerámica y vitrofusión) – Sala de exposiciones.
5 de julio
Sala 2 – Cine Teatro Auditorium – 28 de julio 129
10,00 horas: Apertura de las exposiciones en el marco del encuentro de periodistas organizado por EVINTUR Eventos integrados de Turismo
10,15 horas: “Acciones y estrategias turísticas desde la visión de un periodista. La gastronomía como eje de interés personal y colectivo en los viaje” a cargo de Alejandro Stilman editor del suplemento viajes de Clarín.
11,30 horas: “de 1957 a 1977 de cero turistas a ciento cincuenta mil en una comarca, que logró con poca inversión, su cometido, de encontrar un camino sostenido y proyectado de turismo” a cargo de Antonio Torrejón.
15,00 horas: “Siendo la mas efímera de las artes la Cocina es capaz de revelar y promover la idiosincrasia de un pueblo y la cultura del Turismo. La fusión de las corrientes inmigratorias con las recetas nostálgicas que trajeron los inmigrantes y que hoy continúan sus descendientes. Los nuevos cocineros recrean a través de la gastronomía étnica regional y autentica el pasado con el presente” a cargo de Sissi Ciosescu, editora de medios gráficos en el grupo de revistas La Nación, editora de la revista ”Mujer country” que se distribuye entre los clubes de campo del conurbano bonaerense. Además realiza investigaciones periodísticas en el área de cultura turismo marketing para distintas agencias de noticias del país y del exterior. Restaurante del Hotel Territorio – Boulevard Brown 3251
17,00 horas: Capacitación a cargo de Christophe Krywonis destinada a propietarios de restaurantes, chefs y profesionales gastronómicos
6 de julio
Sala 2 – Cine Teatro Auditorium – 28 de julio 129
10,00 horas: “Turismo una herramienta para crecer. La Gastronomía un recurso para seducir. Al turista nacional o extranjero, hay que captarlo que no es lo mismo que capturarlo. Hay que seducirlo con calidad mas profesionalismo, mas servicio, mas cordialidad” a cargo de Jorge Dickerman, periodista especializado en viajes y turismo, creador y conductor del programa “Tiempo de viajar”, por Radio América y Radio Nacional actualmente en Radio Belgrano,AM 950
11,30 horas: “La experiencia de España a lo largo de 100 años de política turística” a cargo de Julio Moreno Ventas , consejero de turismo de la embajada de España

Museo Municipal de Arte – Avenida Roca 444
19 horas: Clausura del Encuentro de Periodistas gastronómicos y de turismo y de “Madryn al Plato”.

MADRYN AL PLATO

10 - junio - 2008

Una marcada expectativa existe en torno al festival que propone el encuentro entre el turismo, la gastronomía y el arte en tres eventos que ponen de relieve el merecido lugar que la buena cocina tiene en la oferta turística de nuestra ciudad. A cargo de la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad de Puerto Madryn pone en escenario al “Madryn al Plato” un compendio de actividades que reúne lo mejor de la cocina nacional, local, y sus artistas. Cabe recordar que dentro del mismo habrá clases magistrales a cargo de Christophe Krywonis, (nació en el Val del Loira, Blois, en pleno centro de Francia, a doscientos kilómetros de París) y desde muy joven hizo sus primeras armas en la cocina. Su carrera se inició en Francia y floreció en la Argentina, junto a Martín Pittaluga, en las Leñas, posteriormente en Blue Blanc Rouge y en Súbito. Además trabajó como chef de la Embajada de los EE.UU. durante la gestión de Terence Todman. En 1997 decidió inaugurar Christophe, uno de los primeros establecimientos en asentarse en la zona de Palermo Hollywood y en la actualidad es uno de los chefs destacados de elgourmet.com.
El ciclo se iniciará con “Patagonia Beber Divino”, Primer Encuentro de Bodegas Patagónicas, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Hotel Yene Hue, organizado por Whaleland Producciones con el auspicio del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y la Municipalidad de Puerto Madryn. Durante esos días importantes bodegas de la región realizarán degustaciones y capacitaciones para dar a conocer sus productos.
Del 4 al 6 de julio tendrá lugar el Encuentro de Periodistas Gastronómicos y de Turismo. Este evento consta de una serie de charlas brindadas por especialistas en el tema tales como Nelson Marinelli (sub-editor del Diario Bae de Economia y Negocios, conductor del programa Cuatro Patas en Radio El Mundo y columnista de la Revista Report, medio especializado para las agencias de viajes y turismo) que disertará sobre la importancia de la Gastronomía como potenciador del Negocio del Turismo, su proyección socio-económico cultural. Alejandro Stilman (editor del Suplemento Viajes de Clarín, ha recibido el premio “Coca Cola” a las Artes y las Ciencias en el rubro periodismo y realizó coberturas internacionales en turismo y política), el disertará sobre “Acciones y estrategias turísticas desde la visión de un periodista. La gastronomía como eje de interés personal y colectivo en los viajes”. Sissi Ciocescu, editora de medios gráficos en el grupo de revistas La Nación .editora de la revista mujer country que se distribuye entre los clubes de campo del conurbano bonaerense, realiza investigaciones periodisticas en el area de cultura turismo marketing para distintas agencias de noticias del pais y del exterior. Jorge Dickerman : periodista especializado en viajes y turismo ,creador y conductor del programa “ Tiempo de viajar” , por Radio América y Radio Nacional actualmente en Radio Belgrano. Las conferencias se desarrollarán en el Cine Auditórium de la Sociedad Italiana (Sala 2) siendo un evento con entrada libre y gratuita destinado a profesionales del área y público en general.
En ese marco la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad organizarán el tercer y último evento denominado “Madryn al plato (Artesanías gastronómicas). Este evento que tendrá lugar del 1ro., al 6 de julio consta de una serie de actividades que se desarrollarán en distintos escenarios, teniendo a la gastronomía como eje central. Una serie de muestras de arte, capacitaciones, degustaciones y la clase magistral de cocina de Christophe Krywonis podrán ser disfrutadas por madrynenses y turistas en un circuito artístico-gastronómico para todos los gustos.

