MADRYN VIGÍA

22 - agosto - 2013

“Estamos presentando un nuevo plan de prevención de alerta temprana, que apunta a colaborar, acompañar y llevar tranquilidad así como fortalecer la actividad comercial de la ciudad” destacó el Intendente Ricardo Sastre en lo que fue la presentación del Programa de prevención ciudadana con recorridas periódicas en zona céntrica, Madryn Vigía.
Este programa comprende a 20 agentes de prevención ciudadana, convirtiéndose en un “ala” del Control Urbano, con incidencia en un radio comprendido entre las calles Avenida Gales, Avenida Roca, Avenida Yrigoyen y San Martín; las Avenida Roca (desde Gales hasta Perlotti) y Juan B. Justo (desde Moreno a Lavalle) y Pedro Derbes (desde Cambaceres hasta Domecq García Norte).
El objetivo de estas cuadrillas es realizar tareas de prevención ciudadana con recorridas periódicas en zona centrica y de alta concentración de gente, de concientización pública y generación de reportes sobre situaciones conflictivas detectadas en la convivencia social.
El desarrollo de esta actividad apunta a reforzar las tareas preventivas sobre aspectos relacionados con seguridad y el orden público, brindando mayor cobertura a los sectores de alta concentración comercial por ser éstas las más afectadas por ilícitos, delitos y contravenciones. “En este sentido, se pretende desarrollar desde el Municipio una acción integradora que con la colaboración de la ciudadanía está destinada a asegurar la convivencia pacífica de los habitantes, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos” destacó el Intendente Sastre.
“Nuestra ciudad registró en los últimos años un importante crecimiento demográfico y edilicio, que trajo aparejado un crecimiento de situaciones sociales conflictivas, que involucran ilícitos, delitos y contravenciones, que alteran la convivencia pacíficamente que necesariamente debe existir para un crecimiento ordenado de la ciudad. Estas situaciones se dan esporádicamente en distintos puntos de la ciudad, pero especialmente en las zonas de convergencia como el radio céntrico, áreas de concentración comercial y en la zona balnearia y aledaños en temporada alta”, explicó Sastre.
En los próximos días el objetivo principal es preparar y poner en funciones a un “cuerpo de prevención ciudadana”, cuya principal tarea será efectuar recorridas periódicas por las zonas de mayor concentración de actividades con el fin de detectar y advertir sobre situaciones que puedan eventualmente alterar la convivencia pacífica de la población o delinquir.
“Queremos contribuir a la seguridad; para ellos nos hemos asesorado y tomado referencias de otros municipios, tal como la implementación que se realizó en Cipolletti; con la colaboración de ex miembros de Gendarmería Nacional asesorando y orientando; con capacitación e interacción con las distintas fuerzas para alcanzar un trabajo aceitado y dinámico. De este modo pretendemos agrandar el espectro de la control urbano y darle opción más de seguridad y acompañamiento a los vecinos de Puerto Madryn”, explicó el Intendente de Madryn.
Con Madryn Vigía, se implementará un sistema de reportes que permita a partir de esta prueba piloto diseñar y planificar nuevas medidas y acciones sobre la temática de seguridad. Lograr mayor cobertura en la zona céntrica y áreas de alta concentración comercial a través de recorridas periódicas de los agentes de prevención ciudadana. Aumentar la concientización de la población en aspectos y hábitos que contribuyen a una convivencia pacífica de los habitantes. Concertar a través de los reportes de los agentes de prevención ciudadana, un mapa de la situación que permita diseñar e implementar políticas públicas y acciones que minimicen el impacto de las situaciones de conflicto que se presenten eventualmente.
Vale destacar que el Municipio de Madryn suma con este Madryn Vigía, una nueva herramienta de trabajo que se suma a la política ya implementada de Control Urbano, así como los trabajos de Corredores Escolares de Seguridad, Corredores de Seguridad en el Transporte Público; así como viene avanzando en lo que sea la implementación de cámaras de seguridad en el radio céntrico (a partir de reuniones con CAMAD y lo que fue la primera presentación de la propuesta del servicio integral de seguridad que propone Telefónica, con cámaras, alarmas y botón de pánico).

