NUEVO PASEO DE ARTESANOS

31 - diciembre - 1969

Con el objetivo de llevar a cabo de manera práctica las políticas de revalorización laboral y social de quienes llevan a cabo su trabajo como “manteros” en la zona de la rambla, se dispuso que este trabajo se realice como paseo artesanal por lo cual en la mañana de hoy, el Secretario de Gobierno, Enrique D’Astolfo, recorrió las instalaciones del paseo ubicado en inmediaciones del Monumento a la Mujer, bajo la premisa de regularizar y revalorización del trabajo de los artesanos locales, que allí se desempeñan. En la recorrida, D’Astolfo estuvo acompañado por la Directora de Inspecciones Generales, Adriana Vilches.
Con las gestiones lideradas por el Secretario de Gobierno y acompañadas por las Secretarías de Turismo, Cultura, Educación y Deportes, se logró dar respuesta a la lucha de las familias de artesanos, quienes desde hace más de siete años reclaman mediante notas, presentaciones para regularizar y revalorizar su oficio, como así también, un lugar donde mostrar y vender su trabajo.
Actualmente, hay veinte puestos instalados en dicho paseo, lugar donde se ofrecen artesanías y manualidades realizadas con reciclados de tapas, CD sin usos, caracoles, botellas de cervezas y otros elementos, todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas.
Se trata de más de 20 familias de los distintos barrios de nuestra ciudad, incluidas dentro del Plan de Acción de Inclusión Social desarrollado a través de la Subsecretaría de Promoción y Recuperación de Empleo.
El Secretario de Gobierno, Enrique D’Astolfo, señaló que el objetivo del encuentro fue el de «garantizar que se cumplan todas las condiciones necesarias para trabajar de forma digna ya que históricamente estas familias se desarrollan desde hace años, sometidas a la inclemencia del tiempo tirados en la calle. Esta gestión, encabezada por Ricardo Sastre, busca es revalorizar la labor de los artesanos, materializando y dando respuesta a un pedido que ya lleva más de siete años».
A la vez, D’Astolfo remarcó que éstas acciones forman parte del trabajo de dignificar. “Es una clara inclusión social e igualdad de oportunidades, preceptos de nuestro proyecto popular, en ese sentido voy a poner en conocimiento al Subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Víctor Ascagorta para considerar de incluir en el Programa Nacional del MTN, o Empleo Independiente. Hoy el puntapié inicial ya lo dieron los trabajadores, es trabajo genuino, productos de elaboración propia”, agregó.