MONUMENTO A LA GESTA GALESA

23 - noviembre - 2011

Durante la noche de la víspera personas no identificadas produjeron roturas en el Monumento a la Gesta Galesa ubicado en Belgrano y Avenida Roca y que a pesar de las rejas pudieron atentar nuevamente contra este emplazamiento.
De acuerdo al informe se registró la reja violentada en distintos sectores, barra de hierro cuadrado de la reja tirada dentro de la fuente, cascotes varios arrojados dentro de la fuente, piedras partidas arrojada dentro de la fuente, flotante roto, tira de luces de LED sustraída, carteles de prohibición de ingreso sustraídos y carteles de prevención también sustraídos.
Desde la comuna se arbitraron ya los medios pertinentes para lograr poder volver a contar con estos elementos nuevamente en condiciones pero se señaló que actos como el de referencia atentan contra la propia comunidad habida cuenta que las erogaciones para poder contar nuevamente con los elementos robados y/o sustraídos se deben llevar a cabo con fondos públicos, lo que equivale a señalar que es con los fondos de todos los vecinos.
Se solicitó a la comunidad que colabore denunciando ante las autoridades pertinentes en el caso de detectarse situaciones de vandalismo contra bienes del estado.

MONUMENTO A LA GESTA GALESA

29 - junio - 2011

Tras los actos vandálicos en el Monumento a la Gesta Galesa –ubicada en Belgrano y Avenida Roca–, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad llevaron adelante las tareas de refacción de la fuente, la principalmente afectada por los daños.
El trabajo implicó el reacomodamiento y ajuste de flotante; la limpieza de la fuente, regulación del nivel de agua, reposición de luminarias interiores afectadas; la provisión y colocación de lámpara en reflector exterior; la pintura del monumento en zonas afectadas, provisión y colocación de señalética de prohibición de ingreso y de precaución, tal como la instalada originalmente.
Vale recordar que al violentar el flotante varió la regulación del mismo, esto ocasionó una variación en el nivel de agua, elevándolo próximo al borde de la fuente, tapando a la vez el nivel óptimo de funcionamiento de las toberas que impulsan los chorros de agua. En el sector de la fuente se encontraron todo tipo de objetos arrojados desde el exterior de la misma; mientras que las luminarias interiores del basamento fueron removidas del lugar original perdiéndose el efecto buscado inicialmente; y el basamento del monumento fue afectado con grafittis. Y también la cartelería de prohibición de ingreso como así también la de precaución de riesgo eléctrico fueron destruidas.
Se hace hincapié que hechos como los señalados atentan contra los bienes del estado, lo que lógicamente indica que se trata de bienes pertenecientes a la comunidad toda y su reposición y/o arreglo implica erogaciones que necesariamente deben ser afrontadas desde el erario público, por lo que se solicita a la población denuncie ante las autoridades competentes situaciones que parezcan sospechosas o bien aquellas en las que directamente se estén produciendo actos vandálicos, en la certeza que ello redundará en beneficios para toda la comunidad. Paralelamente se solicitó a quienes protagonizan este tipo de hechos, que recapaciten y desistan de este accionar a todas luces, irracional.