NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

30 - enero - 2013

Tal como estipula la Carta Orgánica Municipal, el próximo viernes 1º de febrero, a las 11.00 el Intendente Municipal, Ricardo Daniel Sastre, dejará formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Cabe recordar que la Carta Orgánica en su Art. 134 establece que el jefe comunal debe informar sobre el estado general del Municipio, siendo propicio el momento para que siente las bases sobre las que llevará a cabo su gestión durante el presente ejercicio, así como realizar un repaso de las principales líneas que marcaron el año 2012.
Dicha ceremonia se llevará en un recinto conformado en instalaciones del Salón “Héroes de Malvinas” ubicado en Belgrano 585.

NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

31 - enero - 2012

Tal como estipula la Carta Orgánica Municipal, mañana, miércoles 1º de febrero, a las 11.00 el Intendente Municipal, Ricardo Daniel Sastre, dejará formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Cabe recordar que la Carta Orgánica en su Art. 134 establece que el jefe comunal debe informar sobre el estado general del Municipio, siendo propicio el momento para que siente las bases sobre las que llevará a cabo su gestión durante el presente ejercicio.
Dicha ceremonial se llevará a cabo en instalaciones del Concejo Deliberante ubicado en Belgrano 258.

NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

11 - febrero - 2011

Tal como estipula la Carta Orgánica Municipal, el próximo jueves 17 de febrero, a las 11.00 de la mañana el Intendente Municipal, Carlos Eliceche dejará formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Cabe recordar que la Carta Orgánica en su Art. 84 establece que el jefe comunal debe informar sobre el estado general del Municipio, siendo propicio el momento para que siente las bases sobre las que llevará a cabo su gestión durante el presente ejercicio.
En esta oportunidad, la ceremonia se realizará el próximo jueves 17 de febrero a las 11 horas en el Salón “Héroes de Malvinas” ubicado en Belgrano 585.

NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

17 - febrero - 2009

Tal como estipula la Carta Orgánica Municipal, pasado mañana, jueves 19 de febrero, a las 11.30 de la mañana el Intendente Municipal, Carlos Eliceche dejará formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Cabe recordar que la Carta Orgánica en su Art. 84 establece que el jefe comunal debe informar sobre el estado general del Municipio, siendo propicio el momento para que siente las bases sobre las que llevará a cabo su gestión durante el presente ejercicio.

NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

14 - febrero - 2008

Al dejar formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Municipal Carlos Eliceche, no sólo realizó una reseña de lo realizado en su primera gestión de gobierno (2003/2007) sino que trazó esbozos de los lineamientos que regirán este último período al frente de la Intendencia anticipando en forma paralela su decisión de convocar a elecciones de Convencionales para la reforma de la Carta Orgánica Municipal, las que se llevarán a cabo en forma conjunta con los comicios legislativos del 2009 para minimizar los gastos que demanden los citados comicios. En consecuencia, de aprobarse su iniciativa por parte de los concejales de la ciudad, en ese momento los ciudadanos madrynenses deberán votar además de senadores; diputados nacionales; y concejales una cuarta categoría consistente en 13 Convencionales Municipales y sus suplentes.
Además de los legisladores comunales y el Viceintendente Ricardo Lázaro, se contó con la presencia de los diputados provinciales Carlos Díaz, Stella Maris Vargas y Miguel González; el jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor (RE) Juan Luis Ale; miembros del gabinete municipal y vecinos de la ciudad.

