MADRYNAZO

10 - septiembre - 2009

Nuestra ciudad conmemoró uno de los hechos históricos que enaltecen a los madrynenses, denominado “Madrynazo”, el día en que la comunidad de Puerto Madryn, allá por 1984, se movilizó en de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense. Hoy en un acto central en el Monumento “a los Veteranos y Caídos en Malvinas” presidido por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro, acompañados por importante público conformado por funcionarios públicos, representantes de Fuerzas Armadas, de Entidades Educativas, y fundamentalmente por aquellos que fueron partícipes de esa movilización popular.
Durante la ceremonia las palabras de Mónica Durán y Claudio D’Ermo que además de revivir los hechos pretendían poner en valor aquella movilización democrática, popular, y espontánea. Hacia el final de su discurso Durán apeló diciendo “a todos los que constituimos el Madryn de hoy, que este recuerdo actúa también como una interpelación muy fuerte, que nos sacuda de ese letargo en que solemos caer inmersos y que mirar estos hecho significacitovs nos permita apropiarnos de experiencias pasadas y resignificarlas a la luz del presente. La Memoria Colectiva es aquella que trasciende memorias individuales y cuando eso se logra, poder considerar que una comunidad esta preparada para tiempos por-venir”.
Por su parte D’Ermo destacó “Debieron pasar casi 25 años para que, por fin, llegara el día en que, una fecha tan importante en la historia de nuestra ciudad, quedara formalmente establecida como fecha conmemorativa. Muchos dirán, por cierto, ¿por qué? , ¿para qué? Eso ya pasó, es historia. No hay que remover el pasado, hay que mirar el futuro. A ellos les digo, que las razones motivaron al pueblo Madrynense a expresarse en una pueblada histórica siguen tan vigente como entonces. Solo así seremos dignos de ser Argentinos y honraremos la memoria de los soldados que se quedaron para siempre en las islas y honraremos también la memoria de los que volvieron y que aún hoy no tienen el reconocimiento que merecen en la sociedad”.
También se dio lectura a un mensaje de Jorge Alberto Wolansky Beriain desde España donde describe su vivencia de aquel acontecimiento y finaliza expresando: “al cumplirse el 25 aniversario de tan caro acontecimiento, me permito felicitar y agradecer al consejo deliberante y demás autoridades por darle al hecho la importancia que merece y que durante tantos años estuvo como olvidada, y así podrán ver las generaciones venideras que a los madrynenses nos duele la sangre argentina derramada en Malvinas, que más allá que la recuperación del territorio irredento se haya hecho bajo las desagradable dictadura de un General «trasnochado» las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
Vale destacar que durante el acto se descubrieron dos placas, una que expresa los 25º aniversario del Madrynazo y otra que en su momento fuera entregada por un grupo de veteranos de guerra que llegó desde La Plata en bicicleta en julio de 2008 para agradecer al pueblo de Madryn por el recibimiento cuando llegaron a bordo del Camberra en junio de 1982 como prisioneros de guerra. Y asimismo se realizó el descubrimiento de una imagen alegórica que revive este acontecimiento y relata la cronología de los hechos junto a recortes periodísticos de la época y parte del material fotográfico aportado por el profesional Daniel Feldman.
Vale destacar que además del acto formal, a lo largo de esta semana se han desarrollado otras actividades conmemorativas como muestras fotográficas (la que se puede visitar hasta el 18 de septiembre en el Portal de Madryn), charlas, programas especiales, y elaboración de material educativo para el tratamiento en los alumnos conformar el programa de conmemoración.

