MADRYN CONTARÁ CON PARQUE TECNOLÓGICO DE PUERTO MADRYN

16 - septiembre - 2013

El intendente Ricardo Sastre presidió, en la mañana de hoy, el acto de presentación del estudio de viabilidad del Parque Tecnológico de Puerto Madryn y en ese mismo marco lo elevó a la Provincia -representada por el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de Chubut, Santiago Míguelez- para su concreción.
El Intendente resaltó que “esta acción significa un salto de calidad para la ciudad, ya que sectores que antes nunca habían tomado contacto han comenzado a interactuar”.
El trabajo presentado se elaboró con el objeto de dar cumplimiento al convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn para realizar el análisis de la creación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, el cual se denominó “Parque Tecnológico de Puerto Madryn”.
En este marco, la Municipalidad adjudica el predio, elabora la legislación municipal y el proyecto de infraestructura, aprobado y consensuado a partir de este estudio de viabilidad realizado. Por lo tanto, se avanza en su instalación en inmediaciones de la avenida Woodley y la ruta 4.
Varias instituciones de nuestra ciudad forman parte de la creación del Parque Tecnológico, ellas son el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut (UTN), la Red de fortalecimiento para la maricultura costera patagónica, la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CAMEETIC´S), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn, el Consejo de Administración Portuaria de Puerto Madryn, la Incubadora Madrynense de Empresas Tecnológicas (IMET) y la Agencia de Desarrollo Productivo Puerto Madryn.
El intendente Sastre entregó al subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de la provincia del Chubut, Santiago Míguelez, la carpeta que contiene el estudio de viabilidad del Parque Tecnológico Puerto Madryn.

Consolidar el sistema local de innovación
A su turno, el Intendente resaltó: “Pusimos en funcionamiento el programa de desarrollo estratégico urbano con el apoyo de especialistas del CFI y aportes del IPV Chubut, que buscará establecer pautas de crecimiento armónico para la ciudad para los próximos veinte años. También convocamos a representantes de cámaras de producción y gremios para generar en el marco de la conformación de una mesa de concertación una agenda conjunta de trabajo. Hoy asistimos a la presentación del enorme trabajo realizado por toda la ciudad a través de los representantes de institutos de investigación, universidades, cámaras empresariales, Agencia de Desarrollo e Incubadora de Empresas, empresas, profesionales y técnicos coordinados en la tarea por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad iniciada hace más de un año”.
En relación con esto, manifestó que tal acción significa un salto de calidad para la ciudad, ya que sectores que antes nunca habían tomado contacto han comenzado a interactuar. Así, para Ricardo Sastre, “la mayor labor estará en la consolidación del sistema de innovación local, ya que la ciudad lo va a necesitar no sólo para, por ejemplo, establecer el mecanismo de gobierno del Parque Tecnológico, sino porque Puerto Madryn, la comarca y el Chubut echaremos mano de él para que nos ayuden a los que tenemos obligaciones de gobernar para tomar las mejores decisiones”.
En tal sentido, el máximo mandatario local remarcó la importancia del conocimiento científico y tecnológico, propuso fortalecer su utilización en el devenir de nuestros destinos, apoyar aún más fuertemente a quienes lo generan y utilizarlo como herramienta para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población. “La propuesta está relacionada con la clara definición de un modo de vida y desarrollo acorde con nuestras necesidades, nuestra identidad cultural y un proyecto inclusivo para toda la sociedad. Para lograrlo, debemos partir de principios claros y acciones que nos permitan ser como queremos ser e ir hacia donde queremos ir”, enfatizó el Jefe Comunal.
En consonancia con esto, el Intendente municipal apuntó a la necesidad de socializar el conocimiento a través un sistema educativo incluyente, que forme individuos críticos, con capacidad transformadora de la realidad, que cuente con profesionales capacitados de acuerdo con el nivel de excelencia que requiere una educación al servicio del progreso, el bienestar y la felicidad de todos. “Entiendo que este parque será una piedra fundamental de ésta utopía posible”, expresó.
Por último, afirmó: “Caminemos hacia una ciudad, una provincia y un país donde sus escuelas, universidades y laboratorios estén llenos de mentes ávidas por aprender y desarrollarse, sabiendo que tienen un futuro personal y colectivo por forjar para construir una nación con pleno empleo y con un hábitat digno en el cual vivir plenamente”.

Reconocimientos
Luego, se llevó a cabo la entrega de certificados a los participantes del proyecto, quienes formaron parte del estudio de viabilidad del Parque Tecnológico.
Así, se hizo un reconocimiento institucional y uno para cada una de las personas referentes de tales espacios. En cuanto a la CIMA, se distinguió a Oscar Dethier, presidente de la institución. Pertenecen a la entidad Donato Laurita, Daniel Laudonio, Ovidio Palacio, Sergio Bustos, Jorge Ranea, Juan Carlos Mamani, María Victoria Canullo, María Ester Franzen, Manuel Escanes, Walter Granja y Andrés Rambo.
Por parte de la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cameetic’s) y Ernesto Mayorga, presidente de la Cámara. También forman parte del espacio Juan Manuel Cortéz y Héctor Mallo.
La CAMAD recibió su reconocimiento en la persona de Esteban Abel, su presidente. Cabe destacar la participación de Pablo Tudesco y Marcela Romero. Por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ricardo Scorolli, delegado zonal, recibió el certificado de manos de Juan Berón. Vale decir que Damián Barry también estuvo presente en el evento.
El ingeniero Carlos Guzmán, decano de la UTN – Facultad Regional Chubut, recibió el reconocimiento. Eduardo Cañavate, Soraya Corvalán, Valeria Gómez y Ricardo Vieitez.
Por la UTN – Facultad Regional Bahía Blanca (UTN – BB) participó Eduardo Guillermo. María Susana Porris, Diego Reyes, Martín Goslino y Bettina Fernández integran la institución.
El ingeniero Roberto Roca, coordinador de la unidad operativa Patagonia del INTI. El vicedirector Rolando González José del CENPAT – CONICET recibió el certificado en nombre de la entidad. Asimismo, María Elena Lizurume es parte de tal espacio académico.
En nombre de la IMET, recibió el reconocimiento Santiago Raynoldi; Eugenio Krämer lo hizo por la Agencia de Desarrollo Productivo; Marcos Nicocia por la
Administración Portuaria de Puerto Madryn. Héctor Ricciardolo y Fernando Tizona forman parte de esta última institución.
Mientras que por la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica, la distinción fue recibida por Nicolás Ortiz; por la subsecretaría de
Ciencia y Técnica de la Municipalidad de Puerto Madryn, se reconoció la labor de Verónica Sánchez, directora de Transferencia y Gestión en Ciencia y Tecnología. En tal caso, se mencionó a Juan Carlos Berón, Verónica Sánchez, Alejandra Concina, Gladys Ulloa, Perla Pezzali, Milena Neira, Sebastián Leiva Soria, María Milagros Badaloni, Sol Guggini, Laura Pagani, Luis Pigoni.
También, se hizo referencia a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, en cuya representación estuvo presente Santiago Mígueles. Por otra parte, Noelia Corvalán y Santiago Novoa se desempeñan en la institución.
Luego, Gonzalo Soriano, de Soriano S.A, recibió el certificado de reconocimiento; Raúl Bonin lo hizo en nombre de Melecsur S.A. Mauricio Bonin es otro de los miembros de esa empresa.
Finalmente, se les entregó un reconocimiento a Maximiliano Ivanissevich, de Genneia S.A, a Daniel Blanda de la Consultora Human Work y a Daniel Asencio de La Calandria, proyecto que encara junto a Patricia Chambón.