MUESTRA PICTÓRICA DEL BCRA

29 - mayo - 2009

En la tarde de ayer, y con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y numeroso público, quedó formalmente inaugurada la Muestra itinerante del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008 en el Museo Histórico Juan Meisen Ebene (en la Ex Terminal de Ferrocarril, en Pasaje 1° de Marzo e Independencia) quedando ya abierta al público en general hasta el próximo 24 de junio, de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00.
En la oportunidad estuvieron presentes la Diputada Nacional Nancy González; el Secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori; el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; su par de Turismo, Gabriel Percaz; la responsable de Educación Muncipal, Alejandra Marcilla; el Subsecretario de Deportes, Brain Oggero; el Gerente Principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Adrián Figueroa; la curadora de la muestra, Sarah Guerra; la madre del presidente de la entidad (Martín Redrado), Beatriz Rodríguez Gauna; representantes de empresas que colaboran con la llegada de la muestra a nuestra ciudad (Mariana Martínez Rivarola y Juan Carlos Mamani de Aluar e Ivo Baeck de Infa); Patricia Illiana, Directora de Acciones Industrias Culturales de la provincia; Patricio Castillo Meisen, del Centro de Estudios Históricos y Sociales; los concejales Raúl Villahoz; Jorge Iriarte y Elisa Riveros y una gran cantidad de personas interesados en esta muestra.
En la inauguración hizo uso de la palabra en primer término el Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza, quien agradeció a todos los que hicieron posible la llegada de la Muestra Itinerante “no a Madryn, sino a Chubut porque estamos ante un hecho realmente inédito con la posibilidad para toda la comunidad chubutense de disfrutar de obras de arte que por lo general sólo se exponían en Buenos Aires” poniendo de relieve la serie de acciones que confluyeron para poder arribar a buen puerto con esta iniciativa, desde la predisposición de Martín Redrado y el Directorio del BCRA; el permanente apoyo del Intendente Eliceche a las manifestaciones culturales; el aval siempre presente del Gobierno de Chubut, el concurso del sector privado de la ciudad –incluyendo también en este ítem a la Administración portuaria de Puerto Madryn-; entre otras. Finalmente invitó a todos los habitantes de la ciudad en particular, pero de la Comarca y Chubut en general para visitar la muestra añadiendo que se efectuarán visitas guiadas para establecimientos educativos.
Posteriormente la curadora de la muestra, Sarah Guerra se dirigió a los presentes instando a descubrir una visión del arte contemporáneo de verdadera excelencia, mientras que Andrés Figueroa, del BCRA puso de relieve el impulso dado por Martin Redrado al frente de la entidad procurando generar nuevos espacios de contacto con la comunidad, en este caso con el objeto de preservar y fomentar la pintura nacional anticipando que en pocos días más se estará procediendo a efectivizar el llamado a artistas de todo el país para la tercera edición del Premio Nacional de Pintura, que permite la convivencia entre destacados artistas plásticos con noveles pintores de Argentina; como ha ocurrido con la segunda edición cuya muestra está en exposición en nuestra ciudad. Aseveró que el Banco Central con las ediciones ya concretadas se transformó en referente de este tipo de iniciativas haciendo un aporte a la historia de las artes visuales argentinas y ha posibilitado el acercamiento del público de todo el país, generando una labor educativa relevante y reafirmando junto a los argentinos valores como confianza, transparencia y compromiso social.
El último orador fue el Secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori quien atribuyó la posibilidad de la llegada de la Muestra Itinerante a Puerto Madryn a la capacidad de gestión puesta de manifiesto en forma permanente por el Intendente Carlos Eliceche quien en “todo momento apoya este tipo de emprendimiento cultural y no duda en realizar inversiones porque es consciente que de otra forma no se pueden realizar eventos de estas características”, también indicó que existe un nuevo carácter “federal” en diferentes ámbitos que hacen posible que se concreten estas iniciativas culturales antes impensadas, pero también se da una situación similar en el plano provincial a partir de la gestión del Gobernador Mario Das Neves quien ha puesto un especial acento en que la cultura pueda llegar a todos y cada uno de los rincones chubutenses.
El Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008 fue presentado el pasado 25 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. El jurado de premiación estuvo integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, César López, Nelly Perazzo y Daniel García.
Una vez concluida la muestra de Puerto Madryn, las obras podrán ser visitadas en ciudades como Córdoba y Tucumán, entre otras, a lo largo de 2009. Durante 2008, la muestra itinerante correspondiente al Premio de Pintura 2007, además de ser exhibida en el Centro Cultural Borges de la Capital Federal, se presentó en Villa Ocampo, en Mar del Plata; en la sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes; en Casa Beban, en Ushuaia; en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.
La muestra, compuesta por 36 obras seleccionadas (entre más de 560 artistas participantes), cuenta con artistas como Silvana Lacarra y Juan Astica (Primer y Segundo premio, respectivamente), Florencia Levy y Verónica Di Toro, ambas ganadoras de la categoría Jóvenes Artistas adquisición, y otros autores como Blas Castagna y Ricardo Roux. El Premio Nacional de Pintura Banco Central tuvo su primera edición en 2007, cuyo ganador fue Clorindo Testa con su obra “Ciudad no muy extensa”. La segunda edición, en 2008, incorporó la categoría Gran Premio Homenaje, y fue adjudicado a Luis Tomasello con su obra “Atmósfera cromoplástica N° 212”. Esta y otras obras forman parte de la muestra, e incluye otros artistas como Juan Melé, Luis Benedit, Luis Barragán, Miguel Dávila, Sergio Camporeale y Miguel Ocampo. Todos son artistas de trayectoria provenientes de distintas corrientes e imprimen marcas identificables a su obra.
El Museo Histórico Juan Meisen Ebene (conocido como Ex Terminal de Ferrocarril) se encuentra ubicado en el antiguo edificio que se habilitó en 1889 como estación del Ferrocarril Patagónico y funcionó como tal hasta el año 1961. El edificio fue reciclado íntegramente en 1994, y mantuvo su antigua estructura, donde se ubicó la Terminal de ómnibus hasta el año 2007. Ahora se encuentra allí el Museo Histórico de la Ciudad de Puerto Madryn. En el Museo Municipal de Artes (ubicado en Av. Julio A. Roca 444) también se expondrán obras de esta Muestra.

