MEMORIA DE MALVINAS

18 - diciembre - 2007

En la víspera el marplatense Joaquín Krncsék, quien fuera el ganador del 2° Concurso Nacional “Memoria de Malvinas”, realizado en agosto pasado bajo la organización conjunta de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad, junto a dos acompañantes arribó a Puerto Madryn para disfrutar su premio. Ayer por la tarde el joven se reunió con el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell.
Cabe recordar que la competencia de saber fue ganada por Joaquín Krncsék, del Instituto Juan Gutenberg de Mar del Plata, Buenos Aires; el segundo fue Juan Martín Duana, del Instituto Brigadier General Martín Rodríguez de Tandil, Buenos Aires; tercero quedó Diego Ezequiel Sánchez, de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada, EEM N° 3, de Cañuelas, Buenos Aires; cuarta fue Mailén Villaló del EPET N° 3 de General Pico en La Pampa y el quinto puesto le cupo a Catherine Roulier, del Colegio Santa Teresita de Embajador Martini también de La Pampa.
Se otorgaban premios del 1º al 5º puesto, y diplomas a todos los alumnos participantes, como asimismo certificaciones a los docentes tutores o acompañantes. El 1º premio consistía en una estadía completa durante cinco días – incluyendo pasajes, alojamiento, comidas, excursiones con avistaje de ballenas – durante el año en curso para el ganador y quienes integraban la delegación que lo acompañaba, si bien en este caso no asistió el docente ya que por razones laborales no podía hacerlo.

Memoria de Malvinas

15 - agosto - 2007

La participación de veintiocho escuelas de nivel medio y polimodal de más de veinte ciudades de todo el país, son el marco del 2º Concurso Nacional “Memoria Malvinas Argentinas”, organizadas por la Municipalidad de Puerto Madryn y el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, que comienzan el jueves de la próxima semana en nuestra ciudad.
Durante esta competencia los alumnos serán evaluados en torno al conflicto de Malvinas de 1982 en base a una bibliografía obligatoria que les fue asignada, más otro material complementario no obligatorio. Este material presenta desde los hechos bélicos en sí, depurados de cualquier apreciación, hasta bibliografía muy crítica de los hechos y decisiones. Uno de ellos es el libro del General Balza, una publicación muy crítica sobre el tema, otro que se llama “Las dos Argentinas”, que es muy crítico hacia el proceso militar y a la Junta que era gobierno por aquel tiempo, y también hay un libro de militares que defienden el hecho desde su función. En muchas ciudades, los alumnos contaron con la colaboración de ex combatientes que brindaron más detalles y experiencias sobre lo vivido de abril a junio de 1982.

JURADO
Son integrantes del jurado Oscar Teves, autor del libro “Pradera del Ganso”, crónica que describe, en forma minuciosa, uno de los enfrentamientos más cruentos que tuviera lugar en las Islas Malvinas en 1982. María Laura de la Colina, representante de la Comisión de Familiares de Ex combatientes de Malvinas. Conforman también el jurado representantes del Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad y de la Coordinadora Provincial de Veteranos de Guerra; el Prof. Jorge Andurell, docente de Historia y actual Secretario de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad; y el Prof. Eduardo Prieto, docente de nuestra ciudad. Queda pendiente la confirmación como miembro del jurado del Coronel Forti, autor del libro “Hasta el último día”; quien participó de la Guerra de Malvinas como Jefe de la sección Regimiento de Infantería N° 3: con su grupo de soldados apoyó logísticamente a mil hombres distribuidos en las primeras líneas de Puerto Argentino, hasta el último día del conflicto.

COMPETENCIA
Los más de ochenta alumnos comenzarán a competir recién el viernes 24 por la mañana (de acuerdo al grupo en el que fueron designados), continuando la evaluación hasta la tarde. De allí quedarán veinte alumnos los cuales serán evaluados el sábado por la mañana en lo que se denomina la instancia semifinal, quedando así los cinco mejores puntajes que pasarán a la ronda final oral prevista para las 16 del sábado.
De la ronda oral, que marcará el final del Concurso se invita a participar a la comunidad en general, donde alumnos de nivel medio y polimodal, desplegarán todos sus conocimientos de este hito en la historia de nuestro país, en una merecida conmemoración a los valientes combatientes de 1982.
Se otorgarán premios del 1º al 5º puesto, y diplomas a todos los alumnos participantes, como asimismo certificaciones a los docentes tutores o acompañantes. El 1º premio corresponde a una estadía completa durante cinco días – incluyendo pasajes, alojamiento, comidas, excursiones con avistaje de ballenas – durante el año en curso. En caso que el ganador fuera de Puerto Madryn, se premiará con un viaje de similares características a otra zona de la Provincia.
Este Concurso congregará a más de 110 participantes, teniendo en cuenta más de ochenta alumnos acompañados por profesores (quienes acompañaron el estudio de estos jóvenes) y tutores. Cabe destacar que los representantes de nuestra ciudad corresponden a la Escuela Provincial N° 736 “Aviadores de Malvinas”.

MUESTRA “MALVINAS, ISLAS DE LA MEMORIA”
En el marco del Concurso Nacional “Memoria de Malvinas”, organizada por la Municipalidad y el Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, se desarrollará desde el viernes 24 y hasta el 29 de agosto, la Muestra “Malvinas, Islas de la Memoria”, una muestra itinerante producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado, y que ubicada en instalaciones de la Escuela N° 736 “Aviadores de Malvinas”, la que podrá ser visitada en el horario de 9 a 12 horas y de 15 a 20,30 horas.
La muestra reúne más de 300 objetos cedidos en préstamo o donados por Familiares y Veteranos de Guerra, entre ellos, cartas, mapas originales, sonidos, imágenes, testimonios y elementos personales de los combatientes, muchos de ellos recuperados de los mismos campos de batalla en Malvinas: libretas de anotaciones, herramientas, calzados, municiones, restos de fuselajes, insignias, rosarios, chapas de identificación, material de supervivencia original, prendas personales y otros elementos que hasta ahora nunca habían sido exhibidos en público. Se destaca particularmente la presencia, en esta muestra, de las 230 cruces que en el 2004 fueron traídas al continente desde el Cementerio de Darwin en Malvinas, cuando la Comisión de Familiares construyó allí un Monumento en homenaje a todos los soldados argentinos Caídos en combate. (Fuente: www.heroesdemalvinas.org.ar).

CONCIERTO DE LA BANDA DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA N° 25 Y “LOCOS POR LA BANDERA”
Se suman a la programa de este Concurso Nacional, la presencia de la Banda del Regimiento de Infantería N° 25 de la localidad de Sarmiento, la que formará parte del acto de Inauguración el 23 de agosto; en la inauguración de la Muestra “Malvinas, Islas de la Memoria” en la Escuela N° 736 y que ofrecerá además un concierto para público en general en lugar y horario a confirmar.
Finalmente el viernes 24 en el Cine Teatro Auditórium se proyectará el film “Locos de la Bandera” con Dirección de Julio Cardoso. Este film documenta la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas, quienes apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados.