MÁS DE 120 ESTUDIANTES MADRYNENSES CONOCIERON PUNTA TOMBO

27 - noviembre - 2013

En el marco del proyecto “Un Pingüino, Un Amigo” edición 2013, estudiantes de 4º grado de las dos escuelas provinciales Nº 162 y Nº 222 de Puerto Madryn recibieron charlas informativas y visitaron Punta Tombo. Más de 120 chicos junto a sus docentes vivieron una experiencia única: visitar la colonia de pingüino de Magallanes más grande del mundo.
El proyecto que impulsa la Subsecretaría de Educación, el programa “Conozco Mi Fauna”, fue creado por iniciativa de los representantes locales de la Global Society Penguin (GPS), los Dres. Pablo García Borboroglu –investigador del Cenpat-CONICET- y Laura Reyes –docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-, con apoyo de Disney Argentina. Los especialistas trajeron a Puerto Madryn la inquietud de trabajar con los niños para crear conciencia sobre la importancia de estas las aves costeras patagónicas como futuros adultos responsables de la región.
En tal sentido, Borboroglu y Reyes desarrollan tareas desde hace cuatro años con la comunidad educativa de Camarones, particularmente con chicos de 4º grado, con quienes hacen charlas informativas y luego visitan la reserva ubicada en cercanías.
Desde la GPS trabajan en cuatro grandes aspectos vinculados con las distintas especies de pingüinos que existen en el mundo: su manejo, la conservación, educación y concientización.
Aceptando esta interesante propuesta, que crece a partir de la sumatoria de Disney Argentina a través del Club Penguin, se invitó a las escuelas municipales de nivel primario y a la Escuela Nº 219 en el mes de marzo. Durante octubre y noviembre se hizo lo propio con chicos de las Escuelas 162 y 222.
Primero, recibieron charlas sobre estas particulares aves marinas costeras y el medio ambiente, a cargo de la Lic. en Ciencias Biológicas Luján Villabriga. Mientras que el viernes pasado, los pequeños de 4º grado visitaron el Área Natural Protegida Punta Tombo, a más de 250 kilómetros al sur de Puerto Madryn. Durante el recorrido pudieron apreciar otras aves como ñandúes y gaviotas así como piches y guanacos. También visitaron el completo centro de interpretación con el acompañamiento de los guías.
En los próximos días, los estudiantes deberán completar una guía de actividades que la Lic. Villabriga dejó para cada grado, previéndose volver a visitar cada escuela para dejar premios para los chicos y la institución educativa.
Alicia Laguno, subsecretaria de Educación, destacó esta iniciativa que prioriza a los niños que residen en barrios periféricos de la ciudad para que se apropien de los conocimientos que les permitirán ser futuros adultos responsables de los recursos naturales que poseemos.