CONVOCATORIA A ELECCIONES
En el tramo final de su presentación ante el cuerpo deliberativo local, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal señaló que cuando reasumió como Intendente en diciembre del año pasado había afirmado “que daría a conocer como sería el nuevo estado municipal. Sólo puedo darles a conocer parte de esa visión, como por ejemplo, la creación de nuevas áreas de atención específica de diferentes segmentos de la sociedad (niñez; tercera edad; discapacidad); la implementación de programas para la erradicación de la burocracia; la creación del cuerpo único de inspectores municipales para la agilización de los trámites; entre algunas de ellas. Y esto debido a un fuerte limitante que tenemos en Puerto Madryn”. Acotó luego “en su momento se llevó a cabo por parte de vecinos de la ciudad una tarea realmente digna de destacar. Y bajo ningún punto de vista se puede decir que haya sido limitada su visión, pero es cierto que la dinámica del mundo actual ha provocado cambios que nadie podía prever. Sumado a ello, la crisis sin precedentes de 2001 y la recuperación de la Argentina de la mano de Néstor Kirchner en su momento en este proyecto de consolidación democrática; institucional y económica, ha generado escenarios que nadie, absolutamente nadie podía ni siquiera soñar hace diez o quince años atrás”.
A partir de ello mencionó “me estoy refiriendo a aquello que muchos hablan de cambiar, pero hasta ahora no dejan de ser solamente declaraciones. En esta apertura de sesiones del Concejo Deliberante, estoy entregando para la evaluación de este cuerpo un proyecto de ordenanza mediante el cual se convoca a una comisión que analice en profundidad y dictamine cuáles son los cambios que se deben introducir y a la vez, convocando a elecciones de Convencionales Constituyentes para la reforma de la Carta Orgánica Municipal”.
Hizo hincapié en que la consideraba una norma “excelente” pero altamente perfectible, con aspectos que deben ser modificados citando como ejemplo la fijación de un plazo de sesenta días por parte del cuerpo para responder temas planteados desde el Ejecutivo como de “urgente tratamiento”; el ya remanido tema de las tachas “una minoría se puede imponer sobre el deseo de la mayoría” o el caso del avance de Internet ya que la Carta Orgánica no tiene consideraciones sobre gobierno electrónico, cuando por ejemplo, “desde fines de julio a la fecha la página web oficial del municipio ha tenido casi 300.000 visitas para consultas; trámites; turismo; entre otras posibilidades”.
Destacó “pero “además la necesidad de adecuar la relación de la planta permanente y los contratados porque la ciudad crece; crecen los servicios que se deben brindar; crece la cantidad de vehículos que tiene el municipio y la necesidad de más choferes. No podemos dejar de prestar servicios que la comunidad demanda por lo que es necesario adecuar la Carta Orgánica a los tiempos y la realidad que vivimos. Se requiere otra visión. Una mirada sobre nuestro presente y nuestro futuro y por eso impulsamos este proyecto”.
Aseveró que su intención es que las elecciones de Convencionales se realicen en forma conjunta con las legislativas del año próximo así como que “se analicen los cambios y se produzcan las modificaciones necesarias para que, quien me suceda en el cargo en el año 2011, tenga una mejor herramienta para gobernar esta hermosa ciudad”.
Concluyó el anuncio manifestando a los concejales “les pido que lo analicen a conciencia y me acompañen en esta iniciativa que busca tener la mejor de las bases posibles para el desarrollo y planeamiento de la ciudad que todos los madrynenses queremos”.

LOS DATOS DE LA REALIDAD
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal comenzó su discurso que alternó entre las realizaciones de su primera gestión y parte de lo que se aguarda para este nuevo período; recordando a Juan Domingo Perón quien solía señalar “la única verdad es la realidad”. Para saber cómo estamos es necesario conocer los datos que marca nuestra realidad; la cotidiana; la de todos los días; la de todos los madrynenses”.
Inmediatamente dio a conocer una cifra que da una pauta de la cantidad de obra pública ejecutada en el tramo 2003-2007, “450.000 metros cuadrados, lo que equivale a decir: 45 manzanas. Eso es lo que en estos cuatro años se ha logrado ejecutar en materia de obra pública, sumado a 375.000 metros cuadrados de neta inversión privada”. Enfatizando luego “esos miles de metros cuadrados han servido claramente a su objetivo: hacer que la gente viva mejor. Desde el simple hecho de tener un playón deportivo en el barrio; la sede de una junta vecinal; cordón cuneta; hasta cuestiones más complejas como un nuevo centro de salud; nuevas escuelas; la posibilidad de acceder a la vivienda propia; la implementación de programas como el Promeba o el Promevi; el pavimento; un acueducto o la dársena náutico deportiva Antonio Torrejón. Son todas obras que si no tienen como destino mejorar la calidad de vida de sus destinatarios no tienen ningún sentido “.

