MADRYN COMIENZA A FESTEJAR SU ANIVERSARIO

11 - julio - 2008

Hacia fines de este mes la ciudad cumple un nuevo aniversario, a 143 años del desembarco de colonos galeses en las costas del Golfo Nuevo, y en ese marco se organizan una serie de actividades culturales, deportivas y sociales que apuntan a convocar a la comunidad en general, entre ellas el concurso de vidrieras, la presentación de del Libro «Diarios del explorador Llwyd ap Iwan» de Marcelo Gavirati y Tegai Roberts y las muestras de arte “Retratos de Madryn y el Valle” del Fotógrafo Galés Ed Gold, “De Amores y de Épocas” y “De Galeses y Tehuelches”.
El programa de festejo se inicia el próximo martes 15 de julio con la apertura de la Muestra “Retratos de Madryn y el Valle” del Fotógrafo Galés Ed Gold en el Museo Municipal de Arte- Roca 444; vale destacar que el 18 de julio a las 20 horas es la Inauguración en el Museo, y podrá ser visitada hasta el 30 de este mes.
El autor llegó en junio de 2006 a la Patagonia por un mes para fotografiar a los descendientes de galeses pero decidió quedarse más; hizo un Libro Artístico enorme y negro con 500 fotografías (elegidas de entre las más de 10.000) y las expuso junto a las imágenes seleccionadas por la Galería de Ynys Môn en Gales con el título “Gente del Valle”. El dueño de una Editorial visitó la exhibición y convino con el autor en hacer un libro con este trabajo, documentando además a la gente de los Andes y otras ciudades como Puerto Madryn. “Los galeses han florecido junto a muchos ciudadanos que conforman esta Provincia y la vida de todo el mundo aporta una valiosa declaración en la descripción de esta fascinante región”, destaca el autor. Integran la muestra obras tituladas. Fabio González arriba la ‘Torre Joseph’, 17 km suroeste de Puerto Madryn; Rejina Sandoval en su cocina, casa del Capitán Lereaux, La Loma, Puerto Madryn; Natalia Andrea Sicilano Edwards sentada cerca de una pared construida con botellas de cerveza y la antigua campana de la escuela, Casa Toschke/ Asociación Cultural Galesa, Puerto Madryn.
Días después, el 25 de julio, será la Presentación del Libro «Diarios del explorador Llwyd ap Iwan» de Marcelo Gavirati y Tegai Roberts en la Casa de la Cultura.
“Diarios del Explorador Llwyd ap Iwan, el desvío del Río Fénix y la colonia galesa en Santa Cruz que pudo ser”. El ingeniero Llwyd ap Iwan realizó mensuras, el trazado de canales y ferrocarril y también importantes exploraciones de nuestro territorio. Este libro ha sido compilado por Marcelo Gavirati y Tegai Roberts y los diarios traducidos por ellos del galés y el inglés. En él se pueden leer descripciones de la geografía, flora y fauna del sur de nuestra provincia y norte de Santa Cruz antes que la poblara el hombre blanco y cuando las comunidades tehuelches vivían en relativa libertad. Ap Iwan fue guiado durante sus viajes por tehuelches y recorrió sus sendas, compartió sus paraderos y visitó sus tolderías recibiendo de labios de los principales caciques los nombres que los patagones le daban a sus ríos, lagos y montañas. Mapas y fotografías acompañan las descripciones.
El 26 de julio comenzará la Muestra “De Amores y de Épocas” organizada por el Centro de Estudios Históricos y Sociales en el edificio del futuro Museo Histórico en la vieja terminal de ómnibus, la que estará acompañada de la Muestra Provincial “De Galeses y Tehuelches” que fuera facilitada por la Secretaría de Cultura del Chubut.
Ese mismo día a las 21,30 horas el Concierto «Coros Unidos» –en el SUM de la Escuela N° 710– coronará el programa cultural de este Aniversario de la Ciudad, con la participación de todos los coros de Madryn con orquesta y solistas dirigidos por el maestro Néstor Zadoff. Los Coros, Municipal de Jóvenes, del Instituto N° 805, Coral “Elved Williams” de la UTN, Coro Estable Municipal, Grupo Coral “Madryn” de Servicoop y Coral Masculino Sur, que interpretarán “Magnificat” de Antonio Vivaldi.

