MADRYN PREVIENE

10 - abril - 2013

Enmarcada dentro de la política social y de salud preventiva que lleva adelante la gestión Municipal, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de realizar un monitoreo de cómo está instrumentándose el programa “Madryn Previene” en Puerto Madryn y además se abordaron temáticas específicas teniendo en cuenta las características de la región, en relación a las técnicas a utilizar en el trabajo en territorio.
Formaron parte de este encuentro Ricardo Iufe, sociólogo del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico) y el consultor del Programa Nacional para la Patagonia “Prevenir”, Erica Barros, por la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Diego González y Pablo Bravetti por el área municipal de Deportes y el Dr. Fernando Bosch Estrada, Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, junto a los miembros del equipo técnico municipal encargado de ejecutar el programa en nuestra ciudad.
Bosch Estrada, Subsecretario Municipal de Atención Primaria de la Salud destacó la importancia del trabajo en el territorio que se viene realizando, la articulación entre diversas instituciones sociales y detalló las actividades a realizar a corto plazo. “Es necesario darle continuidad a este tipo de programas y trabajar en conjunto, teniendo en cuenta que realmente hay que hacer mucho por nuestros jóvenes, adultos y mayores, hay que acompañarnos y ayudarnos entre todos, especialmente a partir de la aplicación de políticas sociales y de salud, que nos permitan fundamentalmente informar y prevenir sin desviarnos del objetivo principal del programa que es la reducción del riesgo”, concluyó el funcionario.
Al finalizar, Iufe informó sobre el II Encuentro Nacional sobre Prevención en consumo de drogas que se realizará en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba en el mes de noviembre e invitó al equipo técnico madrynense a sumarse, considerando a estos encuentros como espacios necesarios para compartir experiencias y generar un debate sobre los enfoques que guían las prácticas preventivas territoriales, e intercambiar acerca de la necesidad de incorporar características locales como conceptos claves en la construcción de acciones preventivas.

Programa Prevenir

El Programa Prevenir es un programa de prevención comunitaria del Uso Indebido de Drogas (UID) impulsado por SEDRONAR, que focaliza su accionar en los niveles municipales de gobierno, buscando la participación de los diferentes actores de la sociedad civil. Está dirigido a los municipios que, sensibilizados con la problemática del UID, decidan desarrollar acciones de prevención.
Con el objetivo de lograr una inserción local articulada, el Programa Prevenir proyecta acciones que permitan fortalecer los niveles provinciales vinculados con la temática preventiva y de investigación.
Tal como se ve a nivel mundial, el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas (tanto legales como ilegales) demuestra que la prevención debe ser un componente clave de las políticas públicas.
El desarrollo del Programa Prevenir se complementa con el apoyo de los responsables provinciales ante el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), quienes garantizan que cada provincia coopere en su articulación, apoyando cada propuesta municipal, su implementación y sostenimiento en el tiempo, y en la interrelación y soporte mutuo para el desarrollo de los proyectos preventivos que se lleven a cabo en cada municipio incorporado al Programa.