MÁS DE TREINTA CONFIRMADOS PARA EL RALLY DE LAS BALLENAS

8 - junio - 2009

Más de treinta son ya los confirmados para el 3° “Rally de las Ballenas” el que se desarrollará del 12 al 15 de junio en nuestra ciudad; un evento que convoca a automóviles de más de 25 años de antigüedad denominados “Autos Clásicos”, y que recorrerán 200 km. uniendo Puerto Madryn y Puerto Pirámides. La tercera edición del «Rally de las Ballenas» organizado por el Club de Autos Clásicos de la Patagonia en la costanera de la ciudad balnearia con el auspicio de la Secretaría de Turismo la Municipal y la colaboración de Automotores Fiorasi y Corradi S.A.
Alrededor de cuarenta autos formarán la caravana que agrupa modelos desde 1930 hasta 1984 inclusive, que tendrán casi 200 kms. en el recorrido de la hoja de ruta que habrá que seguir con precisión de décimas de segundo, partiendo desde las inmediaciones de la primera rotonda en el Boulevard Brown, uniendo las dos ciudades balnearias.
Dos grupos de velocidades están calculados para que cada propietario elija la mas conveniente para su auto de manera tal que se preserve la salud mecánica de cada automóvil que es protagonista del encuentro. La de los coches más antiguos está prevista desde 45 hasta 55 kms/h en los tramos de regularidad quedando la posibilidad de elegir otra que va desde 65 hasta 85 kms/h para los más modernos. La largada y llegada está prevista sobre la costanera cerca de la primer rotonda sobre el Boulevard Brown. Las categorías incluyen “Pre-guerra” autos hasta el modelo año 1945 inclusive; “Pos-guerra” desde 1946 y hasta 1960 inclusive; “Contemporáneos” desde 1961 y hasta 1983 inclusive; “Sport” convertibles, AFF y autos deportivos de interés especial.
El evento fue presentado hoy en conferencia de prensa de la que participaron el titular de Turismo Municipal, Gabriel Percaz, los organizadores Luís Copello, Daniel Blanchet y Mauricio Sánz, y de la Empresa Fiorasi – Corradi, Joaquín Nervi.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA
Marcas y modelos tan distintos se encolumnarán dejando una pausa de un minuto entre autos para desandar el recorrido que cuenta con rutas asfaltadas y con muchas señales viales que son las que se usan para informar los tiempos de paso ideales en las hojas de ruta. El paso por el istmo Ameghino es sólo una de las alternativas que recordarán los participantes.
Dos grupos de velocidades están calculados para que cada propietario elija la mas conveniente para su auto de manera tal que se preserve la salud mecánica de cada automóvil que es protagonista del encuentro. La de los coches más antiguos está prevista desde 45 hasta 55 kms/h en los tramos de regularidad quedando la posibilidad de elegir otra que va desde 65 hasta 85 kms/h para los más modernos. La largada y llegada está prevista sobre la costanera cerca de la primer rotonda sobre el Boulevard Brown.
El 12 de junio, por la tarde se realizará la recepción de los competidores en el Salón de Exposición del Grupo Fiorasi ubicado en la calle Fontana, donde además quedarán en exposición de vehículos abierta al público en general. Este año está previsto el avistaje de ballenas en embarcaciones que saldrán desde Puerto Pirámides el mediodía del Sábado al finalizar el primer tramo cronometrado.
El primer inscripto corresponde al binomio Oberst-Sierra de la provincia de La Pampa y han manifestado su interés además tripulaciones de Río IV, Neuquén y Buenos Aires por lo que es seguro que serán varios los clubes representados con un grueso de participantes locales mas los habituales representantes del CACP.
Cada una de las categorías recibirá trofeos para los tres primeros clasificados. Los coches se agruparán en alguna de estas divisiones:
• Antiguos: hasta el modelo año 1939 inclusive
• Clásicos: desde 1940 y hasta 1984 inclusive
• GPA: sólo modelos permitidos por el ACA
• Sport: coupés y convertibles desde 1985 y hasta 2009 inclusive
Los participantes en la división antiguos tendrán velocidades menores a las de las otras tres clases. Los GPA tendrán hoja de ruta con control de odómetro y características similares a las que conocemos para el Gran Premio Histórico que desarrolla el ACA anualmente.

PROGRAMA
VIERNES 12/06
18:00 Hs – Check-In de tripulaciones visitantes en Hotel Gran Madryn I (ubicado en Lugones 40, entre Avda. Roca y Boulevard Alte. Brown – costanera)
21:00 Hs – Recepción, acreditación y copa de bienvenida a todos los participantes en concesionaria oficial Volkswagen (Fontana 80 entre Avda. Domec García e Hipólito Yrigoyen) para la entrega de credenciales y números
SÁBADO 13/06
09:30 Hs – Largada 1er auto rápido desde Complejo Las Dunas (sobre el Boulevard Alte. Brown, 3ra rotonda en dirección Sur) hacia Pto. Pirámides pasando por planta de Aluar, camino de acceso a las playas de El Doradillo, ruta prov. 2, Centro de Interpretación del Itsmo Ameghino y llegada a estación de servicio ACA-YPF en Puerto Pirámides
11:00 Hs. – Neutralización para avistaje de ballenas
11:00 a 14:30 Hs – Exhibición de todos los autos frente a la Dirección de Turismo de Puerto Piràmides (sobre la 1º bajada)
14:30 Hs – Largada 1er auto hacia Pto. Madryn. por ruta prov. 2, pasando por el camino de acceso a la Isla de los Pájaros, ruta prov. 2 y las playas de El Doradillo. Fin de la etapa frente al complejo Las Dunas – FIN PRIMERA ETAPA
DOMINGO 14/06
09:30 Hs – Largada 1er auto rápido desde Complejo Las Dunas hacia el Centro de Interpretación del Itsmo Ameghino pasando por El Doradillo y luego por ruta prov. 2 con neutralización para entrar al Museo que allí funciona
12:00 Hs – Regreso a Pto. Madryn desde el Centro de Interpretación tomando por camino de acceso a la Isla de los Pájaros, ruta prov. 2 y las playas de El Doradillo. Llegada a Complejo Las Dunas – FIN SEGUNDA ETAPA
13:30 Hs – Picada de mariscos en Complejo Las Dunas
21:00 Hs – Cena, lectura de resultados y entrega de premios en HOTEL RAYENTRAY
LUNES 15/06
09:00 Hs – Desayuno en Hotel Gran Madryn I, despedida de los participantes de otras ciudades y FIN DEL EVENTO