ORDENANZA Nº 6965/08: DÍA DEL MADRYNAZO
En el marco del cumplimiento de la Ordenanza Nº 6965/08 que instituye al 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, y que lo incluye en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general.
El 10 de septiembre de 1984 los habitantes de Puerto Madryn realizaron la pueblada para impedir que los buques norteamericanos que se encontraban en las aguas del Golfo Nuevo se reaprovisionaran en nuestro puerto, en repudio al apoyo que el gobierno de los Estados Unidos había brindado al gobierno del Reino Unido durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.
Este año se cumplen 25 años de aquel hecho que dejó claro que, los mismos habitantes que en 1982 habían recibido en el Muelle Storni y cobijado en sus casas a cientos de veteranos de Guerra que regresaban al continente luego de Malvinas, no podían 2 años después permitirle a los barcos que integraban la flota norteamericana tocar suelo argentino sin manifestarle su repudio por el apoyo brindado durante el combate.
La participación ciudadana que se dio en ese momento, lejos de banderías partidarias, marcó un pueblo unido y conciente del conflicto bélico que nuestro país acababa de tener. El proceso de desmalvinización que se dio en la Argentina sumado a la desvalorización que se les dio a nuestros héroes de Malvinas hizo que este hecho protagonizado por el pueblo Madrynense cobre una importancia que no debe ser olvidada y está en nosotros mantenerla viva aunque no se la encuentre- todavía- en los libros de historia o no esté incluida en la curricula escolar.
Las actividades programadas para la celebración de esta fecha en la ciudad incluyeron Muestra Fotográfica sobre el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, del 4 al 18 de septiembre en el Centro Comercial “Portal de Madryn”, con alrededor de veinte fotografías de Daniel Feldman, fotógrafo chubutense presente en ese hecho histórico; el 5 y 12 de septiembre la emisión de un programa de “Ecos de la Patagonia” desde las 13,30 horas en LU17; el 9 de septiembre en instalaciones del Salón “Héroes de Malvinas” (donde funciona el Bingo Municipal) una Charla abierta a la comunidad “A 25 Años del Madrynazo” por la Historiadora Mónica Durán.
Vale destacar que además desde la Municipalidad se elaboró material remitido a los establecimientos educativos de la ciudad de modo de colaborar con que los estudiantes valoricen estos hechos de nuestra historia reciente, instando a los profesores de Historia, de Formación Ética y Ciudadana y de Ciencias Políticas dar clases, promover investigaciones, propiciar el análisis del tema, fomentar el debate y acercar a las aulas a aquellos protagonistas que aún tiene la nuestra ciudad de esta singular manifestación cívica que tuvieron las Madrynenses.

AGRADECIMIENTOS
La Municipalidad de Puerto Madryn agradece a todas las instituciones, empresas y personas que a continuación se detallan aportaron su tiempo y el material que poseían para lograr reunir la mayor cantidad de datos para conmemorar el 25 aniversario del Madrynazo, “Por la identidad y la memoria colectiva”:
Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn por haber rescatado esta pueblada en el Libro 2; Canal 12 Madryn Tv por posibilitar que el programa historias madrynenses relativo al madrynazo este disponible como material de estudio para las escuelas; Biblioteca Publica Popular Domingo Faustino Sarmiento por la colaboración recibida para reunir todos los recortes de prensa relativos a esta gesta; Programa Radial Ecos de la Patagonia por el interés desarrollado en la temática y la realización de programas especiales sobre ella; reporteros gráficos de puerto madryn por el prestamo del material para el armado de la muestra fotográfica; Centro Comercial Portal de Madryn por el prestamo del espacio fisico para desarrollar la muestra; ALUAR SAIC por permitir que las personas que protagonizaron el madrynazo en el 84 puedan acompañarnos en el 25º aniversario; Daniel Feldman por imágenes cedidas; documentacion y datos aportados por: Daniel Arripe; Sergio Bustos; Mónica Duran; Claudio D’Ermo; Juan Roberto Pérez; Horacio Farulla; José, Osvaldo y Andrés Mihura, hijos de Andrés Enrique Mihura, Alfredo Sonatti y a todos los vecinos que aportaron datos e informacion.

DANIEL FELDMAN
El reportero gráfico Daniel Feldman (48) creció en redacciones y ello le permitió conocer de
primera mano el proceso por el cual los hechos se convierten en noticia. De la multiplicidad de roles que intervienen en la producción de un periódico –muchos de los cuales ha cumplido en diferentes momentos de su formación–, Feldman escogió el de reportero gráfico. Sus logros en esa área le valieron el reconocimiento del influyente diario argentino Clarín, que lo contrató en 1995 como reportero gráfico y en el que ha logrado en diversas ocasiones uno de los objetivos máximos de sus
colegas: «la foto de tapa». Vale destacar que al momento del Madrynazo, Feldman se desarrollaba como Jefe de fotografía y luego
regente general de taller en el diario Jornada de Trelew.

