MÁS Y MEJOR TRABAJO

24 - julio - 2008

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche rubricó junto al Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe y la Gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con sede en Trelew, Fernanda Novak una serie de convenios en el marco de la presentación formal en nuestra ciudad del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. La ceremonia se desarrolló sobre la media mañana en el salón Héroes de Malvinas (Bingo Municipal) y posteriormente los funcionarios mencionados se trasladaron a Juan Muzzio e Independencia donde participaron del acto de puesta en marcha formal de la Oficina de la Red de Empleo en nuestra ciudad.
En la oportunidad se contó con la presencia del Director Nacional del Sistema Federal de Empleo, Dr. Luis Abad; el Coordinador de Acuerdos Territoriales de Cuyo y Patagonia, Lic. Fabián Sislian; miembros del gabinete Municipal, entre ellos el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell y sus pares de Hacienda, Marcos Nicocia; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; la Diputada Nacional, Nancy González; su par provincial, Ricardo Sastre; los concejales Andrea Romero, Virginia Menghini; Ricardo Garagarza; Ariel Salvador; Mauricio Minor, Selva Arenas; Elisa Riveros, César Neira y Sergio Segovia; representantes de gremios como Assimra; Uocra; Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Upcn; Siconara; Uthgra; de las Cámaras de Hoteleros y de Industria, Comercio y Producción local; de las empresas Aluar e Infa; del Banco del Chubut S.A.; Credicoop y Santander Río y de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, entre otros.
Inicialmente se presentó un material audiovisual preparado por la comuna en la que se detallan las acciones desarrolladas por el Intendente Eliceche para la promoción del empleo decente en la ciudad, en acciones articuladas tanto con el Ministerio de Trabajo de la Nación como el Estado Provincial, procurando la inserción laboral de quienes no cuentan con un empleo a la par de la mejora de quienes se encuentran con ocupación pero aspiran a mejorar a través de la capacitación.
Luego se procedió a la firma de sendos acuerdos para el Desarrollo del Plan Integral de Calificación y Apoyo a los Entramados Productivos que integran el Acuerdo Territorial de Promoción del Empleo, logrado a partir de la rúbrica previo entre el Municipio y la Nación del Convenio 56 en el marco del Plan Integral de Promoción del empleo Más y Mejor Trabajo y otro destinado a la implementación del Seguro de Capacitación y Empleo.

VALORACIÓN DE LO REALIZADO
Inicialmente el Secretario de Empleo de la Nación; Lic. Enrique Deibe, puso en valor la labor desarrollada por la comuna madrynense en materia de capacitación e inserción laboral; con la convocatoria a todos los actores involucrados para avanzar en la articulación de políticas para la promoción del empleo decente”. Indicó “queda demostrado que cuando el Estado y los sectores de la producción y del trabajo organizado a discutir cuáles son las posibilidades de crecimiento y desarrollo da como resultado una ciudad pujante y que crece y que reconoce en el empleo uno de los motores fundamentales para su afianzamiento en el camino de una sociedad más justa y equitativa”.
Más adelante Deibe hizo un recorrido por la historia reciente con la mención de algunos parámetros que hacen a la evolución económica del país y de la impronta que se le aspira a dar a la formalización del empleo y a la labor que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese marco resaltó que uno de los pilares en que se asienta es apolítica está dado por la mesa de concertación para el diagnostico territorial de empleo y la estrategia sectorial para generar mejores condiciones de calificación en los trabajadores para acceder a los puestos de trabajo, en este caso a través de las Oficinas de Empleo que con la de nuestra ciudad ya suman más de 250 en todo el país y que resultan de vital importancia para poder llevar a cabo políticas para el pleno empleo.