EN PROCURA DEL DESARROLLO EQUILIBRADO
Carlos Eliceche sostuvo “el crecimiento de Madryn no ha sido equilibrado. Han habido sectores que se beneficiaron en forma directa y rápida mientras que otros debieron hacer grandes esfuerzos para recuperarse después de la tremenda crisis del 2001. Con el objeto de equilibrar la balanza, hallar la distribución más justa; y que todos los madrynenses tengamos la misma posibilidad de acceder a una mejora en nuestra calidad de vida no sólo hicimos obras, sino que también realizamos gestiones y logramos el acompañamiento y el respaldo del entonces presidente, Néstor Kirchner y nuestro gobernador Mario Das Neves para ejecutar, no uno sino cuatro Promebas, con una inversión superior a los cincuenta millones de pesos”.
Explicó que si se quería mensurar de alguna manera el impacto de esos programas se podía hacer mención a 2.040 conexiones de agua; 574 de gas; 2.773 de cloacas y 416 de energía; más de 50.000 metros lineales de cordón cuneta y casi 60.000 metros cuadrados de veredas; 500 baños nuevos; 8.501 árboles una cisterna de agua potable de mil metros cúbicos; entre otras. Pero consideró paralelamente “sin embargo. Me pregunto y les pregunto ¿existe alguna forma de poder medir la calidad de vida?. Los técnicos se basarían en estos números que les acabo de mencionar; pero la visión es totalmente distinta si la medimos desde la perspectiva del propio beneficiado; de aquel que ahora tiene agua potable; energía; gas; el cordón cuneta frente a su casa; o su propia casa digna. Recorro todos los barrios y nadie me tiene que contar lo que vive cada madrynense, porque es la propia gente la que me lo hace saber. Les aseguro que no hay palabras para decir lo que vale, por ejemplo, un Promeba. Porque se puede hablar de millones de pesos; de miles de pequeñas obras; pero en realidad lo que significa para la gente no tiene medida ni precio”

LA DIGNIDAD
El Intendente Eliceche explicó “uno de mis objetivos ha sido recuperar las banderas de la dignidad del hombre. Trabajar en promoción social para acabar con la pesada carga del clientelismo. Por eso, en cuatro años pusimos en marcha programas como “La mesa en familia”; por el altísimo valor que tiene para un chico poder comer en su casa, con sus padres, con su familia. O el programa “Precariedad habitacional cero” porque la gente merece vivir mejor. Si todos hacemos nuestro aporte; hay situaciones que pueden resolverse en base al esfuerzo propio. Me refiero a que tampoco estoy de acuerdo con aquellos que tienen la visión que el estado les debe dar todo: creo que es mucho mejor basarnos en “yo te ayudo; si vos te ayudas”, entendiendo lógicamente que hay casos que merecen una atención especial y un esfuerzo diferente. Pero no todos los casos son así. En consecuencia hemos puesto una atención muy especial a aquellos programas que tienen al propio beneficiario como protagonista.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
No faltó en su discurso una referencia a la responsabilidad social empresaria. Sobre el particular expresó “en estos primeros cuatro años logramos poner en marcha algunos mecanismos para hacer de la responsabilidad social empresaria, una realidad. Recordarán ustedes el Plan Calor para todos que iniciamos con el aporte empresario para que los beneficiarios del tradicional plan Calor pudiesen contar con la conexión a la red de gas natural y los artefactos que hagan a una mejor calidad de vida; lo que luego se continuó llevando a cabo en forma conjunta con el estado provincial. Este lunes hemos inaugurado el primero de dos hogares maternales realizados a través de la alianza estratégica con las empresas pesqueras; el gremio de la Alimentación y el municipio. Son solamente dos ejemplos, pero estoy convencido que no hay límites para lo que puede surgir del esfuerzo mancomunado de todos los sectores que componen la sociedad”.
En ese marco convocó a “otras empresas radicadas en la ciudad muchos de cuyos trabajadores hoy viven en condiciones indignas en asentamientos ilegales para que trabajemos en conjunto en soluciones superadoras; que bien podría ser la realización de las redes de servicios a cargo de las empresas y la venta a un precio social –ya que la gran mayoría de los usurpadores afirman estar dispuestos a hacerlo- de terrenos fiscales; con lo cual eliminaríamos los asentamientos; les daríamos la legalidad que hoy no tienen y por sobre todas las cosas; vivirían en forma digna. Es más, les digo a esos empresarios que ya tenemos el proyecto y el presupuesto para servicios básicos para un total de 20 manzanas; es decir, 500 nuevos lotes y se requiere una inversión que ronda los dos millones de pesos”.
Puntualizó asimismo que a partir del canje de tierras se cuenta con terrenos que posibilitan acrecentar los pasos ya dados en materia de loteos sociales “reconociendo a quien ha sabido mantenerse dentro de la legalidad y ser paciente”.

