A lo largo de la presente semana continúa con una masiva participación el Programa de Capacitación en “Manipulación de Alimentos”, que en forma gratuita llega a los distintos barrios de nuestra ciudad dictado por la Dirección de Control Alimentario de la Municipalidad de Puerto Madryn, conjuntamente con la Dirección de Bromatología de la Provincia. En promedio en los últimos casos, la asistencia de interesados supera el medio centenar de personas, sin distinción de sexo ni edad.
El cronograma de los cursos plantea que durante esta semana (hasta el viernes 27 inclusive) es para los barrios Las Bardas y Fontana, en la Junta Vecinal del Barrio Fontana (Buenos Aires (e/ Gales y España) y prosigue luego para el barrio San Miguel, Presidente Perón y Roque González en la Junta Vecinal del Bº San Miguel (Moreno y José Maria Rey) los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio; El Porvenir, Perito Moreno, Comercio II, III, IV y V que se realiza en la Junta Vecinal del Porvenir (7, 8, 9 y 10 de Junio), para los barrios Villa Del Parque, Luís Piedra Buena en la sede vecinal del Piedra Buena (Roberto Gómez y Juan XXIII) los días 14, 15, 16 y17 de Junio; para el barrio Ruca Hué en la sede vecinal (Dpto. 42 Mon. 7) para los días 21, 22, 23 y 24 de junio; en el barrio Manuel Del Villar, Martín Miguel de Güemes y Roque Azzolina en la sede vecinal del Barrio Güemes (Ferrocarril Patagónico y Pje Becker) los días 28, 29, 30 de junio y el 1 de julio; y en el Gobernador Galina en la sede (Dorrego 1280) los días 5, 6, 7 y 8 de Julio. Para la inscripción se solicitará dos fotos tipo carnet.
Este curso está a cargo del Dr. Daniel Bracchi, en conjunto con la Dirección Control de Alimento de la Municipalidad local, Enol. Irene Quiroga, en distintas sedes de Juntas Vecinales en el horario de 8:30 a 11:30 horas.
Esta capacitación que se realiza en forma periódica garantiza la permanente actualización de los agentes que concurren, permitiéndoles el acceso a conocimientos específicos sobre nuevas técnicas de elaboración y manejo dentro de la industria de la alimentación, de control bromatológico en los órganos estatales y de controles de calidad en los privados; como así también la permanente actualización en el plano reglamentario mediante modificaciones del Código Alimentario Argentino y la legislación vigente al respecto.
Es de destacar que de acuerdo con el artículo 21 del Código Alimentario Argentino, toda persona que obtenga su libreta sanitaria deberá efectuar la capacitación en Manipulación de Alimentos para proceder a su renovación anual y que las enfermedades transmitidas por alimentos, siguen siendo uno de los problemas de la salud públicas más extendido del mundo y que la capacitación para conocer los distintos aspectos vinculados a prevenir estas enfermedades, contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El curso, que tiene un importante temario contempla la disertación acerca de “Higiene y Seguridad del Medio de Trabajo”; “Alimentos: su importancia nutricional”; Claves para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria; “Métodos de conservación almacenamiento y mantenimiento de las cadenas de frío”; “Normas MERCOSUR para la rotulación de alimentos”; “Manejo de residuo, control de plagas”; “Riesgos físicos, químicos y microbiológicos de los alimentos”; “Triquinelosis: un problema de salud”; “Intoxicación estafilococcica”; “Entorno Piscosocial en el consumo de alimentos”.
Se trabaja sobre las condiciones sanitarias y de higiene en la manipulación de alimentos, en el almacenamientos de estos y el abordaje de aquellas enfermedades transmitidas por alimentos, es por ello que la convocatoria incluye la participación de manipuladores de alimentos tanto del ámbito estatal, como privado y particulares, estudiantes, Ongs y otras, no siendo necesario poseer secundario completo para participar. Está destinado a propietarios, supervisores o empleados de los comercios o industrias de todos los rubros que estén dedicados a la manipulación de alimentos, a funcionarios, amas de casa, maestros, profesores y consumidores en general.