MALVINAS: SASTRE ENTREGÓ INSUMOS PARA EL DESARROLLO DEL ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DOCENTE “40 AÑOS DESPUÉS TE VOLVEMOS A ABRAZAR”

13 - mayo - 2022

El próximo sábado se realizará el encuentro intergeneracional docente denominado “40 años después te volvemos a abrazar”. El evento, que se hará entre las 15 y las 18 en el Bingo Municipal, busca reivindicar el vínculo entre la Escuela y el proceso de malvinización, a través del tejido de bufandas que, justamente, simbolicen abrazos. En este contexto, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibió hoy a las docentes que están a cargo de la iniciativa, a quienes les ratificó su acompañamiento e hizo entrega de insumos para que se pueda desarrollar la actividad.
 
 
 
La propuesta consiste en la reivindicación de distintos conceptos vinculados a Malvinas, como la soberanía, paz, democracia, memoria colectiva, escuela y malvinización, entre otros. En base a esto, surgió la propuesta de tejer bufandas para simbolizar abrazos a 40 años de la Guerra de Malvinas.
 
 
 
Para llevar adelante su idea, la profesora Agustina Quinteros leyó la historia de la maestra Mirta Romero y su alumno Daniel Lillo, quien estuvo en la Guerra y recibió la bufanda de su profesora. Luego de esto, Quinteros se contactó inmediatamente a las docentes Anabel Guerra, Gabriela Blasco y Erika Machado, todas comprometidas con la causa. Tras lanzar la propuesta, en menos de 24 horas se sumaron distintas localidades de Chubut.
 
 
 
El encuentro tienen tres ejes centrales: Reivindicar y reconocer a los combatientes de Malvinas; fortalecer el vínculo inquebrantable entre las Malvinas y las escuelas durante la guerra y posterior a la misma hasta nuestros días y poner en valor el sentir chubutense ante los combatientes y la insistencia de la soberanía de las islas.
 
 
 
LA ENTREGA
 
 
 
Para organizar la entrega de las bufandas que comenzarán a tejerse el próximo sábado, se puso como fecha conmemorativa el 19 de junio, ocasión en que se recordará el desembarco de los combatientes de Malvinas en Puerto Madryn a 40 años de dicho evento. 
 
 
Cada institución organizará sus tiempos, si lo hace en horario escolar como proyecto transversal, si habilita una jornada de tejido o se realiza en casa de cada estudiante. En tanto, la fecha de finalización de las bufandas será el 3 de junio, donde cada referente escolar las recibirá para poder administrar los tiempos de entrega, ya sea por correo o personalmente, hacer el recuento de bufandas y ver que se cumplan todos los requisitos establecidos. 
 
 
VIGENCIA DE LA CAUSA MALVINAS
 
 
Al respecto, el Intendente dijo: “Esta es una propuesta que me encanta y que me llena de orgullo como madrynense. Es muy importante que reconozcamos a cada uno de los combatientes y también que insistamos en la causa Malvinas, generando conciencia y recordando lo que sucedió hace 40 años en nuestro país”.
 
 
“Lo que pasó en Puerto Madryn aquel 19 de junio fue un hecho histórico y tenemos que recordarlo como tal, reivindicando a los combatientes. En esta oportunidad vamos a ratificar lo que nos generan nuestros colores, nuestra bandera, con un sentido patriótico profundo”, afirmó el Jefe Comunal.