EL MUNICIPIO TRABAJA EN PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA FAMILIAR

15 - junio - 2016

 

En las últimas horas se llevó adelante una extensa y ampliada reunión con autoridades policiales, municipales y del poder legislativo, con el fin de articular acciones que permitan generar herramientas de prevención ante situaciones de violencia familiar, doméstica y de género.

El encuentro fue encabezado por la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Allianielo; además del Comisario Moreno, de la Policía Comunitaria; efectivos de la fuerza; Luis Báez y Santiago Bermejo de la Secretaría de Gobierno; la Subsecretaria de Niñez, Agustina Bima; y los concejales Mariela Williams, Miguel Antín y Christian Dames.

“Lo que pretendemos es tener una articulación posible del trabajo territorial que se lleva a cabo, entre áreas del Municipio, poder legislativo y fuerzas de seguridad. Esto nos permitirá tener avances en cuanto a la prevención de la violencia familiar, y acciones concretas ante las mismas”, destacó Allianielo, quien recordó que “al momento de asumir el Intendente Ricardo Sastre en 2011, la línea del 103 existía pero ni siquiera contaba con personal asignado para hacerse cargo de ella. La verdad que estos años ha sido una herramienta fundamental para el abordaje de muchísimas situaciones, la prevención de otras y la asistencia inmediata de personal del Municipio, y se debe pura y exclusivamente a una decisión política del Intendente Sastre, que entendió desde el primer momento que esto debía utilizarse como nexo permanente con los vecinos”.

A partir de ahora el 103 también podrá recibir llamados ante situaciones de violencia familiar, doméstica o de género, más allá del funcionamiento del tradicional 144 que actúa en estos casos.

“Obviamente preocupa el avance de estas situaciones, y la gravedad de las mismas. El Estado está presente desde el Municipio. Está claro que no somos parte de ninguna fuerza de seguridad, y mucho menos de la Justicia, pero desde el lugar que nos toca, y por expreso pedido de Ricardo Sastre, debemos acompañar a los vecinos en cada situación que atraviesen.

Al margen de esto, el 103 que comenzó a funcionar de forma plena desde el inicio de la primera gestión en 2011, hoy es un nexo articulador entre todas las áreas de la Municipalidad de Madryn, aceitando mecanismos que permitan dar respuestas rápidas y concretas a la gente.