MUESTRA PICTÓRICA DEL BCRA

28 - mayo - 2009

Con la participación del Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; el Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza, el gerente principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del BCRA, Adrián Figueroa y la curadora de la muestra, Sarah Guerra se dieron detalles en rueda de prensa sobre la Muestra itinerante del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008 que esta tarde será inaugurada en nuestra ciudad en Museo Histórico Juan Meisen Ebene (en la Ex Terminal de Ferrocarril, en Pasaje 1° de Marzo e Independencia) a la hora 19.00.
El Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008 fue presentado el pasado 25 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. El jurado de premiación estuvo integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, César López, Nelly Perazzo y Daniel García.
Una vez concluida la muestra de Puerto Madryn, las obras podrán ser visitadas en ciudades como Córdoba y Tucumán, entre otras, a lo largo de 2009. Durante 2008, la muestra itinerante correspondiente al Premio de Pintura 2007, además de ser exhibida en el Centro Cultural Borges de la Capital Federal, se presentó en Villa Ocampo, en Mar del Plata; en la sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes; en Casa Beban, en Ushuaia; en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.
En la conferencia mencionada, Jorge Andurell destacó que a través de esta muestra “de excelencia, se sigue posicionando a la ciudad como polo de desarrollo cultural” agradeciendo a las autoridades del BCRA por haber seleccionado a Madryn dentro de las ciudades argentinas que contarán con la muestra durante su periplo. Puso de relieve la calidad de los autores seleccionados e invitó a la comunidad en su conjunto a disfrutar la misma.
A su vez Adrián Figueroa, tras reconocer el esfuerzo del Municipio para propiciar la llegada de la muestra indicó que esta nueva edición de la misma refuerza la vocación del Banco Central de crear puentes que enriquezcan los lazos entre los creadores y la sociedad, a la vez que estimula la actividad de artistas contemporáneos. Esta vez, con la incorporación del Premio Homenaje (categoría en la que se premia a artistas consagrados) que en este caso le corresponde a Luis Tomasello, un artista de 94 años de relevante trayectoria, la Institución acrecienta y difunde el patrimonio cultural argentino, mientras sigue incorporando obras de gran valor artístico a su acervo cultural permanente.
Esta acción cultural se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional del Banco Central, iniciado en la actual gestión, que tiene como objetivo la apertura de la institución hacia la comunidad y la generación de un diálogo directo con distintos sectores a partir de dos ejes básicos de acción de responsabilidad social institucional: la educación y la cultura. “En el caso de la cultura, instauramos por primera vez en el país este Premio de Pintura con sentido federal a partir de una convocatoria masiva en los distintos puntos cardinales del país, para que artistas de distintas generaciones pudieran encontrar en nuestro premio un puente intercultural para manifestarse”, señaló Figueroa. La muestra, compuesta por 36 obras seleccionadas (entre más de 560 artistas participantes), cuenta con artistas como Silvana Lacarra y Juan Astica (Primer y Segundo premio, respectivamente), Florencia Levy y Verónica Di Toro, ambas ganadoras de la categoría Jóvenes Artistas adquisición, y otros autores como Blas Castagna y Ricardo Roux.
El Premio Nacional de Pintura Banco Central tuvo su primera edición en 2007, cuyo ganador fue Clorindo Testa con su obra “Ciudad no muy extensa”. La segunda edición, en 2008, incorporó la categoría Gran Premio Homenaje, y fue adjudicado a Luis Tomasello con su obra “Atmósfera cromoplástica N° 212”. Esta y otras obras forman parte de la muestra, e incluye otros artistas como Juan Melé, Luis Benedit, Luis Barragán, Miguel Dávila, Sergio Camporeale y Miguel Ocampo. Todos son artistas de trayectoria provenientes de distintas corrientes e imprimen marcas identificables a su obra.
El Museo Histórico Juan Meisen Ebene (conocido como Ex Terminal de Ferrocarril) se encuentra ubicado en el antiguo edificio que se habilitó en 1889 como estación del Ferrocarril Patagónico y funcionó como tal hasta el año 1961. El edificio fue reciclado íntegramente en 1994, y mantuvo su antigua estructura, donde se ubicó la Terminal de ómnibus hasta el año 2007. Ahora se encuentra allí el Museo Histórico de la Ciudad de Puerto Madryn. En el Museo Municipal de Artes (ubicado en Av. Julio A. Roca 444) también se expondrán obras de esta Muestra.
Finalmente la curadora Sarah Guerra manifestó que el caso de Puerto Madryn se transforma en una experiencia “sumamente rica pero a la vez innovadora ya que se lleva a cabo en un espacio recuperado, donde se conjugan la historia misma de la ciudad con esta exposición del arte contemporáneo argentino”.

