MOTOVEHÍCULOS

14 - mayo - 2008

La Coordinación de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn, informó que con los controles de las últimas semanas se demoraron en forma preventiva más de veinte motovehículos. Se trata de rodados que fueron sacados en forma preventiva de la circulación al no contar quienes las conducían con la documentación que estipula la legislación en vigencia.
Si bien el riesgo inherente a estos rodados es superior a los automóviles, el comercio de ellos ha crecido notoriamente en los últimos años, sumado a las facilidades de financiación y de escasez de requisitos legales que implique la adquisición de los mismos. Situación que se ve agravada al ser muchos los menores de edad quienes conducen estos rodados.
Desde el municipio, y ante la gran cantidad de infracciones constatadas por falta de documentación y condiciones de seguridad, se sugiere a quienes compran un motovehículo, no ponerlo en circulación sin los documentos completos de vehículo (patentamiento correspondiente o con la transferencia respectiva en caso de los usados); también se deber incluir a la venta de todos los motovehículos el casco reglamentario del conductor y contrato del seguro obligatorio de la ley nacional de tránsito. Asimismo, para dar cumplimiento a lo anterior, el titular de dominio deberá poseer carnet habilitante de conducir debidamente expedido por autoridad competente.
Cabe recordar que por imperio de la Ley Nacional de Tránsito y las normas de adhesión a nivel provincial y municipal, los inspectores de tránsito están avalados para demorar preventivamente los rodados que no estén en condiciones de seguridad de circular o bien a aquellos que carezcan de toda la documentación preestablecida.
Atento a que estos operativos proseguirán, siempre manteniendo su carácter aleatorio y rotativo en diversos puntos de la ciudad, es que se recomienda a los automovilistas tener su vehículo en condiciones así como tener consigo la documentación pertinente; tener presente que se debe cumplir, tanto por su propia seguridad como la de terceros, con lo estipulado en la ley antes mencionada; caso contrario podrán verse afectados por el retiro de la unidad, debiendo posteriormente cumplir con todos los requisitos legales para acceder nuevamente al rodado. Esto es presentarse ante el Tribunal Municipal de Faltas y cubrir las falencias que hubiesen dado lugar al retiro de la moto.
Para poder recuperar los mismos, sus propietarios deben concurrir ante ese organismo y tras subsanar aquello que dio motivo a la infracción y contando con la autorización pertinente de la Jueza Municipal de Faltas pueden recuperar el rodado (pago de la multa por la infracción, costos por estadía del motovehículo y costos por traslado).