REACCIÓN POPULAR, REPUDIO ESPONTÁNEO Y DEMOCRÁTICO
Vale destacar que finalizada la Guerra de Malvinas en el año 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente, en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el Muelle local, este hecho fue vivido por toda la comunidad Madrynense, con profunda emoción pese a la negativa de las autoridades de difundir información y posibilitar que la comunidad reciba abiertamente a sus soldados.
La flota norteamericana recibió la autorización en septiembre de 1984, por parte del Gobierno Nacional, para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos. Esta dicha decisión desconocía el sentir de la comunidad Madrynense frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo cual entendía dicho arribo como un agravio teniendo en cuenta la participación de EE. UU en el conflicto.
A partir de esta información la comunidad se organiza a través de una Comisión Multisectorial para canalizar por medios institucionales, las inquietudes que generaba dicha situación. El día nueve de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevado a cabo un día domingo, declarando “presencia no grata” a dicha flota, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad.
Pese a ello se produjo igualmente su arribo y se generó entonces una movilización popular de repudio con pancartas y carteles el día 10 de septiembre hacia el muelle Almirante Storni. La Flota, finalmente ante estos hechos, se alejo de la costa reaprovisionándose mar adentro. Este hecho quedó registrado en la memoria colectiva como “Madrynazo”, entendido como una reacción popular, espontánea y democrática de la expresión de los intereses de la comunidad local.
El objetivo de esta celebración no debe pasar como desapercibido por la comunidad de Puerto Madryn, ya que recordarlo y resignificarlo contribuye a constituir y consolidar la identidad Madrynense. Es por ello que entre los ejes acordados, se propondrán además actividades en los distintos ámbitos educativos y culturales de nuestra comunidad, así como difundir aquellas investigaciones que recuperan elementos de identidad y enriquezcan la historia local frente a determinados acontecimientos nacionales.

MADRYNAZO

4 - septiembre - 2009

Con la muestra fotográfica del reportero Daniel Feldman, en instalaciones del Shoping Portal de Madryn, comenzaron en la tarde de hoy las actividades previstas por el vigésimo quinto aniversario del evento conocido como “Madrynazo”. El próximo 10 de septiembre nuestra ciudad conmemorará uno de los hechos históricos que enaltecen a los madrynenses, denominado “Madrynazo”, el día en que la comunidad de Puerto Madryn, en el año 1984, se movilizó en repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense. Además del acto formal, el próximo jueves, muestras fotográficas, charlas, programas especiales, y elaboración de material educativo para el tratamiento en los alumnos conformar el programa de conmemoración.
En el marco del cumplimiento de la Ordenanza Nº 6965/08 que instituye al 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, y que lo incluye en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general, la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad junto con concejales de la ciudad, la investigadora Mónica Durán y uno de promotores de esta movilización, Claudio D’Ermo realizaron hoy una conferencia de prensa que detallaba las actividades organizadas.
El 10 de septiembre de 1984 los habitantes de Puerto Madryn realizaron la pueblada para impedir que los buques norteamericanos que se encontraban en las aguas del Golfo Nuevo se reaprovisionaran en nuestro puerto, en repudio al apoyo que el gobierno de los Estados Unidos había brindado al gobierno del Reino Unido durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.
Este año se cumplen 25 años de aquel hecho que dejó claro que, los mismos habitantes que en 1982 habían recibido en el Muelle Storni y cobijado en sus casas a cientos de veteranos de Guerra que regresaban al continente luego de Malvinas, no podían 2 años después permitirle a los barcos que integraban la flota norteamericana tocar suelo argentino sin manifestarle su repudio por el apoyo brindado durante el combate.
El programa incluye hoy la inauguración de la Muestra Fotográfica sobre el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, del 4 al 18 de septiembre en el Centro Comercial “Portal de Madryn”, con alrededor de veinte fotografías de Daniel Feldman, fotógrafo chubutense presente en ese hecho histórico; el 5 de septiembre la emisión de un programa de “Ecos de la Patagonia” desde las 13,30 horas en LU17; el 9 de septiembre en instalaciones del Salón “Héroes de Malvinas” (donde funciona el Bingo Municipal) una Charla abierta a la comunidad “A 25 Años del Madrynazo” por la Historiadora Mónica Durán; y finalmente el jueves 10 de septiembre a las 10,30 horas Acto Central Día del Madrynazo, por la identidad y la memoria colectiva, en el Monumento “a los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas” ubicado en Av. Rawson 250. Durante la ceremonia se colocará una placa, se realizarán reconocimientos a vecinos, y habrá palabras alusivas por participantes de esta movilización.
Vale destacar que además desde la Municipalidad se elaboró material remitido a los establecimientos educativos de la ciudad de modo de colaborar con que los estudiantes valoricen estos hechos de nuestra historia reciente, instando a los profesores de Historia, de Formación Ética y Ciudadana y de Ciencias Políticas dar clases, promover investigaciones, propiciar el análisis del tema, fomentar el debate y acercar a las aulas a aquellos protagonistas que aún tiene la nuestra ciudad de esta singular manifestación cívica que tuvieron las Madrynenses.

