MÁS Y MEJOR EMPLEO

22 - septiembre - 2011

Alrededor de 600 jóvenes recibieron hoy su correspondiente certificado de los Cursos de Capacitación implementados en el marco de la Propuesta Territorial de Empleo y de acciones de fortalecimiento de las calificaciones de la población desocupada realizados a través de la Red de Servicios de Empleo de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y que corresponden a Talleres de Introducción al Mundo del Trabajo, a los proyectos de Acciones de Entrenamiento del sector público y privado, así como de capacitaciones de la Propuesta de Formación Territorial Municipal, acto presidido por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche.
El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se crea con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de acciones de entrenamiento en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
La política de empleo focalizada especialmente para la población joven, esta destinada a aquellos jóvenes en 18 y 24 años que no terminaron sus estudios primarios o secundarios, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Los jóvenes que desean participar en el programa, firman un convenio con la Oficina de Empleo Municipal donde se comprometen a participar en una serie de prestaciones calificantes por el término de dos años. Las prestaciones que realizan los jóvenes durante su permanencia en el programa, son diseñadas por el equipo técnico de la Oficina de Empleo en forma conjunta y articulada con otros actores de la sociedad civil. Las mismas apuntan a proporcionar oportunidades para desarrollar trayectorias laborales pertinentes y de calidad, adecuadas a los perfiles, expectativas y entorno de los jóvenes.

AGOSTO DEL 2009-AGOSTO DEL 2011: INVERSIÓN DE $ 3.500.000
Es así que desde agosto del 2009 a agosto del 2011 el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo vinculó a 1.200 jóvenes, mientras que en el corriente mes de septiembre de 2011 se vincularon 120 jóvenes más, con una inversión de $ 3.500.000.
Las acciones de entrenamiento son una de las prestaciones que propone el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, su objetivo principal es brindar procesos de formación laboral en el lugar de trabajo, acompañados de un tutor para enriquecer las habilidades y destrezas de personas desocupadas a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad.
En total se realizaron 33 Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en la que se formaron 117 jóvenes, 14 de estas acciones de entrenamiento se realizaron en el sector público y abarcaron a 84 jóvenes. Cada participante recibe una ayuda económica mensual otorgada por el MTEySS, mientras que la Municipalidad de Puerto Madryn aporta herramientas, materiales, ropa de trabajo, maquinarias y todo aquello que sea necesario para el desarrollo de las tareas.
Se realizaron 19 Acciones de Entrenamiento en el sector privado, con la participación de 33 jóvenes. Cada participante recibe una ayuda económica mensual otorgada por el MTEySS, mientras que el empresario aporta herramientas, materiales, ropa de trabajo, maquinarias y todo aquello que sea necesario para el desarrollo de las tareas.
El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo establece que todos los jóvenes que adhieran al mismo deben realizar un taller de Orientación e Introducción al Mundo del Trabajo que es obligatorio y de dos meses de duración.
Este taller está compuesto por los Módulos: Proyecto formativo Ocupacional; Alfabetización Informática, Derecho Laboral y Salud Ocupacional y durante el desarrollo del taller se fortalece al joven en la actualización, revisión o construcción de su proyecto formativo y ocupacional, buscando que el joven pueda identificar sus intereses, necesidades y prioridades y su vinculación con entorno social y productivo.
Al finalizar el Taller de Orientación al Mundo del Trabajo, los jóvenes son orientados por la Oficina de Empleo a distintas acciones calificantes en pos de realizar el trayecto formativo ocupacional obtenido.
En Septiembre del año 2009 se inscribieron 660 jóvenes en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo a partir del lanzamiento que el Municipio de Puerto Madryn realizó y en el período Agosto 2010 / Agosto 2011 el Municipio se propuso trabajar con 600 jóvenes en el Programa de los cuales en el día de la fecha se procede a la entrega de los certificados a los 300 jóvenes que finalizaron el Taller de Introducción al Mundo del Trabajo, realizados por la ONG INPADES cuyo presidente es el Licenciado Teodoro Sincosky y la coordinación del Lic. Juan Villafañe.

MÁS Y MEJOR EMPLEO

19 - septiembre - 2011

Alrededor de 300 jóvenes recibirán el próximo jueves 22 su correspondiente certificado de los Cursos de Capacitación implementados en el marco de la Propuesta Territorial de Empleo y de acciones de fortalecimiento de las calificaciones de la población desocupada realizados a través de la Red de Servicios de Empleo de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y que corresponden a Talleres de Introducción al Mundo del Trabajo, a los proyectos de Acciones de Entrenamiento del sector público y privado, así como de capacitaciones de la Propuesta de Formación Territorial Municipal. Acto al que se prevé la presencia de autoridades nacionales.
El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se crea con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de acciones de entrenamiento en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. La política de empleo focalizada especialmente para la población joven, esta destinada a aquellos jóvenes en 18 y 24 años que no terminaron sus estudios primarios o secundarios, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
En septiembre del 2009 el Municipio de Puerto Madryn realizó el lanzamiento del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, se inscribieron 660 jóvenes. Los mismos fueron orientados y derivados a diferentes prestaciones. Recibieron el acompañamiento del equipo técnico del Área de Empleo Joven de la Oficina de Empleo. En el período agosto 2010-Agosto 2011 el Municipio se propuso trabajar con 600 jóvenes en el Programa.
En ese marco el próximo jueves se procede a la entrega de los certificados a los 300 jóvenes que finalizaron el Taller de Introducción al Mundo del Trabajo. También en Acciones de Entrenamiento en el sector Público y Privado (procesos de formación laboral en el lugar de trabajo, acompañados de un tutor para enriquecer las habilidades y destrezas de personas desocupadas a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad) que realizaron 28 acciones en la que se formaron 104 jóvenes. Cada participante recibe una ayuda económica mensual otorgada por el MTEySS, mientras que la Municipalidad de Puerto Madryn aporta herramientas, materiales, ropa de trabajo, maquinarias y todo aquello que sea necesario para el desarrollo de las tareas.

DETALLES DEL PROGRAMA
Los jóvenes que desean participar en el programa, firman un convenio con la Oficina de Empleo Municipal donde se comprometen a participar en una serie de prestaciones calificantes por el término de dos años. Las prestaciones que realizan los jóvenes durante su permanencia en el programa, son diseñadas por el equipo técnico de la Oficina de Empleo en forma conjunta y articulada con otros actores de la sociedad civil. Las mismas apuntan a proporcionar oportunidades para desarrollar trayectorias laborales pertinentes y de calidad, adecuadas a los perfiles, expectativas y entorno de los jóvenes.
El Programa establece que todos los jóvenes que adhieran al mismo deben realizar un taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo. El taller está compuesto por Módulos de: Proyecto formativo Ocupacional; Alfabetización Informática, Derecho Laboral y Salud Ocupacional. Durante el desarrollo de este taller, se fortalece al joven participante en la actualización, revisión o construcción de su proyecto formativo y ocupacional. Para esto se trabaja para que el joven pueda identificar sus intereses, necesidades y prioridades y su vinculación con entorno social y productivo. Este taller es obligatorio y tiene una duración de dos meses. Al finalizar el taller el jóvenes y la Oficina de Empelo contara con estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su itinerario de formación, búsqueda y acceso al empleo.
Al finalizar el Taller de Orientación al Mundo del Trabajo, los jóvenes son orientados por la Oficina de Empleo a distintas acciones calificantes en pos de realizar el trayecto formativo ocupacional obtenido.

INAUGURACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE
Habiéndose finalizado la obra de remodelación y ampliación del Teatro del Muelle que realizó la Municipalidad de Puerto Madryn y en el marco del desarrollo programático de las “Casas De La Historia y la Cultura Del Bicentenario”, una obra ejecutada con fondos propios y aportes de diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y Aluar SAIC, el próximo 22 de septiembre será inaugurado oficialmente.
Vale destacar que las tareas de construcción las desarrollaron jóvenes que oportunamente fueron capacitados a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo más un supervisor la obra representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Personas que pasaron unproceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.

