EL MINIHOGAR SIN NIÑOS

30 - diciembre - 2016

Así lo anticipó el Intendente Sastre a través de su cuenta de Twitter: “Pasarán Año Nuevo y vacaciones como debe ser, en familia”. A través del Programa Social, que lleva adelante el Municipio “Familias de Acogimiento”, este fin de año el Mini Hogar permanecerá solo con servicio de guardia dado que los niños pasarán con familias de nuestra ciudad.

Si bien todos los años se maximizan los esfuerzos para que los niños que residen en el Mini Hogar pasen las fiestas fuera de la institución y en un ámbito familiar, esta es la primera vez en que además de ello pasarán sus vacaciones con una familia “de acogimiento”.

Desde la implementación del Programa a mediados de la primera gestión de Ricardo Sastre y el relanzamiento a mediados de este año de “Familias de Acogimiento: una familia para otra familia”, la historia del Mini Hogar fue cambiando para bien. De un total de 25 niños en el 2011, hoy solo una niña de 11 aguarda por una familia, mientras que los demás pudieron ser contenidos por este programa.

Hoy, viernes 29 de diciembre de 2016, se puede decir que el Mini Hogar permancerá cerrado sin niños en estas fiestas, solo con un servicio de guardia. “Gracias familias de acogimiento de mi ciudad. Gracias al compromiso este año nuevo casi todos los niñ@s del Mini pasan las fiestas y el verano en familia. Hoy cerramos el MiniHogar porque nuestros niñ@s tienen familias. Gracias al compromiso de “familias de acogimiento” de Madryn”, sostuvo el Intendente Ricardo Sastre a través de su cuenta de Twitter y tras un largo trabajo para alcanzar este objetivo a través de este programa que quiere “a nuestros niñ@s en familia y no institucionalizados”, sintentizó.

Sastre aclaró que la estabilidad y el incremento del padrón de familias “nos garantiza el derecho a la convivencia familiar de nuestros niños. Se trata de solidaridad, de compromiso, esto en Madryn lo hacemos juntos. Avanzamos mucho y casi la totalidad de los niños que estaban en el Mini se encuentran hoy al cuidado de una familia. “Estamos convencidos de que los niños y adolescentes deben desarrollarse dentro de una familia sea esta de origen o alternativa”.

Es justamente “una familia para otra familia”, una iniciativa solidaria sin fines adoptivos ni económicos, que busca acompañar de modo temporario al niño que, por diferentes motivos, no puede convivir con su familia de origen.
Por su parte, el Intendente puso en valor el trabajo que se lleva adelante entre el Municipio, a través del área de Desarrollo Comunitario, y el Poder Judicial.

Por su parte, la titular de Desarrollo Comunitario del Municipio, Lic. Eugenia Alianiello, explicó que todos los niños pasarán las Fiestas con sus familias de acogimiento y la mayoría lo hará también durante las vacaciones, mientras se avanzan en los procedimientos legales correspondientes a cada niño (ya sea para adopción o restitución a su familia de origen). “Solo una niña de 11 años volverá este lunes al MiniHogar, tras la fiesta de año nuevo. Estamos trabajando incansablemente, para que ella también tenga su familia definitivamente y estamos seguros que en poquito tiempo la gente de nuestra ciudad nos acompañará en este desafío”.

 

 

 

 

Registro Único de Familias

La propuesta apunta a conformar un Registro Único de Familias de Acogimiento para alojar transitoriamente, por un período no mayor a 180 días, a aquellos niños que se encuentren -por diferentes circunstancias- separados de su familia de origen y no cuenten con familia extensa ni referente afectivo que pueda asumir sus cuidados.

Las personas interesadas se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Comunitario en 9 de Julio y Bouchard o contactarse vía mail a familiasdc@madryn.gov.ar. En primer lugar, pueden plantear su inquietud y, luego, serán convocadas para una evaluación con psicólogos y se determinará si están en condiciones o no de formar parte del padrón. “Pueden ser familias solas, personas solas, familias que tengan hijos, cada caso es puntual y se evalúa uno por uno. En cuanto a los requisitos fundamentales, se procura que no se encuentren atravesando ninguna situación conflictiva y puedan estar en condiciones óptimas para poder alojar a los niños”, observó Eugenia Alianiello.

Asimismo, la funcionaria resaltó: “Es importante remarcar que es un programa alternativo, solidario, sin fines de adopción, ninguno de los chicos que puedan estar en una familia alternativa están en condiciones de ser adoptados. Si durante el proceso, se decide que ese nene no vuelve con su familia de origen y es declarado en estado de adoptabilidad, no va a ser ninguna de las familias alternativas las que tendrán la posibilidad de adoptar. Se trata de dos procesos distintos. Esta es una manera de evitar la institucionalización, que es diferente al registro de pretensos adoptantes de la provincia”.