MUESTRA PICTÓRICA DEL BCRA

27 - mayo - 2009

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa exhibiendo su Muestra itinerante del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008 en todo el país. Tras haber sido exhibida en Buenos Aires, Mar del Plata y Rafaela, la Muestra se presentará esta vez en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
La inauguración oficial de la muestra será mañana, jueves 28 de mayo a las 19.00, en el Museo Histórico Juan Meisen Ebene (en la Ex Terminal de Ferrocarril, en Pasaje 1° de Marzo e Independencia) y se podrá visitar en forma libre y gratuita. Estarán presentes en el acto el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; el secretario de Cultura de Chubut, Jorge Fiori; el gerente principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del BCRA, Adrián Figueroa; la curadora de la muestra, Sarah Guerra; entre otros funcionarios.
El Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008 fue presentado el pasado 25 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. El jurado de premiación estuvo integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, César López, Nelly Perazzo y Daniel García.
Una vez concluida la muestra de Puerto Madryn, las obras podrán ser visitadas en ciudades como Córdoba y Tucumán, entre otras, a lo largo de 2009. Durante 2008, la muestra itinerante correspondiente al Premio de Pintura 2007, además de ser exhibida en el Centro Cultural Borges de la Capital Federal, se presentó en Villa Ocampo, en Mar del Plata; en la sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes; en Casa Beban, en Ushuaia; en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.
Esta nueva edición refuerza la vocación del BCRA de crear puentes que enriquezcan los lazos entre los creadores y la sociedad, a la vez que estimula la actividad de artistas contemporáneos. Esta vez, con la incorporación del Premio Homenaje (categoría en la que se premia a artistas consagrados), la Institución acrecienta y difunde el patrimonio cultural argentino, mientras sigue incorporando obras de gran valor artístico a su acervo cultural permanente.
Esta acción cultural se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional del Banco Central, iniciado en la actual gestión, que tiene como objetivo la apertura de la institución hacia la comunidad y la generación de un diálogo directo con distintos sectores a partir de dos ejes básicos de acción de responsabilidad social institucional: la educación y la cultura. “En el caso de la cultura, instauramos por primera vez en el país este Premio de Pintura con sentido federal a partir de una convocatoria masiva en los distintos puntos cardinales del país, para que artistas de distintas generaciones pudieran encontrar en nuestro premio un puente intercultural para manifestarse”, señaló Figueroa. La muestra, compuesta por 36 obras seleccionadas (entre más de 560 artistas participantes), cuenta con artistas como Silvana Lacarra y Juan Astica (Primer y Segundo premio, respectivamente), Florencia Levy y Verónica Di Toro, ambas ganadoras de la categoría Jóvenes Artistas adquisición, y otros autores como Blas Castagna y Ricardo Roux.
El Premio Nacional de Pintura Banco Central tuvo su primera edición en 2007, cuyo ganador fue Clorindo Testa con su obra “Ciudad no muy extensa”. La segunda edición, en 2008, incorporó la categoría Gran Premio Homenaje, y fue adjudicado a Luis Tomasello con su obra “Atmósfera cromoplástica N° 212”. Esta y otras obras forman parte de la muestra, e incluye otros artistas como Juan Melé, Luis Benedit, Luis Barragán, Miguel Dávila, Sergio Camporeale y Miguel Ocampo. Todos son artistas de trayectoria provenientes de distintas corrientes e imprimen marcas identificables a su obra.
El Museo Histórico Juan Meisen Ebene (conocido como Ex Terminal de Ferrocarril) se encuentra ubicado en el antiguo edificio que se habilitó en 1889 como estación del Ferrocarril Patagónico y funcionó como tal hasta el año 1961. El edificio fue reciclado íntegramente en 1994, y mantuvo su antigua estructura, donde se ubicó la Terminal de ómnibus hasta el año 2007. Ahora se encuentra allí el Museo Histórico de la Ciudad de Puerto Madryn. En el Museo Municipal de Artes (ubicado en Av. Julio A. Roca 444) también se expondrán obras de esta Muestra.