RECONOCIMIENTO
El Lord Mayor de la ciudad efectuó un reconocimiento público a la comunidad madrynense al advertir que la posibilidad de llevar a cabo obras ha tenido dos fuertes componentes. Por un lado “el excepcional respaldo que recibimos a nuestra capacidad de gestión de parte del gobierno nacional y del Gobernador Mario Das Neves a través de obras que exceden la capacidad real del municipio: el nuevo acueducto; pluvial de zona sur y zanja de guardia; red troncal de cloacas zona sur; ampliación del Hospital Dr. Andrés Isola; doble trocha Madryn-Trelew que ayer mismo se firmó el inicio de obra; dársena turístico deportiva Antonio Torrejón; centenares de nuevas viviendas; un nuevo centro de salud por mencionar algunas de ellas”.
Acotó “el otro componente; fundamental, les diría; es la gente: Los vecinos de Puerto Madryn que en forma absolutamente responsable hacen frente al pago de sus impuestos; de manera tal que año a año crece el índice de registro de cobrabilidad. Responsabilidad que hemos tratado de corresponder de idéntica manera con un uso racional de los recursos, procurando la eficiencia y la inversión en lugar del gasto”.

TRABAJO ARTICULADO
Aseveró “con el objetivo de eficientizar los recursos y no superponer esfuerzos hemos implementado el trabajo articulado con el aporte de muchos sectores. En una visión amplia con alternativas socio educativas,, no asistenciales y que dio como resultado, por ejemplo el programa “Madryn no pares salud”; que ha sido destacado incluso a nivel nacional. Esto a partir de la labor de áreas como Deportes; Educación; Salud; que se complementan entre sí para brindar una mejor respuesta. Seguiremos en ese camino. Ya que tendremos como ejes fundamentales a educación, cultura; deporte y trabajo y empleo buscando la ampliación de los horizontes educativos de la ciudad; con una mayor y mejor oferta en todos los niveles (inclusive universitario). Con claras políticas culturales, tal como ha sido hasta el momento, ya que la realidad demuestra que su elevación a Subsecretaría es una medida acertada y que esperamos culmine en breve en la concreción de un centro cultural acorde a la demanda de la ciudad. En materia de empleo y trabajo,
un intensa labor con organismos nacionales y provinciales propiciando la capacitación y la reinserción laboral de aquellos que aún no encuentran su ubicación en el mundo del trabajo. Además mantendremos nuestra política de llevar el deporte a los barrios a través de los centros deportivos como una metodología de trabajo que lleve a los chicos a tener otras opciones para su vida”.