MÁS Y MEJOR EMPLEO

10 - noviembre - 2010

En un acto presidido por el Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro, junto con la Gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, Lic. Fernanda Novak, acompañados por el Secretario de Gobierno y Trabajo, José Grazzini, y la Coordinadora de Empleo y Formación Laboral Municipal, Marcela Mallo, se hizo entrega de certificados de los Cursos de Capacitación implementados en el marco de la 2º etapa de la Propuesta Territorial de Empleo y de acciones de fortalecimiento de las calificaciones de la población desocupada realizados a través de la Red de Servicios de Empleo de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y que alcanzó a casi doscientas personas.
A lo largo del año se dictaron siete cursos: Mantenimiento de Jardines (Carga horaria 60 horas, con alumnos: 20) a cargo del Profesor Fernando Storti; Alfabetización en Informática (Carga horaria 70 horas con 20 Alumnos) a cargo de Profesor Mariano Illesca; Informante Turístico (Carga Horaria 48 horas con 25 Alumnos) a cargo de la Profesora Analía Conforti; Operario Pintor de Obra (Carga Horaria 110 horas – 20 Alumnos) a cargo del Profesor Leandro Ulloa; Formación de Emprendedores (Carga Horaria 50 hs. 25 Alumnos) a cargo de la Lic. Silvana Leske; Ingles Básico (Carga Horaria: 48 hs. – 25 Alumnos) a cargo de la Profesora Nazarena Funes; Ingles Complementario (Carga Horaria: 48 hs. – 25 Alumnos).
Todas estas actividades han sido proyectadas y ejecutadas demostrando capacidad de gestión y articulación con los actores sociales y económicos de la ciudad y la región, teniendo en cuenta que la apuesta al mediano y largo plazo de proyectos de este tipo es una de las herramientas fundamentales para lograr un desarrollo sostenido y sustentable del territorio.
Durante el encuentro se hizo un importante agradecimiento al aporte de instituciones sociales y de la comunidad que han brindado instalaciones, equipos y asesoramiento altamente necesarios para que los destinatarios de esta propuesta accedan a una capacitación de alta calidad.