DANIEL FELDMAN
El reportero gráfico Daniel Feldman (48) creció en redacciones y ello le permitió conocer de
primera mano el proceso por el cual los hechos se convierten en noticia. De la multiplicidad de roles que intervienen en la producción de un periódico –muchos de los cuales ha cumplido en diferentes momentos de su formación–, Feldman escogió el de reportero gráfico. Sus logros en esa área le valieron el reconocimiento del influyente diario argentino Clarín, que lo contrató en 1995 como reportero gráfico y en el que ha logrado en diversas ocasiones uno de los objetivos máximos de sus
colegas: «la foto de tapa». Vale destacar que al momento del Madrynazo, Feldman se desarrollaba como Jefe de fotografía y luego
regente general de taller en el diario Jornada de Trelew.

MADRYNAZO

3 - septiembre - 2009

El próximo 10 de septiembre nuestra ciudad conmemorará uno de los hechos históricos que enaltecen a los madrynenses, denominado “Madrynazo”, el día en que la comunidad de Puerto Madryn, allá por 1984, se movilizó en de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense. Además del acto formal, el próximo jueves, muestras fotográficas, charlas, programas especiales, y elaboración de material educativo para el tratamiento en los alumnos conformar el programa de conmemoración.
En el marco del cumplimiento de la Ordenanza Nº 6965/08 que instituye al 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, y que lo incluye en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general, la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad junto con concejales de la ciudad, la investigadora Mónica Durán y uno de promotores de esta movilización, Claudio D’Ermo realizaron hoy una conferencia de prensa que detallaba las actividades organizadas.
El 10 de septiembre de 1984 los habitantes de Puerto Madryn realizaron la pueblada para impedir que los buques norteamericanos que se encontraban en las aguas del Golfo Nuevo se reaprovisionaran en nuestro puerto, en repudio al apoyo que el gobierno de los Estados Unidos había brindado al gobierno del Reino Unido durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.
Este año se cumplen 25 años de aquel hecho que dejó claro que, los mismos habitantes que en 1982 habían recibido en el Muelle Storni y cobijado en sus casas a cientos de veteranos de Guerra que regresaban al continente luego de Malvinas, no podían 2 años después permitirle a los barcos que integraban la flota norteamericana tocar suelo argentino sin manifestarle su repudio por el apoyo brindado durante el combate.
La participación ciudadana que se dio en ese momento, lejos de banderías partidarias, marcó un pueblo unido y conciente del conflicto bélico que nuestro país acababa de tener. El proceso de desmalvinización que se dio en la Argentina sumado a la desvalorización que se les dio a nuestros héroes de Malvinas hizo que este hecho protagonizado por el pueblo Madrynense cobre una importancia que no debe ser olvidada y está en nosotros mantenerla viva aunque no se la encuentre- todavía- en los libros de historia o no esté incluida en la curricula escolar.
El programa incluye la inauguración el próximo 4 de septiembre la inauguración de la Muestra Fotográfica sobre el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, del 4 al 18 de septiembre en el Centro Comercial “Portal de Madryn”, con alrededor de veinte fotografías de Daniel Feldman, fotógrafo chubutense presente en ese hecho histórico; el 5 de septiembre la emisión de un programa de “Ecos de la Patagonia” desde las 13,30 horas en LU17; el 9 de septiembre en instalaciones del Salón “Héroes de Malvinas” (donde funciona el Bingo Municipal) una Charla abierta a la comunidad “A 25 Años del Madrynazo” por la Historiadora Mónica Durán; y finalmente el jueves 10 de septiembre a las 10,30 horas Acto Central Día del Madrynazo, por la identidad y la memoria colectiva, en el Monumento “a los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas” ubicado en Av. Rawson 250. Durante la ceremonia se colocará una placa, se realizarán reconocimientos a vecinos, y habrá palabras alusivas por participantes de esta movilización.
Vale destacar que además desde la Municipalidad se elaboró material remitido a los establecimientos educativos de la ciudad de modo de colaborar con que los estudiantes valoricen estos hechos de nuestra historia reciente, instando a los profesores de Historia, de Formación Ética y Ciudadana y de Ciencias Políticas dar clases, promover investigaciones, propiciar el análisis del tema, fomentar el debate y acercar a las aulas a aquellos protagonistas que aún tiene la nuestra ciudad de esta singular manifestación cívica que tuvieron las Madrynenses.

AGRADECIMIENTOS
La Municipalidad de Puerto Madryn agradece a todas las instituciones, empresas y personas que a continuación se detallan aportaron su tiempo y el material que poseían para lograr reunir la mayor cantidad de datos para conmemorar el 25 aniversario del Madrynazo, “Por la identidad y la memoria colectiva”:
Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn por haber rescatado esta pueblada en el Libro 2; Canal 12 Madryn Tv por posibilitar que el programa historias madrynenses relativo al madrynazo este disponible como material de estudio para las escuelas; Biblioteca Publica Popular Domingo Faustino Sarmiento por la colaboración recibida para reunir todos los recortes de prensa relativos a esta gesta; Programa Radial Ecos de la Patagonia por el interés desarrollado en la temática y la realización de programas especiales sobre ella; reporteros gráficos de puerto madryn por el prestamo del material para el armado de la muestra fotográfica; Centro Comercial Portal de Madryn por el prestamo del espacio fisico para desarrollar la muestra; ALUAR SAIC por permitir que las personas que protagonizaron el madrynazo en el 84 puedan acompañarnos en el 25º aniversario; Daniel Feldman por imágenes cedidas; documentacion y datos aportados por: Daniel Arripe; Sergio Bustos; Mónica Duran; Claudio D’Ermo; Juan Roberto Pérez; Horacio Farulla; José, Osvaldo y Andrés Mihura, hijos de Andrés Enrique Mihura, Alfredo Sonatti y a todos los vecinos que aportaron datos e informacion.

DANIEL FELDMAN
El reportero gráfico Daniel Feldman (48) creció en redacciones y ello le permitió conocer de
primera mano el proceso por el cual los hechos se convierten en noticia. De la multiplicidad de roles que intervienen en la producción de un periódico –muchos de los cuales ha cumplido en diferentes momentos de su formación–, Feldman escogió el de reportero gráfico. Sus logros en esa área le valieron el reconocimiento del influyente diario argentino Clarín, que lo contrató en 1995 como reportero gráfico y en el que ha logrado en diversas ocasiones uno de los objetivos máximos de sus
colegas: «la foto de tapa». Vale destacar que al momento del Madrynazo, Feldman se desarrollaba como Jefe de fotografía y luego
regente general de taller en el diario Jornada de Trelew.