OBJETIVOS LOGRADOS Y LOS DESAFÍOS A FUTURO
Eliceche consideró que se han cumplido, al menos, con gran parte de los objetivos trazados “desde la implementación del estacionamiento medido para ordenar el tránsito vehicular en el microcentro de la ciudad (que ha sido elogiado y tomado como modelo por otras ciudades) hasta obras relacionadas con un destino útil para el agua de reuso que han sido calificadas únicas en su tipo en Argentina. Nuestra intención es afianzar ese rumbo”. Avanzando en que se presentará ante el Concejo Deliberante “el Código de Edificación que se suma al Plan de Ordenamiento Territorial ya elevado y dentro del primer semestre estaremos entregando el Plan Regulador;. Es decir, las herramientas que la ciudad necesita para su crecimiento y expansión a partir de las tierras logradas tanto las 110 y a las 72 hectáreas como los loteos y urbanizaciones privadas que se llevan a cabo en varios puntos de la ciudad”.
Informó sobre las gestiones desplegadas esta semana en Buenos Aires por un nuevo plan de pavimentación de 200 cuadras; la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la zona sur y la ampliación de la planta norte; el frente costero y la peatonalización de 28 de julio; todos temas que “estarán siendo definidos en el transcurso de este año”. Entre otros puntos señaló que se avanzará aún más con el Programa de Descentralización y Modernización del Estado, con la apertura de dos nuevos Centros de Gestión y Participación (Municercas) que se sumarán a los tres ya existentes; la continuidad del Programa El Gabinete va a los barrios y la profundización del gobierno electrónico.

TIERRAS
El Intendente afirmó que durante este nuevo período al frente de la comuna priorizará el tema tierras “por eso la creación de la Subsecretaría que se hace cargo específicamente de ese tema, trabajando, en armonía y en contacto directo con otras áreas vinculadas a la problemática y que espero, sea el instrumento que podamos utilizar para erradicar la usurpación ilegal de tierras como método y forma de acción de algunos. Asimismo continuando con el plan de relocalización social de la Loma Blanca pondremos en marcha un programa especial que plantea el acceso a viviendas de quienes hoy continúan viviendo en muy malas condiciones en ese sector de la ciudad”.
Hizo hincapié que como colaboración para posibilitar la radicación de nuevos agentes de policía en la ciudad para ir minimizando el flagelo de la inseguridad, con recursos propios, se ejecutarán viviendas destinadas específicamente para personal policial, eliminado uno de los actuales obstáculos.

TURISMO
Al hablar sobre turismo puso de manifiesto la labor promocional desempeñada que llevó a la ciudad a nuevos mercados como su presencia en la apertura de la Casa de Chubut en París (Francia) y giras por Brasil que ya han comenzado a rendir sus primeros frutos. Paralelamente destacó como un logro evidente el mantenimiento de la conectividad aérea con Buenos Aires que en el primer tramo de su funcionamiento posibilitó esta conexión a 34.756 pasajeros desde el aeropuerto local, que concentra en los últimos seis meses de 2007 a 21.995 de los mismos, lo que habla claramente de una consolidación de la actividad confiando en que, como se le anticipara, se encuentre muy próximo la incorporación de por lo menos una frecuencia más.

NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

13 - febrero - 2008

Tal como estipula la Carta Orgánica Municipal, mañana, jueves 14 de febrero, a las 11.00 de la mañana el Intendente Municipal, Carlos Eliceche dejará formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Cabe recordar que la Carta Orgánica en su Art. 84 establece que el jefe comunal debe informar sobre el estado general del Municipio, siendo propicio el momento para que siente las bases sobre las que llevará a cabo su gestión durante el presente ejercicio.
Cabe recordar que el jefe comunal madrynense se encuentra en Buenos Aires donde lleva a cabo una serie de gestiones y en la tarde de hoy, junto al Gobernador Mario Das Neves analizará la situación del sector pesquero y sus proyecciones con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier de Urquiza, y el Subsecretario de Pesca y Agricultura, Gerardo Nieto, (a las 14.00) y , a las 18.00, en Casa de Gobierno, asistirá a la ceremonia de firma de inicio de obra de la doble trocha Madryn-Trelew que será encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en cuya realización están incorporadas un total de cien cuadras de pavimento para nuestra ciudad.

NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

31 - diciembre - 1969

Tal como estipula la Carta Orgánica Municipal, mañana, miércoles 1º de febrero, a las 11.00 el Intendente Municipal, Ricardo Daniel Sastre, dejará formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Cabe recordar que la Carta Orgánica en su Art. 134 establece que el jefe comunal debe informar sobre el estado general del Municipio, siendo propicio el momento para que siente las bases sobre las que llevará a cabo su gestión durante el presente ejercicio.
Dicha ceremonial se llevará a cabo en instalaciones del Concejo Deliberante ubicado en Belgrano 258.