GOBERNAR ES CREAR TRABAJO
A su vez el Intendente Municipal Carlos Eliceche manifestó “gobernar es crear trabajo dijo en su momento el por tres veces Presidente de la Nación argentina, Juan Domingo Perón, y esa función del Estado Nacional en consonancia con el necesario e imprescindible esfuerzo de empresarios y trabajadores llevó a nuestro país y sobre todo a nuestro pueblo, a un crecimiento pleno de logros e igualdad de oportunidades en un marco de justicia social”. Más adelante expresó “sin embargo bueno es tener memoria; sucesivas crisis que no surgen espontáneamente llevaron a nuestro pueblo a situaciones muy diferentes vivenciadas a fines de los 90 y principios del milenio donde Argentina llegó a un decaimiento del PBI cercano al 5,2 % anual. Dicha crisis, en términos sociales se expresó en los peores indicadores de toda nuestra historia. Hoy, luego de un período de franca recuperación y crecimiento, desde el año 2003 a la fecha, vemos que la problemática del desempleo se redujo sustancialmente con el esfuerzo y el sacrificio de todos los argentinos de bien y con políticas acordes, para acompañar esos esfuerzos en las que el Ministerio de Trabajo de la Nación desempeña un rol fundamental”.
Afirmó más adelante “desde el comienzo de esta gestión municipal hemos tratado en forma permanente de lograr, no solamente que quienes estaban desocupados pudiesen integrarse al mercado laboral, sino que los que contaban con un empleo tuviesen la oportunidad de capacitarse para mejorar su situación. En ese marco tanto con el gobierno de la provincia como con el Ministerio de Trabajo fuimos generando acuerdos sectoriales de calificación y capacitación con sectores de la producción y el acompañamiento y firme voluntad de mejorar las condiciones y capacidades de parte de los compañeros de los diferentes sindicatos”.
Eliceche aseveró “a partir de este momento, con la integración de nuestra oficina a la Red Nacional de Servicios de Empleo podremos sistematizar y brindar aún mejores respuestas a aquellas personas que se encuentran en busca de mejorar su condición laboral. Hemos puesto especial énfasis en la promoción del empleo decente procurando la disminución de los planes jefes de hogar. Como ejemplo vale destacar que en 2003 existían 1800 hoy se han reducido a 119 los cuales cumplen diferentes prestaciones o podrán ser incorporados a través del seguro de capacitación y empleo que firmamos en el día de la fecha. Alentando la creación de nuevos puestos de trabajo formales mediante la articulación de esfuerzos entre todos los estamentos del estado y convocando a los sectores del trabajo organizado y a las cámaras que agrupan a la producción, la industria y el comercio” y concluyó afirmando que se busca “profundizar lo realizado en busca de que el empleo decente sea cada vez mas una realidad que construimos cada día entre todos los sectores. El camino no es fácil, pero haciendo memoria hoy estamos mas cerca que ayer….”

