MUESTRA DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA 2009

15 - diciembre - 2009

En la tarde de ayer quedó inaugurada la muestra en el Museo Municipal de pintura y fotografía organizado por la Administración Portuaria de Puerto Madryn por los cien años del Muelle Luis Piedra Buena que se celebran el 3 de enero próximo. La ocasión fue propicia para la entrega de los premios a quienes resultaron ganadores. Se contó con la presencia del Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román; el jefe operativo del Muelle Luis Piedra Buena, David De Bunder; el Director General de la APPM, Héctor Ricciardollo; la titular del Museo, Lilian Toth, así como la casi totalidad de los artistas que tomaron parte del concurso. Los ganadores fueron en el caso de Fotografía, Martín Navarro, primer premio con la obra Protagonismo; segundo lugar para Lorena Austin (de Trelew) con la obra Ecos y tercer lugar para Niebla en el muelle viejo, de Omar Tarrío, además hubo menciones especiales para Ramiro Blacutt por la obra Una mirada distinta y para Esteban Boviez y la obra El sostén del tiempo. En pintura, el primer premio fue para Alejandro Ciliberto (artista local más conocido por su sobrenombre de Yagui) y una obra que no tituló; el segundo premio para Laura Bratos con la obra Cien años más y el tercer lugar para Verónica García y la obra Había una vez; también hubo una mención especial para Gladys Torres con la obra Atracadero del Golfo. Cabe recordar que en las dos disciplinas, el primer premio estipulado era de dos mil quinientos pesos; mil quinientos para el segundo y mil pesos para el tercero, además de diplomas para todos los participantes. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de enero próximo.
Es dable tener presente que la historia del muelle Comandante Luis Piedra Buena está íntimamente ligada a la historia misma de la ciudad ya que el arribo del primer contingente de colonos a estas tierras se produjo el 28 de Julio de 1865, quienes ante los primeros signos de prosperidad, gestionan y obtienen del Gobierno Nacional la autorización para construir un ramal ferroviario que uniera la Colonia con la Bahía Nueva. Con el ferrocarril habilitado en mayo de 1889 en el tramo Trelew – Puerto Madryn el puerto se convierte en puerta de entrada y salida de la Colonia, resultando insuficiente al poco tiempo para atender la creciente actividad.
El Muelle Comandante Luis Piedra Buena se construye en el año 1909, siendo habilitado al servicio público por Decreto de fecha 3 de Enero de 1910. En 1957 se crea la empresa estatal Administración General de Puertos, hasta ese momento la administración y explotación de los puertos estaba en manos de una rama interna de los ferrocarriles.
Habilitado el Muelle Almirante Storni en el año 1975, el Piedra Buena queda reservado exclusivamente para embarcaciones pesqueras y actividades deportivas. En 1981, el Intendente Municipal Victoriano Salazar solicita a la Administración General de Puertos (AGP) la transferencia del Muelle al Municipio para su explotación. Producido el traspaso y mediante Ordenanza Nº 32 de fecha 14 de Mayo de 1981 se le impone al denominado hasta entonces Muelle Viejo el nombre de Teniente Coronel de Marina Don Luís Piedra Buena, que posteriormente se cambia por Comandante Luis Piedra Buena. El Muelle permanece bajo la órbita municipal hasta el año 1985 cuando es restituido a la Administración General de Puertos (AGP) debido al visible deterioro y falta de mantenimiento que presentaba su estructura. En ese momento la Prefectura Naval Argentina lo inhabilita para operar, pasando toda la actividad pesquera a desarrollarse en el Muelle Storni, quedando cerrado además al acceso público dadas las precarias condiciones en que se encontraba. Esta situación se mantiene así hasta el año 1987 en que la AGP transfiere la explotación a la provincia del Chubut, quien en un corto plazo lo concesiona a la Empresa Puerto Pesquero Madryn S.A, que se encargaría de refaccionarlo y habilitarlo nuevamente para la actividad pesquera. En Abril del 2000 y con la inauguración de los sitios Nº 5 y 6 del Muelle Storni, se destina la actividad pesquera a dicho Muelle. A partir de ese momento la provincia inicia las negociaciones con la empresa Puerto Pesquero Madryn SA para cancelar la concesión del Muelle Piedra Buena y transformarlo en muelle de Cruceros. El 31 de octubre, queda oficialmente inaugurado para el atraque de cruceros, además de recuperarlo para la comunidad de Puerto Madryn como espacio público de recreación y esparcimiento.