MEYER ENCABEZA ENTREGA DE PLACAS DE DIRECTRICES

30 - marzo - 2013

El Intendente, Ricardo Sastre, será la autoridad anfitriona para la entrega de placas de Directrices de Accesibilidad y Familia de la que participarán también el Gobernador, Martín Buzzi y el Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer.
La entrega se llevará a cabo el próximo martes 2 de abril desde las 18 horas en instalaciones del Ecocentro Puerto Madryn y recibirán estas placas una veintena de prestadores turísticos e instituciones de la ciudad, quienes culminaron su trabajo en Directrices de Accesibilidad y Familia, trabajo que permitió, este último verano, contar con un destino más accesible.
Estas placas de distinción de Directrices de Accesibilidad se entregan a los prestadores turísticos que culminaron exitosamente el programa correspondiente al Sistema Argentino de Calidad Turística, coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Cabe destacar que se trabajaron más de 250 horas hombre, con más de 20 establecimientos y organizaciones de distintos rubros como alojamientos, balnearios, oficinas de informes, establecimientos rurales, operadoras de buceo y restaurantes.
Tras el trabajo, se logró que muchos de éstos prestadores incorporen en sus estructuras lineamientos de accesibilidad y calidad turística al servicio de todos y del total -20- un buen número logró la distinción final.
Es importante destacar que el trabajo de directrices estuvo acompañado del equipo técnico conformado por representantes de la Secretaria de Turismo local, la Secretaria de Desarrollo Urbano, el INTI, la Dirección de Discapacidad municipal, y la Secretaria de Turismo y Aéreas Protegidas del Chubut.
Participaron como equipo técnico local: Lic. Gabriel Retamozo, SecTur Madryn, Téc. Gissela Huayquimilla, SecTur Madryn, Arq. Alejandra Concina, Secretaria de Desarrollo Urbano, Tec. Héctor Zorzi, INTI Unidad de Extensión Puerto Madryn, Virginia Spera, Dirección de Discapacidad Municipalidad, Lic. Laura Illarri, Dirección de Calidad, SecTur Provincia y Tec. Belen Gnaden, Dirección de Calidad, SecTur Provincia. Coordinadora del Ministerio de Turismo: Lic. Pamela Florindo y Cooordinador del Servicio Nacional de Rehabilitación: Martin Arregui.
Estas directrices se centran en eliminar todo tipo de barrera que exista para brindar los servicios de forma integral y para todos por igual, sin ningún tipo de impedimento arquitectónico, de comunicación, físico, o de seguridad.

Trabajo, inversión y concientización

Para poder distinguir con calidad en accesibilidad los prestadores turísticos debieron cumplir con criterios como: La aproximación al balneario (estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, y rampas de acceso acordes y aptas). Entorno inmediato, La entrada principal al establecimiento (rampas, puertas), Recepción y atención al visitante, Otros ingresos acordes y aptos, Capacitación del personal para tratar y atender a personas con discapacidad, Aberturas de áreas comunes accesibles (medidas mínimas 80cm. de ancho libre), Sanitarios y vestuarios accesibles (con barrales, inodoros adaptados, espejos adaptados, lavatoris, migitorio, etc.), Sanitarios públicos accesibles, Solados y pisos accesibles con libre acceso, o rampas, lockers, Interruptores accesibles con braille y a la altura indicada, Circulación vertical y horizontal accesible, Circulación horizontal accesible, Pasillos, senderos, pasarelas, cestos de basura, lockers, piletas, mesas, sillas, Menús y cartelería en sistema braille y macrotipo, Zona de carpas y sombrillas con pasarelas, y acceso accesible y Zona de baño con sillas anfibias.

Directrices de Familia

Las Directrices de Turismo de Familia fueron trabajadas por una decena de prestadores turísticos e instituciones de la ciudad en conjunto, en la mayoría de los casos, con las Directrices de Accesibilidad.
Las Directrices de Turismo Familiar son inclusivas, de fácil implementación y especifican pautas de acción bajo la forma de recomendaciones concebidas desde una perspectiva turística y recreacional; son directrices que tienen que ver con la recreación y seguridad de los establecimientos, dirigidas a los diferentes miembros de un grupo familiar compuesto por tres generaciones (adultos mayores, adultos y niños).
La finalidad de estas directrices es que las organizaciones puedan desarrollar un sistema de gestión de la calidad que involucre a todos sus miembros, tanto las autoridades como al resto del personal, en la prestación de un servicio turístico que permita garantizar un sistema de higiene y seguridad, la preservación de la calidad ambiental, y que considere a la comunidad en sus proyecciones.