MURAL “RECORDAR Y AGRADECER A NUESTROS CUSTODIOS EN MALVINAS”

Obra: Recordar y agradecer a nuestros custodios en Malvinas

 

Autor: Claudio Segundo

 


Este es un mural en homenaje a nuestros caídos en la guerra de Malvinas, realizado con un gran respeto hacia aquellos jóvenes héroes que cayeron defendiendo nuestro suelo patagónico malvinense.

 

 

El cementerio de guerra

 

 

“Es difícil visitar las islas sin pasar por este lugar: el cementerio donde están enterrados los soldados argentinos que murieron durante la guerra de Malvinas.

 

Casi doscientas cincuenta cruces blancas, de madera gruesa, en hileras regulares, que están clavadas en un páramo de pastos batidos por el viento.

 

Al dejar el auto y, tras una loma, se ven las cruces a lo lejos, rodeadas de por un cerco de maderas también blancas. Hay una puerta con un pasador. Uno desliza, da unos pasos, y es como si entrara a otro mundo y el aire fuera más espeso.

 

Los pasos crujen en el suelo, que tienen senderos de pedregullo gris. Las cruces llegan más o menos a la altura de la cintura; se asemejan a plantas que hay que regar. Salvo por los nombres son todas iguales, tienen una placa negra a sus pies. De muchas cuelgan recuerdos (…) El cementerio es un lugar que provoca mucha melancolía. Por eso, es tan pero tan importante quedarse un rato allí para pensar. Cuando uno sale y vuelve a cerrar el portón, no sé por qué, pero uno no es el mismo. Todo parece distinto: el sol y las nubes, los pájaros que sobrevuelan la tierra, los pastos que sisean por el viento que los agita, los vellones de algunas ovejas que pastan sueltas del otro lado de la cerca”.

 

Extraído del libro “Postales desde Malvinas” de Federico Lorenz.

Skip to content