CONVOCATORIA A ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS
Por considerarlos protagonistas de este evento, se invita a participar a los establecimientos gastronómicos con un plato elaborado en base a productos regionales (cordero, mariscos o pescado) que será difundido en un folleto que se entregará, en la Secretaría Turismo Municipal durante las actividades vinculadas a todos los interesados en conocer el circuito artístico-gastronómico generado para esta ocasión.
El folleto contendrá un mapa donde estarán señalados los distintos escenarios y los establecimientos gastronómicos que participan de Madryn al plato, indicando la especialidad elaborada por cada uno para esta oportunidad. Se solicita que dentro de sus posibilidades puedan ofrecer este plato a valores promocionales para fomentar la participación de los residentes.
Este evento contará con el asesoramiento gastronómico del cheff Gustavo Rapretti, quien queda a disposición de cada uno de ellos para definir detalles en la elección de los platos.
Asimismo queda abierta la invitación a aquellos establecimientos que quieran ofrecer una degustación en algunos de los ámbitos del evento. A fin de ultimar detalles o confirmar la participación se solicita envíen un mail a masacks@madryn.gov.ar ó rmolina@madryn.gov.ar. El plazo para la inscripción de los establecimientos vence el próximo 15 de junio.

MADRYN AL PLATO

28 - mayo - 2008

En plena Temporada de Ballenas -desde el 26 de junio al 7 de julio– Puerto Madryn propone un festival que reúne el turismo, la gastronomía y el arte en tres eventos que ponen de relieve el merecido lugar que la buena cocina tiene en la oferta turística de nuestra ciudad.
A cargo de la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad de Puerto Madryn pone en escenario al “Madryn al Plato” un compendio de actividades que reúne lo mejor de la cocina nacional, local, y sus artistas.
El ciclo se iniciará con “Patagonia Beber Divino”, Primer Encuentro de Bodegas Patagónicas, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Hotel Yene Hue, organizado por Whaleland Producciones con el auspicio del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y la Municipalidad de Puerto Madryn. Durante esos días importantes bodegas de la región realizarán degustaciones y capacitaciones para dar a conocer sus productos.
Del 4 al 6 de julio tendrá lugar el Encuentro de Periodistas Gastronómicos y de Turismo. Este evento consta de una serie de charlas brindadas por especialistas en el tema tales como: Nelson Marinelli, Alejandro Stilman, Sissi Ciocescu, Jorge Dickerman.
Finalmente, y en este marco la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad organizarán el tercer y último evento denominado “Madryn al plato (Artesanías gastronómicas). Este evento que tendrá lugar del 1° al 6 de julio y consta de una serie de actividades que se desarrollarán en distintos escenarios, teniendo a la gastronomía como eje central. Se trata de una serie de muestras de arte, capacitaciones, degustaciones y la clase magistral de cocina de Christophe Krywonis (chef de El Gourmet) podrán ser disfrutadas por madrynenses y turistas en un circuito artístico-gastronómico para todos los gustos.
Estos eventos son posibles con el aporte del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTGHRA).

