MÁS DE DOS DÉCADAS AL SERVICIO DEL ADULTO MAYOR

28 - noviembre - 2013

El titular de la Dirección del Adulto Mayor de la Municipalidad de Puerto Madryn, Cristian Aguirre, reflexionó sobre las jornadas realizadas durante el último fin de semana de noviembre, fecha en la que se conmemoró el 22º aniversario del Hogar Permanente de Ancianos “Nuestras Raíces” y el 6º aniversario del Hogar de Día “Nuestros Abuelos”. En este contexto, el funcionario destacó “la importante participación de los familiares de los residentes y la generosa colaboración de comerciantes y vecinos del barrio Agustín Pujol y San Miguel, que hicieron todo lo posible para que en cada festejo no falte nada. Tal es el caso de la panadería El Mana, que donó la torta de cumpleaños para ambas instituciones”.
Además, el funcionario remarcó que “ciertamente, se ha acortado la distancia entre la institución estatal, las familias y otras instituciones comunitarias, tengan o no relación con las actividades del adulto mayor. Este es un gran logro de la gestión ya que, por primera vez en muchos años, la sociedad va tomando conciencia de que los adultos mayores tienen derecho a disfrutar después de mucho trabajo y de experiencias vividas. Una prueba de ello es la creación de los Juegos Madrynenses para Adultos Mayores en los que participará no sólo nuestra ciudad, sino también las localidades vecinas”.
Además, Cristian Aguirre manifestó que “uno de los objetivos primordiales es erradicar la noción existente sobre el adulto mayor, desde donde se los piensa como gente de descarte por estar por fuera de la masa productiva. Esto es algo absolutamente erróneo, ya que todos los adultos mayores mantienen intacta su capacidad creativa y desde la recreación proponemos una integración real con la comunidad, que es el lugar desde donde ellos aportan y siguen creciendo todos los días”
En otro orden, desde la Dirección de Adultos Mayores se distinguió el trabajo realizado por la directora del Hogar Nuestras Raíces, Sandra Zdravcoff; la directora del Hogar de Día, Olga Jones, y del Hogar Hebras de Plata, Marcela Calvo, al igual que el efectuado por los asistentes y colaboradores de los tres hogares.
Por último, Aguirre agregó que “queda por delante un camino largo por recorrer en materia de derechos y garantías del adulto mayor, puesto que el progreso y la revalorización de los mismos está ligado íntimamente a la cuestión política. Desde la gestión, somos concientes que ganó mucho, pero es una tarea que exige continuidad en la planificación de políticas públicas inclusivas y de integración. Desde ese lugar vamos a seguir trabajando y redoblando esfuerzos, tal como nos marcan el intendente Ricardo Sastre y el secretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor”, concluyó el titular de la cartera.