FORTALECIMIENTO DE LAS CALIFICACIONES
El curso de mantenimiento de jardines apuntaba a brindar herramientas que amplíen el perfil laboral de aquellas personas que deseen desarrollarse en el oficio, teniendo en cuenta la potencialidad del mismo dado el crecimiento de la ciudad y los espacios verdes. El crecimiento de la ciudad ha generado barrios residenciales nuevos en los cuales el parque adquiere una importancia relevante. En tal sentido, se observa un nicho de mercado no explotado totalmente, detectándose un servicio no muy profesionalizado. Por ello, considera que el desarrollo de trabajadores idóneos puede encontrar un espacio de desarrollo personal y profesional interesante.
Respecto del curso de Alfabetización en Informática tiene por objeto mejorar el perfil laboral, ofreciéndose como complementaria para aquellos oficios o actividades que requieren conocimientos de PC así como para interesados en adquirir conocimientos que los califique mejor para la búsqueda de empleo. Constituye una herramienta complementaría a la actividad, tarea u oficio que se encuentren capacitada para desarrollar de manera independiente cada participante. El alumno podrá desempeñarse profesionalmente en organizaciones de variada complejidad y naturaleza, participando en actividades relacionadas con distintas funciones constitutivas de las mismas. Para cada una de estas funciones, el alumno podrá utilizar las herramientas informáticas para cubrir sus necesidades y así desarrollar las tareas de forma más eficiente. A futuro podrán desempeñarse en las siguientes áreas: Gestión de las organizaciones y recursos humanos –Informática – Servicios para la industria y el comercio; Turismo y hotelería-Gastronomía- Mecánica automotriz – Construcciones civiles- Electricidad, entre otras.
Otra de las capacitaciones era de “Informante Turístico”, teniendo en cuenta que el turismo constituye uno de los principales motores de la economía de la ciudad de Puerto Madryn. Por sus características y la diversidad de actividades que abarca se presenta como un sector atractivo para gente de todas las edades que actualmente se encuentran desocupadas o subocupadas. El objeto del presente proyecto es brindar una capacitación básica y de rápida salida laboral, desde un instituto con trayectoria académica en la temática, que brinde herramientas para el desempeño de tareas en los ámbitos relacionados con la actividad, directa o indirectamente.
El sujeto que cumplimentó la capacitación está preparado para desempeñarse tanto en el ámbito privado como público. Posee herramientas básicas para analizar y comprender el fenómeno turístico y todas las vinculadas con la comunicación a fin de poder informar, orientar y aconsejar a los turistas en las actividades y/o servicios disponibles en la ciudad a fin de garantizar un adecuado disfrute del tiempo libre atendiendo a sus necesidades. Por tanto podrá desempeñarse como Informante turístico.
La capacitación de de Operario Pintor de Obra se fundamenta en que el sector de la construcción ha sido uno de los motores del dinamismo que experimentó la economía local en los últimos años. En la actualidad, si bien su ritmo ha decrecido, afectado por la crisis mundial y su repercusión en el nivel de inversiones, continúa siendo uno de los sectores que más demanda trabajadores.
Por otro lado, y como otra consecuencia del dinamismo antes mencionado, la ciudad actuó como polo de atracción de muchos trabajadores de otras zonas del país. Muchos de ellos regresaron a sus lugares de origen al decrecer la demanda de trabajo, y otros se radicaron. Estos trabajadores presentan, en su mayoría, calificaciones laborales básicas. Vale destacar también las oportunidades de empleo privado de acuerdo a la situación de expansión o reconversión de las distintas actividades a nivel local (nuevos mercados, incremento de la producción, reconversión tecnológica, lanzamiento de nuevos productos, instalación de empresas, etc.); se modifico el perfil constructivo hacia construcciones de mayores dimensiones, complejidades y valores económicos, dirigidas a otro público. El proyecto apunta a incrementar las posibilidades de inserción laboral en el medio privado, ya sea de manera independiente como en relación de dependencia de empresas constructoras u otras.
La capacitación en Formación de Emprendedores se piensa como complemento de aquellos que sean susceptibles de desarrollar de manera autónoma, con el objeto de dotar de herramientas prácticas a las personas que manifiesten interés por comenzar un emprendimiento o deseen mejorar las oportunidades de alguno en funcionamiento. Se considera necesario que los sujetos con aptitudes emprendedoras puedan gestionar sus iniciativas desde un punto de vista sistemático, holístico y profesionalizado, de manera que se posean elementos, habilidades y/o técnicas que les permitan desarrollar, sostener y ampliar los horizontes de actividad del proyecto ideado, teniendo en cuenta el contexto productivo, interprete los cambios en la dinámica de la demanda, etc. El alumno egresado alcanza una serie de conocimientos que le permitirán tener una introducción sobre los siguientes roles profesionales: detectar posibles negocios en función de la demanda y características del mercado, crear una microempresa, planificar su gestión e implementar planes de acción para posicionar su negocio dentro del mercado económico; actividades de: organización y ejecución de tareas administrativas, de atención al público, gestión y procesamiento informático de documentación proveniente de los distintos ámbitos del sector, gestión en Bancos y organismos de crédito y efectuar actividades de Marketing aplicado; manejar herramientas para la Gestión y la organización contable correspondientes a la naturaleza jurídica de la microempresa.
La capacitación en inglés tenía dos niveles, uno básico y otro complementario, apuntando a mejorar el nivel de servicio de atención de los comercios locales, teniendo en cuenta el perfil turístico de la misma, mejorando de esta forma el nivel de servicios hacia el visitante. Desde este punto de vista, la capacitación propuesta espera mejorar los perfiles laborales de las personas que deseen desempeñarse en el área de comercio o de servicios en relación con la actividad turística, incrementando las posibilidades de inserción laboral de las mismas.