MILES DE JÓVENES CAPACITADOS EN INDUCCIÓN AL MUNDO LABORAL

4 - septiembre - 2013

Ciento cincuenta jóvenes madrynenses iniciaron los últimos talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo promovidos por Empleo del Municipio a través del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación.
En las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut, comenzó la capacitación, enmarcada en el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que orienta a los asistentes en la definición de un proyecto formativo y ocupacional con el acompañamiento de talleristas y tutores. Esta última instancia del año involucra a 150 jóvenes de 18 a 24 años, quienes analizarán sus intereses personales y ponerlas en común con las características productivas de la ciudad.
A partir de los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, los jóvenes definen un proyecto formativo y ocupacional con el acompañamiento de talleristas y tutores. Ellos les brindarán los elementos necesarios para identificar intereses, necesidades y prioridades, analizar las características sociales y productivas de la ciudad, revalorizar saberes y habilidades para el trabajo adquiridos en distintos espacios de aprendizaje, pensar estrategias adecuadas para desarrollar un camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

Convenio con la UTN
Estas acciones se llevan a cabo a partir de un acuerdo firmado en mayo entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la Universidad Tecnológica Nacional. Así, el convenio permitió la incorporación de 510 jóvenes por un lapso de siete meses en el Programa “Más y Mejor Trabajo”, quienes fueron capacitados en cuatro turnos rotativos y en grupos de treinta personas.
La firma de este acuerdo tiende aún mayores lazos de trabajo conjunto entre el Estado Municipal y la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Chubut- no sólo de cooperación, sino también en trabajo específico sobre distintas temáticas tales como producción o emprendimientos productivos. Además, se destaca el conocimiento académico que aporta la institución nacional ante el requerimiento público y privado.

Inclusión social y laboral
El Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” se creó con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan identificar el perfil profesional, finalizar la escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de acciones de entrenamiento en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
La política está destinada a aquellos jóvenes que no terminaron sus estudios primarios o secundarios y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De esta forma, quienes participan firman un convenio con la Oficina de Empleo Municipal en el que se comprometen a participar en una serie de prestaciones calificantes por el término de dos años.