NUEVOS VEHÍCULOS PARA POLICÍA

6 - febrero - 2008

Con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell y el jefe de la Unidad Regional de la Policía de la provincia, Comisario Guillermo Van Vliet, fueron presentadas en el mediodía de hoy flamantes unidades móviles que han sido asignadas a la ciudad a partir de una compra reciente de equipamiento vehicular llevada a cabo por el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia. Se trata de cuatro vehículos que funcionarán como patrulleros, más uno sin identificación destinado a la Brigada de Investigaciones y cuatro motocicletas de 200 cm3 de cilindrada; así como una camioneta 4×4; lo que lleva a 16 el total de patrulleros en la ciudad.
El jefe policial destacó que merced a estos nuevos rodados, se podrán aplicar tres automóviles por cada una de las comisarías de la ciudad, facilitando la labor sobre todo de disuasión por parte de los efectivos policiales, con una mayor capacidad de respuesta. Aseveró que el crecimiento de la ciudad, que se incrementa en las temporadas de turismo, lleva a la necesidad de ir generando mecanismos que lleven a la fuerza policial a estar a las alturas de las circunstancias reforzando la seguridad en Puerto Madryn. Indicó paralelamente que si bien se debe proceder a la reubicación de personal, el recurso humano para el trabajo con las nuevas unidades móviles no habrá ningún inconveniente para que los mismos comiencen a operar en forma inmediata; aguardándose por otra parte que en el transcurso del 2008 se sumen nuevos efectivos para las comisarías de la ciudad.

UNA BUENA MEDIDA
Por su parte el titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense, Carlos Eliceche, manifestó que se trata “de una buena medida. Ya cuando asumió el Comisario Van Vliet se había anticipado que llegarían estas nuevas unidades, por lo que nos alegra que ya se hayan asignado estos vehículos para la ciudad que servirán para poder reforzar las medidas actuales para lograr contar con una ciudad más segura”.
Cuando se lo consultó en torno al proyecto que propone una rebaja en las exigencias para quienes deseen ingresar a la fuerza de seguridad provincial (eliminando el requisito de contar con el secundario completo) manifestó “estoy plenamente de acuerdo y mantendré reuniones con los diputados provinciales con domicilio en Madryn para que respalden esta iniciativa. Entiendo que se trata de una decisión que posibilitaría a muchos jóvenes poder ingresar a las filas policiales y todos sabemos que las crisis que sufrió el país ha llevado a que muchos chicos no pudieran –como hubieran querido- culminar sus estudios. Rebajando esta limitante; brindándoles una mayor capacitación e incluso propiciando que tengan acceso a poder culminar, ya en servicio, con sus estudios podríamos estar llegando a tener una buena respuesta a la demanda de mayor cantidad de efectivos que se plantea en la actualidad. No se trata de hacer tabla rasa hacia abajo, sino de potenciar a este segmento de la sociedad y darles la posibilidad de ser agentes policiales y en un futuro no muy lejano, concluir sus estudios, con lo cual, los beneficios en el mediano y largo plazo serán aún mayores que los que podrían surgir si se tiene en cuenta sólo el impacto inicial, ya de por sí bueno”.

OTROS TEMAS
El jefe comunal fue consultado por la prensa sobre otros temas de actualidad como por ejemplo la situación del sector pesquero; tema en el que afirmó está trabajando en “forma permanente. He mantenido reuniones con funcionarios provinciales; representantes del sector empresario y del sector del trabajo. Creo que nos aguarda un año difícil porque hay razones biológicas relacionadas con el caladero que no está en nuestro poder introducirle variaciones; pero creo que lo que podemos hacer es ir generando medidas que nos permitan prevenir posibles conflictos sociales; que recaigan en los trabajadores del sector. En el caso de Puerto Madryn hay muchas familias vinculadas en forma directa o indirecta a la pesca; pero una crisis repercutirá también en otras ciudades de la Patagonia (por caso Rawson, Comodoro Rivadavia; Deseado; etc.) por lo que una de las medidas que podrían analizarse sería la reimplantación de los reembolsos por puertos patagónicos habida cuenta que implicaría una mejora en la situación de las empresas pesqueras con su consecuente impacto en la economía regional. Todos sabemos que se trató de una ley que tenía fecha concreta de finalización, pero considero que los legisladores nacionales de la Patagonia deberían tratar de avanzar en este tema, por lo menos para disminuir las posibles derivaciones de lo que puede implicar un conflicto social, como el que ya vivimos tiempo atrás”.
Eliceche se manifestó cauto y señaló que los sectores involucrados deberían ser cautos en las decisiones que se tomen; asumiendo con responsabilidad el rol de cada uno de los sectores para que la crisis no signifique un golpe en el entramado social madrynense.