PERIODISTAS GASTRONÓMICOS
Nelson Marinelli (sub-editor del Diario Bae de Economia y Negocios, conductor del programa Cuatro Patas en Radio El Mundo y columnista de la Revista Report, medio especializado para las agencias de viajes y turismo) que disertará sobre la importancia de la Gastronomía como potenciador del Negocio del Turismo, su proyección socio-económico cultural.
Alejandro Stilman (editor del Suplemento Viajes de Clarín, ha recibido el premio “Coca Cola” a las Artes y las Ciencias en el rubro periodismo y realizó coberturas internacionales en turismo y política), el disertará sobre “Acciones y estrategias turísticas desde la visión de un periodista. La gastronomía como eje de interés personal y colectivo en los viajes”.
Sissi Ciocescu (editora de medios gráficos en el grupo de revistas La Nación, editora de la revista Mujer Country que se distribuye entre los clubes de campo del conurbano bonaerense, realiza investigaciones periodísticas en el área de cultura turismo marketing para distintas agencias de noticias del país y del exterior), quien siendo la mas efímera de las artes la Cocina es capaz de revelar y promover la idiosincrasia de un pueblo y la cultura del Turismo. La fusión de las corrientes inmigratorias con las recetas nostálgicas que trajeron los inmigrantes y que hoy continúan sus descendientes. Los nuevos cocineros recrean a través de la gastronomía étnica regional y autentica el pasado con el presente.
Jorge Dickerman (periodista especializado en viajes y turismo, creador y conductor del programa “Tiempo de Viajar”, por Radio América y Radio Nacional actualmente en Radio Belgrano, AM 950) disertará sobre “Turismo una herramienta para crecer. La Gastronomía un recurso para seducir. Al turista nacional o extranjero, hay que captarlo que no es lo mismo que capturarlo. Hay que seducirlo con calidad mas profesionalismo, mas servicio, mas cordialidad”.
También disertará como invitado especial el reconocido Antonio Torrejón. Las conferencias se desarrollarán en el Cine Auditórium de la Sociedad Italiana (Sala 2) siendo un evento con entrada libre y gratuita destinado a profesionales del área y público en general. Este ciclo de charlas estará coordinado por Alicia Cappelletti.

CONVOCATORIA MADRYN AL PLATO: “ARTESANÍAS GASTRONÓMICAS”
La Municipalidad de Puerto Madryn invita a participar de las exposiciones a realizarse en el Museo Municipal de Arte y en la Casa de la Cultura en el marco del Festival Gastronómico a realizarse en la ciudad entre el 28 de Junio y el 7 de Julio.
Durante este evento se realizarán exposiciones y encuentros performáticos que vincularán el trabajo de artistas plásticos con la temática gastronómica y la actividad culinaria.
El de establecer vínculos entre distintas disciplinas y encarar el desafío de trabajar a partir de una propuesta que intenta ampliar los límites que circunscriben a las artes plásticas. Necesariamente deberán establecer encuentros y propiciar el diálogo entre los participantes y artistas con el fin de enriquecer las producciones y elaborar propuestas que cautiven, sorprendan y permitan reavivar el interés por la producción artística.
En este evento existen tres instancias de participación: en el Museo del 28 de junio al 6 de julio con la Intervención de objetos (platos manteles y bandejas); exhibición de obras bidimensionales relacionadas con la gastronomía y Muestra de vajilla artesanal (cerámica y vitrofusión).
Aquellos interesados en participar de la denominada “Intervención de objetos” deberán manifestar el interés de participar vía mail a la siguiente dirección: cultura@madryn.gov.ar con el fin de organizar la distribución de los objetos a intervenir. Estos serán retirados a partir del día 2 de Junio en la Casa de la Cultura. Los mismos se exhibirán en mesas de aproximadamente 1m por 1m. y se sugiere la intervención de un grupo de objetos por un mismo artista, o bien el trabajo en equipos para asegurar la coherencia en la exhibición de los objetos. Los objetos deberán presentarse en el museo el día 26 de Junio de 2008.
En el caso de la “Exhibición de obras bidimensionales relacionadas con la gastronomía”, aquellos interesados en participar tendrán que acercar una obra bidimensional (fotografía, dibujo, grabado o pintura) para ser exhibida en el transcurso del evento en el museo Municipal de Arte. Para poder participar la obra deberá necesariamente abordar la temática gastronómica.
Finalmente en la Casa de la Cultura desde el 4 al 6 de julio, se realizará la Muestra de vajilla artesanal (cerámica y vitrofusión), aquellos interesados deberán contactarse vial mail a la siguiente dirección: cultura@madryn.gov.ar con el fin de coordinar la presentación de las obras. (cantidad de piezas – a establecerse según la cantidad de artistas participantes-, montaje, etc.).
El evento “Madryn Al Plato” culminará con una degustación a realizarse en el Museo el día 6 de Julio con la participación de los chef invitados.
El objetivo es difundir la cocina y productos regionales como pescados, mariscos y cordero; promover un evento temático para generar promoción del destino y flujo turístico previo a la temporada alta de ballenas; colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local; desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales.