Madryn celebró 142 años

28 - julio - 2007

Tal como estaba previsto, desde hora temprana en toda la zona costera, se llevaron a cabo una serie de ceremonias con el objetivo de recordar la fecha fundacional de Puerto Madryn que es coincidente con el desembarco de los colonos galeses en la Provincia del Chubut origen de las primeras poblaciones en esta parte de la Patagonia, entre ellas el acto central en inmediaciones del Monumento a la Gesta Galesa, presidido por el Intendente Municipal Carlos Eliceche y el Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves.
La rogativa aborigen, Toldo Tehuelche, el Izamiento de los pabellones, la recreación del histórico desembarco de los colonos galeses y la representación simbólica del Encuentro de Dos Culturas, la Carrera del Barril –nuevamente los nativos fueron los ganadores– y el Acto Central en el Monumento a la Gesta Galesa, fueron los aspectos trascendentes de las ceremonias con las cuales la comunidad homenajeó a su ciudad en Punta Cuevas, todas, con un importante marco de público que acompañaron todas las propuestas organizadas.

ORADORES
Tras la entonación de los Himnos, Nacional Argentino y Galés, fue el turno de escuchar las palabras alusivas a esta conmemoración del centésimo cuadragésimo segundo aniversario de la Gesta Galesa y de nuestra ciudad, las que estuvieron a cargo de Ángel Ñanco y Nelcis Jones, de la Agrupación Mapuche Tehuelche Pu Fotumm Mapu y de la Asociación Cultural Galesa respectivamente.
Primeramente, Ñanco destacó: “a 142 años del histórico desembarco, nos hemos vuelto a reunir para recordar a aquel puñado de galeses que haciéndose a la mar buscaban un lugar que les permitiera abrigar la esperanza de un futuro mejor. Arribaron a nuestras costas, encontrándose más adelante con los tehuelches, hijos de esta tierra, señores de la Patagonia ya los cuales hoy, nosotros, como hijos de este pueblo, nos toca representar.
Un pueblo pacífico y solidario por excelencia, el pueblo tehuelche, como reza su canto popular, no era pueblo de lanza; pero sin embargo no escapar a las consecuencias desatadas por las mentes demenciales de los que condujeron la maldita campaña del diserto. Maldita por su metodología de exterminio para con los pueblos originarios, por el avasallamiento de sus derechos.
Hoy, que está tan en boga el tema de la memoria, considero que este es un tema que también debe registrar la memoria, principalmente en quienes habitamos esta querida Patagonia, porque sino estaríamos corriendo el riesgo de conservar la memoria para algunos, y para otro no, sin desmerecer a los que se tiene presente.
Todo esto hace resaltar más aún el motivo principal que hoy nos convoca a originarios y galeses, y que es el encuentro de dos culturas producida en forma pacífica allá por 1865. Y en adelante un encuentro que habló de un convivencia basada en la ayuda mutua que también hablo de una integración donde se privilegió el respeto del uno por el otro. Este es el legado que nos dejaron y que hoy y al igual que en años anteriores venimos a ratificar.
Señor Gobernador le agradezco la acción que viene realizando en la Provincia especialmente en relación a pobladores originarios. Recuerdo que en uno de mis mensajes le solicité a usted en su primer 28 de julio como gobernador y por su intermedio al Sr. Presidente de que volcaron un poco su mirada al interior y en realidad lo han hecho seguramente faltan cosas aún a la que usted le irá dando respuesta sino es en esta gestión seguramente será en la otra.
Seguidamente, Nelcis Jones, precisó en sus palabras: “Hace 140 años, exactamente, un puñado de familias decidió quedarse por que éste era –iba a ser– un país mejor. Y celebraron su decisión y su apuesta al futuro con las competencias deportivas con los tehuelches, encuentro fraterno que la Carrera del Barril intenta rememorar.
La decisión de quedarse, la convicción de que aquí estaría su “país mejor” fue para siempre. Los descendientes de estos bravos estamos aún aquí, transitando la quinta o secta generación de patagónicos que hunden sus raíces en este suelo de pedregullo y greda. Este el nuestro lugar, es el lugar de todos los que deciden jugarse por él y quedarse. Gente de todos los confines lo huzo suyo. Lo añó y lo sigue amando cada día, en las buenas y en las malas.
Hace muy pocos años, en las malas, mucha gente desempolvó el documento del abuelo para poder irse. Daba pena ver las filas en los consulados. Dolía cortar las raíces, arrancándolas de la greda y el pedregullo. Mochos otros, los más, entre ellos una inmensa mayoría de descendientes de los colonos galeses, renovamos la decisión ancestral de quedarnos, de seguir haciendo de “este” un país mejor.
A esta altura de la historia, cuando los descendientes de galeses cantamos el himno nacional de Gales, que empieza diciendo “El viejo país de mis padres me es muy querido”, tengo la convicción de que nadie piensa en las verdes colinas envueltas en la bruma, de casi un siglo y medio atrás, sino en el sol, la barda grisácea, y el aire libre del Chubut.

