MADRYN NO PARES SALUD

6 - abril - 2010

Al celebrarse el Día Mundial de la Actividad Física, desde el equipo de Madryn no pares salud, se invitó a la comunidad a sumarse en forma activa a la serie de propuestas que se han organizado pero a la vez a, en lo personal, sumar 30 minutos de actividad física diaria participando de la campaña mundial de la Red Agita Mundo. En el día de mañana a las 12.15 en el Salón Intendencia habrá una conferencia de prensa en la que se darán detalles de lo previsto en el marco tanto del Día Mundial de la actividad física (que se festeja hoy o bien en la semana entre el 3 al 11 de Abril) como el Día Mundial de la Salud, el día miércoles 7 de abril.
En el caso de la Red Agita Mundo el tema central del evento es «Ciudades Activas, Ciudades Saludables», para seguir el mismo espíritu del Día Mundial de la Salud: «1000 Cities, 1000 Lifes».
En este día se puede sincronizar la indignación contra el sedentarismo intentando realizar una gran movilización social. Esto puede ser hecho a través del contacto con los medios de comunicación, la organización de un Foro o Seminario, o simplemente enviando el mensaje a amigos y colegas o incentivando el uso de las escaleras. Se concretarán eventos en países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Finlandia; Guatemala, India, México, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal, Estados Unidos, Venezuela y Kuwait, con un total de 2.504 eventos anunciados en 22 países de 4 continentes involucrando a casi 5,5 millones de personas.
La Red de referencia surgió como consecuencia de la reunión realizada en el 2002 en São Paulo, Brasil, por parte de diversas instituciones y organismos gubernamentales y tras considerar la alta prevalencia (mas de 50%) de inactividad física en países desarrollados y en vías de desarrollo; la contribución de la inactividad física a la mortalidad total y especialmente a la mortalidad dada por enfermedades cardiovasculares y cáncer; la inactividad física combinada con tabaquismo y pobre dieta causa el 75 % de enfermedades no transmisibles (ENT); el 79% de muertes atribuibles a ENT ocurren en países desarrollados; las ENT producen aproximadamente el 60% de todas las muertes y 43% del costo total de enfermedades y se espera que aumente a 73% de todas las muertes y el 60% de los costos totales de enfermedades para el año 2020 y que aproximadamente 2 millones de muertes en el mundo cada año son atribuibles a la inactividad física; entre otros aspectos.
De allí surgió la propuesta de un grupo de instituciones internacionales reunidas en el XXV Simposio Internacional de Ciencias del Deporte en Sao Paulo y aceptando que una organización independiente era necesaria para coordinar el Día Moverse Para la Salud y estimular la promoción de actividad física a nivel mundial. Las instituciones reunidas recomiendan formar una organización no gubernamental (ONG) teniendo como objetivo la promoción de la actividad física para llevar a cabo estas metas.
El propósito de la ONG Agita Mundo/Por la Salud Muévete es promover la actividad física como un comportamiento saludable para las personas de todas las edades, países y características. La ONG Agita Mundo/Por la Salud Muévete estimulara investigaciones, fomentara la diseminación de la información de los beneficios de la actividad física y estrategias efectivas para incrementar la actividad física, avocar por la actividad física y salud y soportar el desarrollo de programas a nivel local, nacional y las redes para la promoción de actividad física.

SUGERENCIAS
Desde el equipo técnico de Madryn no pares salud se señaló que a la hora de dar razones por las cuales no se realiza actividad se escuchan las más variadas excusas. El tiempo que insume la atención familiar, el trabajo, el estudio, la lejanía de los centros deportivos, la escasa disponibilidad económica, etc. se presentan como razones sumamente válidas para justificar la situación, pero….. ¿qué podemos hacer para solucionar este inconveniente que atenta contra nuestra salud?
Pensemos en una actividad que no genere costos, que pueda realizarse “casi” a cualquier hora del día, que puede combinarse con amigos que comparten las mismas obligaciones, que no requiere de infraestructura específica,…, si adivinó, caminar es una opción sumamente válida y posible de llevar a cabo, con un mínimo de riesgo (aún cuando contamos con “algunos kilos de mas”)
Solo algunas sugerencias para sacar todo el provecho posible y disfrutar de ese “pequeño tiempo” cada vez mas escaso, pero posible al fin: Realizar un control médico previo, antes de iniciar cualquier programa de actividad física; Evaluar el nivel aptitud física para elegir un programa acorde a las necesidades (acudiendo a un profesor de Educación Física serio y responsable); La intensidad debe ser moderada, un parámetro a tener en cuenta es la Frecuencia Cardiaca. Con un simple cálculo se puede realizar el propio control: El 60 a 70% de 220 – “la edad” es un buen parámetro (Por ejemplo, si se tiene 40 años, 220 – 40: 180, el 60 a 70 % de 180 es: 108 a 126 pulsaciones por minuto) La forma de tomar las pulsaciones se puede consultar con un médico o profesor de educación física; Si no puede caminar y hablar a la vez es porque “le falta el aire”(la intensidad de la actividad es muy elevada para el nivel de condición física, dificultando los procesos de intercambio gaseoso del sistema respiratorio), siendo lo aconsejable disminuir el ritmo; Aprender a escuchar al propio cuerpo. Si se siente dolor, náuseas, mareos o cualquier malestar, se recomienda detenerse y consultar al médico; La entrada en calor y la elongación previa y posterior son imprescindibles; Tomar agua en pequeñas cantidades antes, durante y después de la actividad, especialmente en climas cálidos. Llevar una pequeña botella con agua no incomoda y evita la deshidratación en períodos prolongados de actividad; Hacer ejercicios previo a la ingesta comida o dos horas después de la misma; Usar ropa fluorescente en la noche y de colores vivos durante el día; Caminar siempre de frente al tránsito (permitirá tener dominio visual sobre el desplazamiento de vehicular); Aumentar el tiempo y la intensidad gradualmente, no antes de tres semanas de repetir la misma cantidad y calidad de esfuerzo; Si dejase de hacer ejercicios por una semana o mas tiempo, reiniciar en forma gradual con las dos terceras partes del volumen de trabajo previo normal.

