MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

18 - marzo - 2013

Hoy en nuestra ciudad quedaron inauguradas las Jornadas Multidisciplinarias “Manejo Integrado de Zonas Costeras y Nuevas Tecnologías” en la que el Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi y el Intendente Ricardo Sastre, dieron apertura a estas jornadas de difusión científica que aportarán una mirada al mar desde la perspectiva que brinda el desarrollo de un esquema productivo y a partir de la cooperación con el Tecnopolo Brest-Iroise de Francia y la compañía Helzel del Grupo Littoralis, especialistas en gestión costera y oceanográfica.
Durante las jornadas de trabajo se profundizará respecto de “El manejo integrado y la aplicación de nuevas tecnologías; “Un modelo general para el desarrollo de un centro para la gestión integrada de la zona costera (ICZM Centre)”; “Observación oceanográfica física y meteorológica con Técnicas Radares”; “Observación de la costa oceánica usando radares de altas frecuencias en Chile”; “Red de monitoreo en tiempo real de boyas para la oceanografía biológica y química”;Construcción de un modelo participativo para la Gestión Integrada de Zonas Costeras en Chubut; “Aspectos generales de la Gestión Integrada de Zonas Costeras”; Verificación por control remoto del Océano, Sistema radar: aplicaciones en el mar (Meteo-Oceanografía mediante Tecnologías Radar; Aplicaciones de Tecnología Radar en oceanografía física: Seguridad en actividades marítimas; Oceanografía para industrias Off-Shore; Acuicultura; Oceanografía para control de pesca y manejo de zona costera; Oceanografía para seguridad marítima, seguridad y riesgos de gestión; Modelos y Métodos de Predicción y Servicios para la Oceanografía Operacional; Servicios Marinos, gestión e infraestructura.
Vale destacar que entre los participantes, se intercambiaran diferentes temas para conformar una Agenda y Base de Datos que permita construir la arquitectura de un sistema o un modelo en red para desarrollar la gestión integrado del manejo costero en Chubut y el proceso para crear un tecnopolo marítimo en la región; con la Firma de un documento de trabajo.
“Un esquema que involucra a todos los sectores, desde el público al privado, generando la interacción con el área científica y las empresas locales que siempre hemos promovido. Todo ello en el marco de la articulación provincial y municipal, abriendo los lazos hacia la cooperación con Francia, especialistas en gestión costera y oceanográfica. Estamos convocados a pensar el desarrollo mirando al mar, el que debe ser de modo sustentable, de modo responsable y de modo productivo. Lo cual lo convierte en un verdadero desafío”, sostuvo el Intendente Ricardo Sastre en el marco de esta Jornadas a desarrollarse en Puerto Madryn.

MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

15 - marzo - 2013

Puerto Madryn será sede, el lunes y martes próximo, de las Jornadas Multidisciplinarias “Manejo Integrado de Zonas Costeras y Nuevas Tecnologías” que se llevarán a cabo en el Centro Nacional Patagónico y para las cuales fue invitada la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, en cooperación con el Tecnopolo Brest-Iroise de Francia y la compañía Helzel del Grupo Littoralis, especialistas en gestión costera y oceanográfica.
La actividad comenzará a las 8.30 horas con las acreditaciones y se prevé la apertura formal del evento a partir de las 9 horas con autoridades municipales, provinciales y del Technopole Brest-Iroise.
Habrá mesas de trabajo como la que se prevé para la “Construcción de un modelo participativo para la Gestión Integrada de Zonas Costeras en Chubut” a cargo de Santiago Mígueles y Fabienne Vallée, como así también “Aspectos generales de la Gestión Integrada de Zonas Costeras”, entre otros temas.
También se llevarán a cabo reuniones temáticas, con análisis y debate entre sector público, privado y académico. La segunda sesión tendrá la verificación por control remoto del Océano Sistema radar: aplicaciones en el mar.