MURCIÉLAGO HALLADO MUERTO

11 - marzo - 2009

La Dirección de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que el examen sobre rabia realizado a un murciélago hallado muerto recientemente ha dado negativo. El informe indica que desde el año 2005 a la fecha no se han encontrado animales positivos.
Se indicó que ante el hallazgo de animales muertos, los mismos son enviados a Zoonosis de provincia y de allí al Instituto Pasteur en Buenos Aires donde se realizan una serie de pruebas y chequeos; el primero de ellos es la inmunofluorescencia, que demora alrededor de 24 horas; el segundo consiste en la inoculación a ratones, con una demora de aproximadamente 21 días. El último ejemplar de murciélago que se halló fue enviado el pasado 6 de marzo del año en curso dando negativo el 10 del mismo mes a la inmunofluorescencia. Es dable destacar que desde la comuna y el Departamento de Zoonosis de la provincia se trabaja en conjunto con el Instituto Pasteur sobre todo en la vigilancia epidemiológica como fuera propuesto en el primer Taller de Rabia que se realizara en nuestra ciudad en el transcurso del año 2008 y del que participara el Dr. Lencinas del mencionado Instituto, máximo organismo de Argentina que entiende sobre esta enfermedad.
El informe señala que los animales que dieron positivo fueron los hallados en San Martín y 28 de Julio el 26 de abril de 2004; en el edificio del viejo hospital, el 30 de diciembre de 2002; el encontrado en el barrio Ruca Hué el 29 de noviembre de 2002 y el hallado en Pasaje Bruno el 9 de noviembre de 2005, siendo éste el último que portaba la rabia. Posteriormente, en el 2006 se enviaron siete murciélagos; en el 2007 seis y el año anterior, 8 ejemplares y ninguno mostraba indicios de ser portador.
Es importante tener en cuenta que los murciélagos son los únicos mamíferos que poseen alas y están adaptados al vuelo activo. Tienen un característico sistema de emisión y recepción de ultrasonidos, llamado ecolocalización, que utilizan para orientarse y capturar a sus presas. Son de hábitos nocturnos o crepusculares. Ocupan diversos tipos de refugios, tanto naturales como artificiales, y la mayoría de las especies forman colonias. Si bien pueden ser portadores del virus de la rabia, los murciélagos también brindan un importante beneficio al hombre ya que son los más eficaces predadores de insectos nocturnos. En la Argentina existen 4 familias de murciélagos, todas autóctonas. Todas las especies de murciélagos pueden ser portadoras de rabia e histoplasmosis. Si bien no son animales agresivos, la prevención es importante pues todo murciélago, sano o enfermo, si se ve amenazado tratará de defenderse mordiendo. Por lo tanto en el caso de encontrar un murciélago, tocarlo por accidente o ser mordido por él, se debe llamar o concurrir inmediatamente al Instituto de Zoonosis más cercano, recomendándose sobre todo prudencia y evitar contacto con el animal.