TECNICAS PARA CAMINAR
Las siguientes son técnicas apropiadas para caminar: Pararse normal, erguido y relajado; Apoyar el pie en forma suave, desde el talón hacia la punta, Los brazos se moverán enérgicamente, flexionados a la altura del codo, para caminatas mas intensas; Inhalar y exhalar profundo, pero con naturalidad; Acelerar el paso sin entorpecer el ritmo
El calzado debe ser cómodo y liviano; de suela acolchada, de goma o caucho y un material flexible y que permita la respiración del pie; el talón y el arco deben quedar sujetos firmemente mientras que en la puntera debe quedar un espacio de aproximadamente un centímetro. Se recomienda no comprar por moda, sino buscar la sugerencia de un profesional de la medicina, del deporte, concurriendo a un comercio donde el personal del mismo pueda orientar con criterio.
En tanto que la ropa debe ser holgada, cómoda e informal; con telas que permitan buena respiración, como el algodón, evitando los colores oscuros (captan en exceso los rayos solares, generando un aumento adicional en la temperatura corporal, incrementando la necesidad de refrigeración corporal, a cargo del sistema circulatorio, sobrecargando la actividad cardiaca). Para el frío: Es más abrigado y cómodo “superponer prendas” que usar una campera gruesa sobre la remera (es menos cantidad de ropa, pero ocupa un gran volumen, limitando en exceso los movimientos); Utilizar abrigo impermeable y “rompevientos”(en caso de ser necesario, la lluvia, el viento o la combinación de ambos, pueden reducir el placer que proporciona la actividad si no son tomadas las medidas necesarias). Los anteojos para el sol pueden ser muy útiles (no sólo protegerá de los rayos solares, sino de partículas en suspensión por acción del viento) y para el calor: Usar protección solar; una gorra o visera y ropa clara.

MADRYN NO PARES SALUD

20 - octubre - 2009

El equipo que coordina el Proyecto “Madryn No Pares Salud – Salud Cardiovascular y compromiso social” de la Municipalidad de Puerto Madryn y que fuera uno de los 126 proyectos seleccionados por la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, participará desde mañana y hasta el viernes de las Primeras Jornadas de Capacitación Técnica y Metodológica para equipos técnicos de Proyectos Municipales seleccionados.
Vale destacar que el proyecto de Madryn –coordinado por la Subsecretaria de Educación, Prof. Alejandra Marcilla, la Coordinadora de Proyectos de esa Secretaría, Lic. Mariana Casamayor y Supervisor Técnico de Secundaria Zona Puerto Madryn, Prof. Alberto Alecio– participó de la convocatoria a Proyectos Municipales PM- FEST 2009 a través de la cual han sido seleccionados más de cien proyectos y los que serán capacitados desde mañana en aspectos técnicos, administrativos y financieros de los Proyectos Municipales FESP- 2009 y destinadas a referentes de proyectos y referentes municipales del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS).
El programa incluye en la primer jornada la apertura con Objetivos de la Jornada de Trabajo con Municipios ganadores de la convocatoria Proyectos; procedimientos administrativos, convenios, auditoria en territorio, tiempo estipulado en ejecución, especialistas del Ministerio para el Asesoramiento; aspectos teóricos para la formulación de proyectos; mientras que en la segunda jornada de trabajo, un Taller teórico sobre cada temática en particular y reformulación de proyectos y la posterior presentación con proyectos reformulados.