ANTECEDENTES
Cabe recordar que en forma permanente desde el Municipio se ha trabajado con miras al fortalecimiento del empleo formal y la capacitación tanto para la inclusión en el mercado laboral como para el desarrollo de estrategias que permitan a aquellos que ya cuentan con una ocupación; poder mejorar su condición a partir de la capacitación; abordando rubros tales como metalmecánica; gastronomía; textil; turismo; etc. en forma conjunta con estamentos del Estado Provincial; el sector del trabajo organizado –gremios y sindicatos- y las cámaras que agrupan al sector privado de la producción y el empleo.
En ese marco, y profundizando ese accionar se trabajó para lograr el Acuerdo Territorial de Promoción del Empleo en el marco del Programa Más y Mejor Trabajo y la incorporación de la ciudad a la Red de Empleo, bajo el nuevo perfil que se le aspira a otorgar a este estamento; con un mayor hincapié en la capacitación para la plena reinserción en el mercado laboral, de los sujetos destinatarios de los programas.
Para esto, es dable recordar que la comuna ya ha mantenido reuniones con representantes del sector del trabajo y de municipios que ya han avanzado en la materia para la elaboración de un diagnóstico territorial sobre empleo y a partir de allí trabajar en la generación de acuerdos marco y convenios con los sectores del trabajo a los efectos de lograr capacitación destinada tanto a quienes se encuentran en actividad como a desocupados o sub-ocupados. En este caso se tiende a que quienes ya cuentan con un empleo puedan ser recalificados mejorando en consecuencia su condición y en el segundo se apunta a lograr su inserción en el mercado laboral dotándolos de las herramientas y conocimientos necesarios.
La Red de Servicios de Empleo surge con la creación de las Oficinas de Empleo Municipales, a partir de la resolución 176/05 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), que las define como entidades municipales con dependencia técnica de la Unidad de Servicios de Empleo, USE.
Se define a cada una de estas oficinas como servicio de empleo porque su tarea es interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.
En el Marco de la Red de Servicios de Empleo, las Oficinas de Empleo Municipales son entonces organismos técnicos que relacionan la oferta y demanda de trabajo, brindando información y orientación para el empleo y la capacitación, y todo ello en forma gratuita. A la vez, son una vía de información y acceso a diversos programas sociales que ejecuta el Estado, tendientes a aumentar la empleabilidad y el empleo.
Su público está orientado a personas sin empleo; trabajadoras y trabajadores que necesitan cambiar de empleo y/o empresas que requieran contratar personal y trabajadores activos que necesitan cambiar de empleo. La misión de la Oficina de Empleo es la intermediación y colocación laboral, esto es, ayudar a cubrir vacantes en empresas u otras organizaciones que requieran personal, mediante la colocación de las personas que reúnen los perfiles adecuados a los puestos solicitados; apoyando activamente a las personas para que encuentren un empleo adecuado a sus características. Para esto la Oficina de Empleo toma una entrevista, analiza los puestos vacantes en la zona, busca posibilidades de empleo adecuadas al perfil laboral del interesado y lo pone en contacto con el posible empleador.
En materia de orientación laboral se revisa la experiencia de las personas lo cual permite identificar alternativas diversas de empleo y necesidades de capacitación; en lo atinente al apoyo en la búsqueda de empleo, mediante talleres y actividades de asistencia se prepara a las personas para una mejor y más adecuada búsqueda de empleo incluyendo información sobre el mercado de trabajo local, confección de la historia laboral, como presentarse a una entrevista de trabajo, entre otras actividades.
La Oficina cuenta con un servicio de asesoramiento para el empleo autónomo a los efectos de facilitar la inserción laboral de personas que optan por el autoempleo o por desarrollar microemprendimientos; existe actividad diseñada para la formación y capacitación ya que de acuerdo al perfil ocupacional de las personas y las posibilidades laborales de la ciudad, la Oficina se ocupa de derivarlas a instituciones para que realicen sin costo alguno la capacitación que requieran y por último, se cuenta con el denominado Seguro de Capacitación y Empleo que ofrece un conjunto organizado de servicios y orientación continua por dos años. Durante este tiempo los beneficiarios perciben una asignación mensual de 225 pesos los primeros 18 meses y de 200 pesos los últimos seis.

MÁS Y MEJOR TRABAJO

23 - julio - 2008

Mañana, jueves 24 de julio, con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe y la Gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con sede en Trelew, Fernanda Novak se desarrollará la presentación formal en nuestra ciudad del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. La ceremonia se desarrollará a las 10.30 de ese día en el salón Héroes de Malvinas (Bingo Municipal) y posteriormente los funcionarios mencionados se trasladarán a Juan Muzzio e Independencia donde participarán del acto de puesta en marcha formal de la Oficina de la Red de Empleo en nuestra ciudad.
Cabe recordar que en forma permanente desde el Municipio se ha trabajado con miras al fortalecimiento del empleo formal y la capacitación tanto para la inclusión en el mercado laboral como para el desarrollo de estrategias que permitan a aquellos que ya cuentan con una ocupación; poder mejorar su condición a partir de la capacitación; abordando rubros tales como metalmecánica; gastronomía; textil; turismo; etc. en forma conjunta con estamentos del Estado Provincial; el sector del trabajo organizado –gremios y sindicatos- y las cámaras que agrupan al sector privado de la producción y el empleo.
En ese marco, y profundizando ese accionar se trabajó para lograr el Acuerdo Territorial de Promoción del Empleo en el marco del Programa Más y Mejor Trabajo y la incorporación de la ciudad a la Red de Empleo, bajo el nuevo perfil que se le aspira a otorgar a este estamento; con un mayor hincapié en la capacitación para la plena reinserción en el mercado laboral, de los sujetos destinatarios de los programas.

MÁS Y MEJOR TRABAJO

18 - julio - 2008

El próximo jueves 24 de julio, con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe y la Gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con sede en Trelew, Fernanda Novak se desarrollará la presentación formal en nuestra ciudad del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. La ceremonia se desarrollará a las 10.30 de ese día en el salón Héroes de Malvinas (Bingo Municipal) y posteriormente los funcionarios mencionados se trasladarán a Juan Muzzio e Independencia donde participarán del acto de puesta en marcha formal de la Oficina de la Red de Empleo en nuestra ciudad.

