NUEVO HECHO DE VANDALISMO

7 - junio - 2010

Luego de haber transcurrido un lapso considerable desde la última reparación integral –en el año 2008- lo que permitía presuponer que finalmente los inadaptados habían comprendido que los daños a monumentos y espacios públicos, carecen de sentido; durante este fin de semana volvieron a registrarse ataques contra el monumento a Don Quijote en nuestra ciudad sobre el paseo costero.
Cabe recordar que hace aproximadamente dos años atrás contando con la colaboración de la artista local, Gloria Rábalo, se efectuaron una serie de trabajos tendientes a la plena recuperación del monumento al Don Quijote emplazado sobre el Boulevard Brown que fuera donado en su momento por entidades relacionadas con España (de allí que se trate de Don Quijote, figura por demás emblemática de la hispanidad) pero que lamentablemente en forma reiterada era objeto de ataques de vandalismo por parte de inadaptados a punto tal que Sancho Panza había perdido su cabeza; el asno que monta estaba virtualmente partido al medio desde su cabeza; faltaba una mano de Don Quijote; los tres perros que rodean a las dos figuras mostraban deterioros importantes. En esta oportunidad, los daños se concentraron en las manos del Quijote y nuevamente será Gloria Rábalo, quien lleve adelante las tareas de reparación aguardando que este tipo de accionar no se repitan.
No obstante, lamentablemente este tipo de hechos suelen ser recurrentes (en este y otros monumentos y espacios públicos) no tomando en cuenta quienes los llevan a cabo que las erogaciones que se deben afrontar para poder recuperar lo dañado surge necesariamente del erario municipal, con lo cual el perjuicio es para con la sociedad en su conjunto. Se solicitó asimismo a quien detecte este tipo de actividad atentatoria contra el patrimonio del estado, alerte lo antes posible a las autoridades competentes, colaborando de esa forma con el cuidado responsable de los mismos.

NUEVO HECHO DE VANDALISMO

11 - abril - 2009

Nuevamente y actuando en forma absolutamente desaprensiva sujetos no identificados llevaron a cabo actos vandálicos contra bienes municipales. En esta oportunidad se trata de un incendio que probablemente fue intencional y que afectó parte del sector que es usado habitualmente por la Escuela Municipal de Pesca Juan Demonte que temporariamente funciona en instalaciones de la Escuela N° 46. El siniestro afectó parte de la documentación del establecimiento y durante el fin de semana personal de la misma estaba abocada a establecer con mayor precisión qué cantidad de documentación se perdió producto de las llamas y de qué tipo.
La Subsecretaria de Educación Municipal Alejandra Marcilla deploró “profundamente” este tipo de hechos –vandalismo contra edificios públicos– que suelen ser recurrentes no tomando en cuenta quienes los llevan a cabo que las erogaciones que se deben afrontar para poder recuperar lo dañado surge necesariamente del erario municipal, con lo cual el perjuicio es para con la sociedad en su conjunto. Se solicitó asimismo a quien detecte este tipo de actividad atentatoria contra el patrimonio del estado, alerte lo antes posible a las autoridades competentes, colaborando de esa forma con el cuidado responsable de los mismos. Acotó la funcionaria que en este caso (incendio presuntamente intencional) sus autores no toman en cuenta que además del perjuicio económico que el daño conlleva, se debe añadir la probable pérdida de documentación, lo cual perjudica además a quienes cursan sus estudios en esta escuela. Marcilla señaló “resulta lamentable que haya personas que no entiendan que no se trata de una diversión; sino que por el contrario es un hecho sumamente grave que afecta la comunidad en su conjunto, habida cuenta que somos todos los habitantes de la ciudad, quienes debemos hacer frente a las erogaciones necesarias para recuperar aquello que se destruyó”.

NUEVO HECHO DE VANDALISMO

6 - mayo - 2008

Nuevamente y actuando en forma absolutamente desaprensiva sujetos no identificados provocaron destrozos en el Centro Cultural San Miguel ubicado en corazón de esa populosa barriada, y donde se dictan numerosos talleres dependientes de la Subsecretaría de Cultura Municipal.
Lamentablemente este tipo de hechos –vandalismo contra edificios públicos– suelen ser recurrentes no tomando en cuenta quienes los llevan a cabo que las erogaciones que se deben afrontar para poder recuperar lo dañado surge necesariamente del erario municipal, con lo cual el perjuicio es para con la sociedad en su conjunto. Se solicitó asimismo a quien detecte este tipo de actividad atentatoria contra el patrimonio del estado, alerte lo antes posible a las autoridades competentes, colaborando de esa forma con el cuidado responsable de los mismos.

NUEVO HECHO DE VANDALISMO

1 - febrero - 2008

Nuevamente y actuando en forma absolutamente desaprensiva sujetos no identificados provocaron destrozos en el monumento que recuerda al “Caballero de la triste Figura”; el Don Quijote de la Mancha que se encuentra en el paseo costero de la ciudad.
En esta oportunidad el vandalismo no sólo estuvo dirigido contra las figuras en sí, sino también se registraron daños en la estructura metálica que rodea al Quijote con el objeto precisamente de evitar este tipo de vandalismo.
Lamentablemente este tipo de hechos suelen ser recurrentes no tomando en cuenta quienes los llevan a cabo que las erogaciones que se deben afrontar para poder recuperar lo dañado surge necesariamente del erario municipal, con lo cual el perjuicio es para con la sociedad en su conjunto. Se solicitó asimismo a quien detecte este tipo de actividad atentatoria contra el patrimonio del estado, alerte lo antes posible a las autoridades competentes, colaborando de esa forma con el cuidado responsable de los mismos.