INTENDENTE ELICECHE
Al hacer uso de la palabra el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, indicó que “a meses de terminar mi primer mandato; es casi inevitable hace runa suerte de balance. Nuestro objetivo ha sido siempre hacer. Creo que lo más importante que prometí en su momento; aquello de trabajo, trabajo y más trabajo para mi comunidad; lo he cumplido con crece. Porque junto con los funcionarios que me acompañan he trabajado para poder hacer una ciudad poderosa; más equitativa; con menos desigualdades, más equilibrada. He luchado por esta querida ciudad defendiendo sus intereses porque entiendo que para eso me han elegido mis vecinos”.
Luego acotó “sueño con un Madryn cada día mejor y para poder cumplir con ese sueño planificamos en forma permanente para saber en todo momento qué es lo que se necesita. Porque tenemos claro donde queremos ir, donde quieren ir los madrynenses. Estoy convencido que para poder gobernar hay que saber escuchar y esa es la base de nuestros programas: El gabinete va a los barrios y de Modernización y Descentralización del Estado a través de los cuales escuchamos a los vecinos y actuamos en consecuencia”.
Añadió “así fue como generamos dos planes bienales de pequeña y mediana obra pública con obras destinadas específicamente a dar respuesta a los sueños de la gente (que en muchos casos eran esperadas desde hace años). Por suerte; y gracias al acompañamiento permanente del Gobernador Mario das Neves y el Presidente Néstor Kirchner, entendiendo nuestra realidad, la realidad de los madrynenses, además del esfuerzo de cada habitante de la ciudad, hemos podido hacer mucho como el nuevo acueducto; cuatro Programas de Mejoramiento Barrial beneficiando a miles de familias; el pluvial de la zona sur y la zanja de guardia; las cloacas de la zona sur y del barrio Galina; la eliminación de los comedores a partir de programas que tienen como base la dignidad del hombre; la creación de la Orquesta Infanto Juvenil en el Pujol II que ya celebró su primer año de existencia; varios centenares de viviendas ya entregadas y otras en ejecución y aún más que se licitarán en poco tiempo; pavimento en muchas cuadras y esperamos que ya en los próximos días se firme el contrato por cien más y es inminente el llamado a licitación del programa de 25 cuadras; ampliamos los centros de salud y se está construyendo uno nuevo; cordones cuneta; sedes para juntas vecinales; playones deportivos en los barrios; nuevas aulas en las escuelas municipales; sedes para entidades intermedias como el Centro de Jubilado La Paz y el Centro de Jubilados del barrio Pujol; semaforización; el hogar de día para los abuelos en el San Miguel; la conexión para llegar con agua de reuso al distrito forestal norte; por nombrar sólo algunas de las cosas que hemos logrado hacer. Pero reconozco que todavía falta mucho, que todavía podemos dar y hacer mucho más”.
En ese marco destacó “ya elevamos al Concejo Deliberante para su aprobación los pliegos de la red de cloacas para un importante sector del barrio Fontana; han comenzado los trabajos del Promeba en el Pujol II y este martes se abren las ofertas para el 21 de enero; hemos entregado ya al Enohsa; y hoy se lo estamos dando al Gobernador das Neves el Plan de Obras Hídricas y de Saneamiento por un valor total de 153 millones de pesos con obras programadas y planificadas desde este año y hasta el 2014, como la toma de agua en conjunto con Trelew; la ampliación de la planta potablizadora; el abastecimiento con agua potable al sur y el norte de Madryn; el acueducto de conexión entre reservas y la optimización y la renovación de las redes de distribución; la ampliación de la planta de pretratamiento norte; la ampliación de la planta de tratamiento de cota 130 y la construcción de la planta de zona sur; entre otras”.
Más adelante recordó “anteayer estuvimos en la presentación del anteproyecto del frente costero y la peatonal sobre 28 de julio; hemos entregado viviendas el pasado domingo; también este fin de semana, en un rato más, habrá nuevos adjudicatarios felices y la semana próxima entregaremos formalmente 108 lotes sociales a otras tantas familias de la ciudad; vecinos madrynenses”.
Finalmente advirtió “estamos en tiempos electorales. Nadie ignora que aspiro a ser el intendente en un nuevo período. En el cumpleaños de la ciudad, les pido a todos que tengamos la madurez; el criterio; la sensatez; que nos permita estar a la altura de esta ciudad. Hagamos el mejor regalo que se le puede hacer a Madryn. Demos a conocer nuestras propuestas y que la gente elija libremente cuál cree que es la que merece ganar. Hagamos política en serio y no politiquería. Por eso los invito a seguir manteniendo en alto el mismo espíritu de los pioneros galeses y el tesón de los primeros habitantes de esta tierra. Para dar lo mejor de nosotros. Puerto Madryn no merece otra cosa”.
Finalizando cerrar el act, el Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, destacó la necesidad de refundar la provincia, para de ese modo, tener una calidad de vida más digna. Y en esto, hizo hincapié en el esfuerzo conjunto, en la colaboración fraterna, que han demostrado estos pueblos, de cultura diferente y de intereses similares.