MUESTRA PICTÓRICA DEL BCRA

29 - abril - 2009

En la tarde del martes se llevó a cabo una reunión de la que participaron el Secretario de Gobierno y Trabajo Prof. Jorge Andurell, el Subsecretario de Cultura Prof. Diego Lacunza, la curadora Sarah Guerra y el Sr. Rolando Gallo del Castillo de la sección cultural del Banco Central de la República Argentina. En la ocasión se trataron diversos temas concernientes a la gran muestra que llegará a nuestra ciudad de partir de mitad del mes de mayo. La muestra es el Segundo Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008. La misma está formada por 38 obras de gran porte de renombrados artistas argentinos. Entre ellos el Primer Premio que fue otorgado a Silvana Lacarra, por su obra «Vino y Champagne», el Segundo Premio de Juan Astica titulado «Cuadrado 03».
Dentro de la misma muestra, y en la categoría Jóvenes Artistas se otorgaron dos premios a Florencia Levy, por “3 amb.Coc.y bño/compl.cfte.blcón francés.todo a nvo.recién pintado. Ver hoy de 14 a 18 hs”, y a Verónica Di Toro por “Simetría N° 10”. En la categoría Gran Premio Homenaje, incorporada en el año 2008 y a la que se accedió únicamente por invitación, el ganador fue Luis Tomasello, por “Atmósfera cromoplástica N° 212”. El primer premio fue dotado con $50.000; el segundo con $40.000 y cada una de las menciones a artistas jóvenes con $30.000. Para el Gran Premio Homenaje se otorgaron $60.000. El jurado de selección, que estuvo integrado por Belén Gache, Oscar Smoljan, Graciela Taquini, Telma Palacios y Felipe Pino, seleccionó 30 artistas finalistas entre más de 1600 obras de 564 artistas de todo el país. La muestra completa se expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes en octubre del 2008. En nuestra ciudad la muestra se montará en dos espacios: las obras de mayor porte estarán exhibidas en la Ex Estación de Ferrocarril que será acondicionada para tal fin, y las obras más pequeñas se presentarán en el Museo Municipal de Artes. Para la inauguración de la misma se espera la presencia del Presidente del Banco Central el Dr. Martín Redrado.
Según expresó la curadora de la muestra, la especialista Sarah Guerra: «es una muestra realmente impresionante. Va a ser un antes y un después en las artes plásticas de la zona. Esperamos que el público se vuelque masivamente a verla ya que la muestra tiene cuadros de los pintores más importantes del país. Es una verdadera alegría poder llegar por primera vez a Puerto Madryn con una muestra de esta envergadura, y agradecemos la cálida recepción de la Municipalidad de Madryn».