CONCURSO DE VIDRIERAS SOBRE LA LLEGADA E INSTALACIÓN DE LOS GALESES EN EL CHUBUT
La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn con el auspicio de la Municipalidad local, convoca a propietarios de locales comerciales, diseñadores y artistas a participar del concurso de vidrieras sobre la llegada e instalación de los galeses en el Chubut, iniciando el poblamiento actual de nuestra ciudad y nuestra provincia. El concurso está destinado a todos los comercios de nuestra localidad que tengan habilitación comercial municipal. Los participantes prepararán las vidrieras especialmente y los comercios pueden acompañar con los arreglos también en el interior del local.
Las inscripciones se realizarán hasta el día 20 de Julio, en la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial, de 7 a 13 hs; o en la Asociación Cultural Galesa, correo electrónico: asociacion.galesa.madryn@gmail.com.
En el momento de la inscripción los participantes deberán dejar constancia explícita de su aceptación de las bases que regirán el concurso de que se trata. La inscripción se realizará hasta el día 20 de julio inclusive; mientras que la exposición de la vidriera será a partir del 25 y hasta el 30 de julio, pudiendo ampliarse el plazo de la exposición a criterio de los propietarios participantes. El Jurado visitará las vidrieras en este lapso.
Por el hecho de participar, todas las vidrieras quedarán formando parte de la selección, lo que se difundirá por los medios de prensa. Los criterios de evaluación contemplan que en la vidriera haya: criterio estético de la puesta de cada uno de los participantes; presentación del tema sugerido; los elementos que se comercian en los locales en caso de ser expuestos, deberán estar integrados coherentemente a los elementos de la colonización o símbolos que se incorporen; creatividad, originalidad; calidad del diseño gráfico y arquitectónico del espacio; integración de grafismo al diseño de la escenografía de la vidriera; capacidad de trasmitir los conceptos y valores planteados por los colonos y sus descendientes a través del tiempo; el título/nombre de la vidriera deberá ser parte integrante del diseño.
La técnica es libre, habilitándose a usar cualquier material, pudiendo o no incluir productos y/o marcas comerciales. Se valorará aquella vidriera que utilice los colores verde, rojo y blanco, sin ser esto obligatorio.
El jurado está integrado por los siguientes miembros: un/a arquitecto/a; Lic en Ciencias de la Comunicación Social; in artista local reconocido; un representante de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn y uno de la Dirección de Cultura municipal; el jurado tendrá en cuenta la relación de la vidriera con la propuesta planteada inicialmente; el fallo del jurado será inapelable y el solo hecho de presentarse en el concurso implica la aceptación total de las bases; el Jurado tendrá potestades para decidir toda situación no prevista en el presente reglamento.
Las fechas del fallo podrán estar sujetas a cambios por razones de fuerza mayor.
Con el objeto de promocionar las manifestaciones culturales y tradicionales, que tendrán lugar en la última semana de julio en nuestra ciudad y en la Provincia del Chubut, la Asociación Cultural Galesa convoca a un Concurso de Vidrieras y en el marco del programa de actividades organizadas por la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con instituciones locales.

6° CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA EN EL PORTAL DE MADRYN
Ya convertido en una invitación tradicional en el programa del Aniversario de la Ciudad, se realizará el domingo 27 de julio el 6° Concierto de Música Clásica en el Portal de Madryn, con la presentación del Ensamble de músicos de Buenos Aires y los cantantes Gabriel Renaud y Patricia Douce. Los cantantes poseen una amplia trayectoria en la escena nacional, habiéndose presentado en salas como el Teatro Colon y el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata, además de las mas destacados auditorios del interior del país.
Poseen un variado repertorio que aborda los principales compositores del género operístico universal.
El Ensamble de Músicos de Buenos Aires se conforma por Emilio Astolfi, violista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Mogni, violinista también integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Gastón Colloca, violoncellista realizando estudios de postgrado en EEUU y Jorge Caldelari, violinista radicado en EEUU, donde también realiza estudios de postgrado en su instrumento.
El repertorio de su presentación en conjunto incluye para esta ocasión Divertimento N~ 1 de Mozart, Concerto alla rústica de Vivaldi, Danza Húngara nº 5 de Brahms, Libertango de Piazzolla, El día que me quieras de Gardel, All you need is love y If I feel de Los Beatles, Eu sei que vou ti amar de Tom Jobin. Entre los fragmentos operisticos se escucharan Va pensiero, de Nabucco de Verdi, Granada, de Agustín Lara, Brindis , de Traviata de Verdi, O Sole mio, de Tosti, Nessun Dorma, de Turandot de Puccini, O mio babbino caro, de Gianni Schichi, de Puccini.