CÁMARAS DE SEGURIDAD
Vale destacar que en el marco de la política de prevención y seguridad que viene desarrollando el Municipio de Puerto Madryn, en la mañana de ayer se reunieron las Subsecretarías de Gobierno representada por Pablo García y de Modernización del Estado, representada por el Director de Infraestructura IT y Comunicaciones, Leonardo Lorenzo, el Presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Abel con Solano Navarro de Telefónica Ingeniería de Seguridad y Leonardo Case, Ejecutivo de Cuentas Regional Telefónica, en lo que se convirtió en la primera propuesta de servicios integral de seguridad.
A partir de esta reunión, se presentó al Municipio un servicio que incluye cámaras de seguridad, botón de pánico y alarmas) en el marco de una propuesta de servicios integrales de seguridad. Esta empresa es la que se ocupa de similar servicio en Municipios de Bahía Blanca, Almirante Brown, Berazategui, entre otros.
De este modo el Municipio de Madryn avanza en gestión, implementación e inversión en materia de prevención, que aporta a los vecinos de la ciudad una herramienta palpable de protección.

EXCELENTE EVALUACIÓN PARA EL CASO DE MADRYN
Ernesto Quintar, consultor en Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTUR) y desarrollador del modelo en el Ministerio de Turismo de la Nación, valoró la decisión política del Municipio de Puerto Madryn de trabajar en un modelo de seguridad ciudadana.
Al respecto, señaló: “La sensación que nos quedó tras charlar con las personas y recorrer un poco el lugar es que la gente está muy ocupada y conciente sobre el cuidado del medio ambiente, también hay una decisión política del Municipio, que se visualiza en trabajar en la gestión de los riesgos y lo notamos en Control Urbano, en Turismo, en la sustentabilidad de los proyectos”.
Para el experto, es fundamental gestionar los riesgos en función de la prevención activa, trabajar antes que ocurra algo. “El mejor accidente es el que no sucede y el mejor incidente el que no ocurre y vemos que los funcionarios están en consonancia con eso. Quizás, como en todos los Municipios, falten los recursos necesarios para hacer todo lo que quieren hacer, pero me parece que están en el buen camino”, apuntó.
En relación con esto, se mencionó la intención de la Municipalidad de avanzar hacia el transporte público accesible y la profundización de las condiciones de accesibilidad tanto en el espacio público como privado. Estas cuestiones repercuten, sin duda, en el bienestar de la población y, por supuesto, en el ámbito turístico.
Según Ernesto Quintar, es importante caminar hacia una cultura de la prevención. Así, por ejemplo, remarcó que “el Estado no tiene que dotar de seguridad al turismo, sino que los turistas deben también ser responsables de la seguridad y respetar al destino.
En esta línea, se refirió a la necesidad de que la comunidad participe y se sienta protagonista. Por ello, se hizo referencia a la implementación de los corredores escolares seguros, cuya iniciativa surgió desde los sectores más jóvenes de la población e integrantes de la Asociación Víctimas de la Delincuencia.
Vale destacar que a inicios de esta semana, Quintar se reunió con la Secretaria de Turismo del Municipio, Cecilia Torrejón y con el Subsecretario de Gobierno, Pablo García, donde presentó un modelo basado en el concepto de seguridad de Naciones Unidas, vinculado con la mejora continua de la calidad y orientado básicamente a la gestión integral de todos los riesgos proyectados a la actividad turística.
La Secretaria de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón y el equipo de la Secretaría junto al Subsecretario de Gobierno, Pablo García, explicaron a las autoridades del Ministerio de Turismo de Nación el protocolo que se lleva adelante en Puerto Madryn ante distintas circunstancias, desde la instalación de un centro de atención rápida en el Parador Municipal con atención especializada ante una emergencia en zona de playa, protocolo de intervención ante contingencias en distintas zonas de la ciudad, la especialización del cuerpo de guardavidas, las acciones preventivas en toda la ciudad a través de Control Urbano, Protección Civil, etc. como así también el trabajo preventivo en El Doradillo que se lleva a cabo a partir del a Dirección de Conservación ya sea en época estival como así también en temporada de ballenas con estados de caminos y demás.
El objetivo es contribuir a la implementación de una cultura de la prevención organizacional y ciudadana.