MAS DE 200 INSCRIPTOS PARA LA COLONIA DE LOS ABUELOS

12 - diciembre - 2013

La Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que hoy en horas del mediodía cerró la inscripción para una nueva edición de la Colonia de los Abuelos con más de 200 inscriptos. La misma se llevó a cabo durante esta semana en el Gimnasio Municipal 1.
Es importante destacar, que la colonia comenzará el 8 de enero y culminará el 14 de febrero en un marco de un programa que contiene como ejes principales la socialización, la igualdad, la pertenencia y la contención para la tercera edad. La iniciativa es promovida por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Deportes, la Dirección de la Tercera Edad y PAMI.
La sede de la colonia será en las instalaciones de “Ferro Norte” –ex Patio, Deporte y Salud-, donde se desarrollarán actividades recreativas, deportivas y educativas también.
Se trata de un programa enmarcado en los lineamientos centrales de la Subsecretaría que plantea el articular acciones que propendan a un uso racional del tiempo libre, con la incorporación de hábitos de conducta saludables y la creación de herramientas que hagan a una sociedad más sana y con valores en directa relación con la ética. Esto con miras a contribuir al desarrollo social de la comunidad y proponer el deporte como agente de salud y prevención. La práctica cotidiana de actividades físicas posibilita que se puedan disminuir sensiblemente indicadores perniciosos como el sedentarismo; sobrepeso; colesterol elevado; tabaquismo; etc.
Para esto se proponen una variada gama de actividades para la tercera edad, supervisados por personal idóneo, que incluye en la temporada estival, la Colonia de Vacaciones, de la que toman parte alrededor de dos centenares de abuelos y abuelas de toda la ciudad.
El Programa Abuelos Activos que promueve actividades deportivas que tienden al bienestar integral de adultos mayores, trabajando no solamente con los Hogares de Ancianos dependientes del Municipio, sino también con los Centros de Jubilados y Pensionados de la ciudad. En los encuentros se enseña a los adultos mayores ejercicios sencillos de realizar en casa y sin exponerlos a tanto esfuerzo físico que pudiera causar alguna lesión o daño. A su vez se les imparte una charla sobre la importancia que implica, para la salud en la tercera edad, realizar al menos tres veces por semana una actividad física ya sea para el reforzamiento muscular, coordinación motriz, relajación, corrección de postura, movilidad articular o en su mejor caso para ayuda emocional.
Para la programación de las actividades se tiene en cuenta la formulación de ciertos criterios, estos son: Tener en cuenta la falta de tradición deportiva. Hace referencia a que la mayoría de la gente adulta no ha tenido la oportunidad de realizar prácticas deportivas o gimnásticas de manera organizada. Tener en cuenta la progresiva pérdida de identificación con la imagen corporal. Por esta razón es imprescindible que la propuesta de trabajo favorezca la integración de las modificaciones que comporta la vejez, como ser la atrofia corporal – modificación de las capacidades psicomotrices y de la relación con el entorno, con el fin de revalorizar el actuar corporal. Motivar para conseguir una buena dinámica de grupo. A través de elementos lúdicos y recreativos, que potencien la integración entre las personas. La propia actitud del profesor, el trabajo en parejas, en pequeños grupos, la variabilidad del material, la música, etc. van a contribuir a la motivación de los mismos.