REACCIÓN POPULAR, REPUDIO ESPONTÁNEO Y DEMOCRÁTICO
Vale destacar que finalizada la Guerra de Malvinas en el año 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente, en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el Muelle local, este hecho fue vivido por toda la comunidad Madrynense, con profunda emoción pese a la negativa de las autoridades de difundir información y posibilitar que la comunidad reciba abiertamente a sus soldados.
La flota norteamericana recibió la autorización en septiembre de 1984, por parte del Gobierno Nacional, para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos. Esta dicha decisión desconocía el sentir de la comunidad Madrynense frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo cual entendía dicho arribo como un agravio teniendo en cuenta la participación de EE. UU en el conflicto.
A partir de esta información la comunidad se organiza a través de una Comisión Multisectorial para canalizar por medios institucionales, las inquietudes que generaba dicha situación. El día nueve de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevado a cabo un día domingo, declarando “presencia no grata” a dicha flota, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad.
Pese a ello se produjo igualmente su arribo y se generó entonces una movilización popular de repudio con pancartas y carteles el día 10 de septiembre hacia el muelle Almirante Storni. La Flota, finalmente ante estos hechos, se alejo de la costa reaprovisionándose mar adentro. Este hecho quedó registrado en la memoria colectiva como “Madrynazo”, entendido como una reacción popular, espontánea y democrática de la expresión de los intereses de la comunidad local.
El objetivo de esta celebración no debe pasar como desapercibido por la comunidad de Puerto Madryn, ya que recordarlo y resignificarlo contribuye a constituir y consolidar la identidad Madrynense. Es por ello que entre los ejes acordados, se propondrán además actividades en los distintos ámbitos educativos y culturales de nuestra comunidad, así como difundir aquellas investigaciones que recuperan elementos de identidad y enriquezcan la historia local frente a determinados acontecimientos nacionales.

MADRYNAZO

20 - agosto - 2009

En el marco del cumplimiento de la Ordenanza Nº 6965/08 que instituye al 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, y que lo incluye en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general, la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad junto con concejales de la ciudad, mantuvieron hoy una nueva reunión de cara a la organización de una serie de actividades que conmemorarán el día en que la comunidad de Puerto Madryn, allá por 1984, se movilizó en de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense.
Este año se cumplen 25 años de aquella movilización popular, y por primera vez se conmemorará este hecho histórico entendido como una reacción popular, espontánea y democrática de la expresión de los intereses de la comunidad local y recordarlo constituye y consolida la identidad Madrynense.
Aquellas personas que hayan participado de esta movilización y deseen sumarse con su testimonio, o que posean material (gráfico, diarios, fotos) que contribuyan a la elaboración de diferentes actividades pueden sumarse. Los interesados pueden comunicarse con Ceremonial de la Municipalidad, ceremonial@madryn.gov.ar, protocolo@madryn.gov.ar, teléfono 455-752, Belgrano 250 1º piso oficina Nº 10 (Edificio Central de la comuna).
Participaron de la reunión los concejales Oscar Petersen, Andrea Romero, César Neira, en representación de los ediles Masseroni e Iriarte, Luís Hernández y Carla Sánchez Galindo; y por la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Ana María de Sousa Joao y Patricia Blanco.

REACCIÓN POPULAR, REPUDIO ESPONTÁNEO Y DEMOCRÁTICO
Vale destacar que finalizada la Guerra de Malvinas en el año 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente, en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el Muelle local, este hecho fue vivido por toda la comunidad Madrynense, con profunda emoción pese a la negativa de las autoridades de difundir información y posibilitar que la comunidad reciba abiertamente a sus soldados.
La flota norteamericana recibió la autorización en septiembre de 1984, por parte del Gobierno Nacional, para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos. Esta dicha decisión desconocía el sentir de la comunidad Madrynense frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo cual entendía dicho arribo como un agravio teniendo en cuenta la participación de EE. UU en el conflicto.
A partir de esta información la comunidad se organiza a través de una Comisión Multisectorial para canalizar por medios institucionales, las inquietudes que generaba dicha situación. El día nueve de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevado a cabo un día domingo, declarando “presencia no grata” a dicha flota, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad.
Pese a ello se produjo igualmente su arribo y se generó entonces una movilización popular de repudio con pancartas y carteles el día 10 de septiembre hacia el muelle Almirante Storni. La Flota, finalmente ante estos hechos, se alejo de la costa reaprovisionándose mar adentro. Este hecho quedó registrado en la memoria colectiva como “Madrynazo”, entendido como una reacción popular, espontánea y democrática de la expresión de los intereses de la comunidad local.
El objetivo de esta celebración no debe pasar como desapercibido por la comunidad de Puerto Madryn, ya que recordarlo y resignificarlo contribuye a constituir y consolidar la identidad Madrynense. Es por ello que entre los ejes acordados, se propondrán además actividades en los distintos ámbitos educativos y culturales de nuestra comunidad, así como difundir aquellas investigaciones que recuperan elementos de identidad y enriquezcan la historia local frente a determinados acontecimientos nacionales.