MADRYN EN EL ENCUENTRO REGIONAL DEL PROGRAMA PRIMEROS AÑOS

4 - octubre - 2007

En el marco del Programa Nacional “Primeros Años, la Subsecretaria de Educación de la Municipalidad, Prof. Alejandra Marcilla, acompañada por el equipo técnico de la Mesa Intersectorial local, participó de un Encuentro Regional Patagonia, en la que se presentó el cronograma de acciones a partir de las cuales, a principio del mes próximo tendrá directa aplicación con la población destino de este programa.
Luego de las instancias de capacitación a los facilitadores que serán los que trabajarán directamente con las familias involucradas en el Programa, y que contempla acciones tendientes a fortalecer a las familias en cuestiones de crianza: retomar las relaciones con los chicos, a las relaciones afectivas, al juego, a la recreación, desarrollando otros aspectos superadores de las aristas básicas del desarrollo infantil y que impliquen “que los chicos estén cada vez mejor”, destacó la Subsecretaria de Educación Municipal.
Puerto Madryn presentó en el marco del Encuentro Regional Patagonia el proyecto de la Mesa Local –en la que interviene el Estado Municipal en sus áreas de Salud, Educación y Acción Social; otras instituciones y ONG de la ciudad. Este programa prevé la identificación de familias con niños de 0 a 5 años, trabajando en diversos talleres y encuentros relacionados con cuestiones de crianza (entre ellos la promoción de lectura, del juego, de nutrición y lo que hace al fortalecimiento del desarrollo individual y a la recuperación de aquellos derechos del niño devaluados por alguna situación particular) y a la corresponsabilidad que tiene el Estado y las familias en el desarrollo infantil.
La invitación a sumarse a este Programa es abierta a toda la comunidad, y se estima que alrededor de cinco mil familias de todos los barrios estarán involucrados.
El Encuentro Regional era el intercambio de experiencias de provincias de la Primera etapa en la ejecución del Programa. Se trabajó con los Equipos Técnicos Provinciales, en el análisis de las percepciones de cada uno de los momentos de ejecución del Programa; y en un espacio de Intercambio entre las Mesas Provinciales y la Mesa Nacional. Se hizo hincapié en las actividades con las familias: marco conceptual y criterios metodológicos; los Proyectos de Iniciativas Locales: Visón de futuro, temores, participación comunitaria; la vinculación con el Nivel Central Técnico y Administrativo y en cuáles de estos aspectos necesitarían mayor profundización en la asistencia técnica.