ANTECEDENTES
Cabe recordar que en forma permanente desde el Municipio se ha trabajado con miras al fortalecimiento del empleo formal y la capacitación tanto para la inclusión en el mercado laboral como para el desarrollo de estrategias que permitan a aquellos que ya cuentan con una ocupación; poder mejorar su condición a partir de la capacitación; abordando rubros tales como metalmecánica; gastronomía; textil; turismo; etc. en forma conjunta con estamentos del Estado Provincial; el sector del trabajo organizado –gremios y sindicatos- y las cámaras que agrupan al sector privado de la producción y el empleo.
En ese marco, y profundizando ese accionar se trabajó para lograr el Acuerdo Territorial de Promoción del Empleo en el marco del Programa Más y Mejor Trabajo y la incorporación de la ciudad a la Red de Empleo, bajo el nuevo perfil que se le aspira a otorgar a este estamento; con un mayor hincapié en la capacitación para la plena reinserción en el mercado laboral, de los sujetos destinatarios de los programas.
Para esto, es dable recordar que la comuna ya ha mantenido reuniones con representantes del sector del trabajo y de municipios que ya han avanzado en la materia para la elaboración de un diagnóstico territorial sobre empleo y a partir de allí trabajar en la generación de acuerdos marco y convenios con los sectores del trabajo a los efectos de lograr capacitación destinada tanto a quienes se encuentran en actividad como a desocupados o sub-ocupados. En este caso se tiende a que quienes ya cuentan con un empleo puedan ser recalificados mejorando en consecuencia su condición y en el segundo se apunta a lograr su inserción en el mercado laboral dotándolos de las herramientas y conocimientos necesarios.
La Red de Servicios de Empleo surge con la creación de las Oficinas de Empleo Municipales, a partir de la resolución 176/05 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), que las define como entidades municipales con dependencia técnica de la Unidad de Servicios de Empleo, USE.
Se define a cada una de estas oficinas como servicio de empleo porque su tarea es interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.
En el Marco de la Red de Servicios de Empleo, las Oficinas de Empleo Municipales son entonces organismos técnicos que relacionan la oferta y demanda de trabajo, brindando información y orientación para el empleo y la capacitación, y todo ello en forma gratuita. A la vez, son una vía de información y acceso a diversos programas sociales que ejecuta el Estado, tendientes a aumentar la empleabilidad y el empleo.
Su público está orientado a personas sin empleo; trabajadoras y trabajadores que necesitan cambiar de empleo y/o empresas que requieran contratar personal y trabajadores activos que necesitan cambiar de empleo. La misión de la Oficina de Empleo es la intermediación y colocación laboral, esto es, ayudar a cubrir vacantes en empresas u otras organizaciones que requieran personal, mediante la colocación de las personas que reúnen los perfiles adecuados a los puestos solicitados; apoyando activamente a las personas para que encuentren un empleo adecuado a sus características. Para esto la Oficina de Empleo toma una entrevista, analiza los puestos vacantes en la zona, busca posibilidades de empleo adecuadas al perfil laboral del interesado y lo pone en contacto con el posible empleador.
En materia de orientación laboral se revisa la experiencia de las personas lo cual permite identificar alternativas diversas de empleo y necesidades de capacitación; en lo atinente al apoyo en la búsqueda de empleo, mediante talleres y actividades de asistencia se prepara a las personas para una mejor y más adecuada búsqueda de empleo incluyendo información sobre el mercado de trabajo local, confección de la historia laboral, como presentarse a una entrevista de trabajo, entre otras actividades.
La Oficina cuenta con un servicio de asesoramiento para el empleo autónomo a los efectos de facilitar la inserción laboral de personas que optan por el autoempleo o por desarrollar microemprendimientos; existe actividad diseñada para la formación y capacitación ya que de acuerdo al perfil ocupacional de las personas y las posibilidades laborales de la ciudad, la Oficina se ocupa de derivarlas a instituciones para que realicen sin costo alguno la capacitación que requieran y por último, se cuenta con el denominado Seguro de Capacitación y Empleo que ofrece un conjunto organizado de servicios y orientación continua por dos años. Durante este tiempo los beneficiarios perciben una asignación mensual de 225 pesos los primeros 18 meses y de 200 pesos los últimos seis.